21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasIRIS VARELA: uniformara de "amarillo pollito" a presos en Mérida

    IRIS VARELA: uniformara de “amarillo pollito” a presos en Mérida



    La ministra también anunció que en los próximos meses eliminarán el anexo femenino para alejar a las internas de los reos masculinos.

    Varela sostiene que 12 reos perdieron la vida
    “por enfermedades durante cautiverio”

     

    Ministerio Público imputó a “El Ever” y otros 61 internos.

    Varela expreso su emoción ante la imagen de Bolívar: “Quien no sienta esto, no es venezolano”.

    La custodia de la prisión fue reforzada por efectivos de la Guardia Nacional. Se espera que este jueves se presenten las autoridades para evaluar la situación.

    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció que los reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) estarán uniformados de ahora en adelante y recibirán cortes de pelo gratuitos.

    Tanto los hombres como las mujeres que cumplen una condena en Mérida llevarán franelas, cholas y monos de color “amarillo pollito”. Además, recibirán cortes de cabello, de acuerdo al diario de Los Andes.

    Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, Varela explicó que para evitar la entrada de objetos ilegales a las cárceles se procederá a responsabilidades legales contra los grupos de guardia.

    El pran de la cárcel de Mérida estaba armado hasta los dientes.

    “Los grupos de guardia van a ser los responsables del ingreso de cualquier objeto que esté prohibido dentro de las leyes para que estén dentro de un recinto carcelario, ya que en los penales no pueden haber armas, droga, celulares, dinero, licor, entre otros, y cuando culmine la guardia de los funcionarios el nuevo grupo realizará una requisa y si se consiguen alguno de estos objetos, tomaremos las acciones legales contra los funcionarios que dejaron ingresar estos objetos”, explicó.

    La ministra también anunció que en los próximos meses eliminarán el anexo femenino del Centro Penitenciario de la Región Andina.

    “Lo importante es alejar a las internas de los masculinos para evitar que se genere una situación como la que se vivió en el Cepra”, destacó la ministra.

    Varela resaltó que les aprobaron fondos en la Asamblea Nacional para la construcción de nuevos centros penitenciarios. De igual forma, refirió que tienen previsto multiplicar la experiencia tipo Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), para que las procesadas estén aisladas.

    Ministerio Público imputó a “El Ever”:

    El Ministerio Público imputó a Ever Gonzalo Zambrano, apodado “El Ever”, y a otros 61 privados de libertad, por presuntamente ser responsables de los hechos ocurridos durante la toma del Centro Penitenciario de la Región de los Andes (Cepra), en el estado Mérida.

    Según lo referido en nota de prensa, en la audiencia de presentación, los fiscales 47º nacional, 4° y auxiliar, y 19° de esa jurisdicción, Elcira Bejarano, Daiana Vega, Gabriela García y José Gregorio Lobo, respectivamente, imputaron a Zambrano y a los otros 61 internos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, secuestro, extorsión y privación ilegítima de libertad.

    Asimismo, fueron imputados por ocultamiento ilícito de armas de fuego y guerra, y armas blancas, lesiones personales graves y gravísimas, obstrucción a la administración de justicia y daños violentos a instalaciones públicas.

    Adicionalmente, ”El Ever” fue imputado por el delito de asociación para delinquir.

    Vale destacar que una visitante del recinto, Duvela Pérez (18), quien habría ingresado al Cepra el 22 de junio, también fue imputada por la presunta comisión del delito de asociación para delinquir y legitimación de capitales; éste último tras incautársele 49.400 bolívares en el interior de un koala.

    En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del estado Mérida, con base en los elementos expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para las personas antes mencionadas, por lo que permanecerán detenidas en el citado sitio de reclusión.

    Vale recordar que la situación irregular en el Cepra se inició el 22 de junio, cuando “El Ever” habrìa tomado las instalaciones del recinto penitenciario, incluyendo el anexo femenino, y trasladó a las internas de esa área a pabellones masculinos.

    Resulta oportuno mencionar que luego de labores de investigación, se determinó la presunta vinculación de Zambrano y otro interno de dicho centro, Gerardo Alberto Ramírez, con el homicidio de la jefa de Recursos Humanos del Cepra, Roxanne Molina, ocurrida el pasado 25 de mayo a la salida de la mencionada instalación del estado merideño.

    Por tal motivo, las fiscales 47° nacional y 3° de Mérida, Elcira Bejarano y Teresa Rivero, respectivamente, imputaron a los citados hombres por el delito de sicariato ante el Tribunal 1° de Control de la referida jurisdicción.

    Parentesco de Capriles Radonski con Bolívar:

    La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo este martes que “la esencia del pueblo venezolano es el bolivarianismo”, a propósito de celebrarse este 24 de junio el natalicio de El Libertador Simón Bolívar.
    Varela recordó cómo vivió, desde San Cristóbal, el día en que se exhumaron los restos mortales de Bolívar para su estudio, hace ya 2 años. “Ese fue un momento que paralizó al país. Me paré en la soledad de mi cuarto, con mi niña de un año de nacida, a escuchar el himno nacional con una gran emoción”, explicó.

    En tal sentido, destacó la importancia del trabajo científico que permitió obtener la imagen de El Libertador presentada hoy al mundo por el presidente Hugo Chávez. “Eso es algo que todos los venezolanos debemos sentir en el alma. Es imposible que un venezolano no se estremezca viendo esto, es imposible. Quien no sienta esto, no es venezolano”, subrayó.

    Asimismo, la titular de la cartera para el Servicio Penitenciario opinó sobre el estudio que reveló un presunto parentesco del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski con Bolívar. “Yo prefiero ser hija de Bolívar y de verdad no pariente lejana”, poderó.

    Varela aseguró que el 12 de abril de 2002, tras la autojuramentación de Pedro Carmona Estanga como presidente de la República, escuchó por radio a voceros opositores decir “por fin, ya vamos a descansar de eso de ‘bolivariano’. A Bolívar hay que dejarlo en el panteón”.

    “Esa oposición, que hoy sale con una cosa que da hasta risa, a decir que son primos de El Libertador, aún con todo lo que dijeron en ese momento”, expresó.

    La ministra señaló que Capriles “está muy mal asesorado”, por haber salido a la luz pública el referido estudio en medio de la campaña electoral.

    “Está muy mal asesorado. Qué pena con ese señor”, reiteró.


    Por: VVRG
    Globovisión/AVN
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    martes 24 de julio de 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: