Quantcast

LABORAL: 30.000 obreros chinos desplazan a venezolanos




Se han importado 300 técnicos especializados chinos, que ya están en el país, para una obra que debe ser exhibida como logro del gobierno junto con otros proyectos, unos nuevos, otros a medio construir.

La industria de la construcción del país
registra más de 75% de desocupación

 

Ecuatorianos y bolivianos invaden la economía informal.

Acuerdos bilaterales desplazan a 50.000 trabajadores venezolanos.

Ingreso al Mercado Común del Sur afectará a 1,9 millones de empleos en el corto y mediano plazo.

Octavio Campos, directivo de Fetraconstrucción, calcula que los acuerdos con China, Rusia, Bielorrusia, Irán y Cuba dejarán sin trabajo a 50.000 operarios nacionales.

Blanca Llerena, secretaria general de la Federación Única de Trabajadores No Dependientes, afirma que cada vez llegan más bolivianos, ecuatorianos y haitianos para el comercio informal en los mejores sitios, protegidos por la policía y con cédula venezolana.

Perspectiva sombría: Un estudio del economista Oswaldo Alonso, que publicó el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, advierte que el ingreso a Mercosur pone en riesgo 1,9 millones de empleos en el país.

Los acuerdos bilaterales del Gobierno con China, Rusia, Bielorrusia, Irán y Cuba en los proyectos de obras públicas le han quitado el puesto de trabajo a 50.000 venezolanos de la industria de la construcción, pese al alto desempleo existente en el sector, señaló Octavio Campos, directivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción. 

El dirigente de Fetraconstrucción agregó que el desplazamiento lo lideran los chinos con la traída de 30.000 trabajadores para la Gran Misión Vivienda, de los cuales 3.000 ya laboran en la obra de Fuerte Tiuna como lo notificaron a los sindicatos las autoridades militares. 

El sindicalista explicó que los bielorrusos, rusos, iraníes y cubanos contratan obreros venezolanos, pero los profesionales y directores de las obras provienen de esos países cuando en Venezuela hay ingenieros y arquitectos, entre otros profesionales, altamente capacitados y están sin trabajo porque la actividad en el sector público y privado está casi paralizada. 

Campos dijo que la desocupación en la industria de la construcción es 75%, más del doble de las estadísticas gubernamentales. “En condiciones normales, el sector emplea 1,2 millones de trabajadores, pero actualmente ocupa 400.000 de los cuales 150.000 corresponden a Caracas”, indicó. 

Blanca Llerena, secretaria general de la Federación Única de Trabajadores No Dependientes y Afines de Venezuela, alertó que desde 2009 cada vez más se ven bolivianos, ecuatorianos y haitianos en el comercio informal en las calles. “Ellos son protegidos por la policía, tienen las mejores ubicaciones en las aceras y al poco tiempo de estar en el país portan la cédula de identidad venezolana, además de que participan en las marchas del oficialismo”, denunció la representante de Futrand. 

Dijo que las autoridades de extranjería deben investigar el ingreso de estas personas, que representan una mano de obra poco calificada y desplazan a los venezolanos afectados por desempleo en el sector formal y subsisten en la economía informal. 

Los chinos laboran en diferentes sectores el agrícola, industrial y construcción.

Destrucción de empleos: 

Llerena y Campos coinciden en que si el Gobierno no ordena el mercado laboral, la situación puede empeorar con el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur. 

Un estudio del economista Osvaldo Alonso, publicado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, dice que las asimetrías del sector productivo venezolano con relación a los socios del Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, ponen en riesgo 1,9 millones de empleos venezolanos en el corto y mediano plazo. 

Revela que Venezuela tiene ventajas en la actividad de los hidrocarburos y, con mejoras tecnológicas y de inversión, en hierro-acero y aluminio. Sin embargo, presenta debilidades competitivas en la producción primaria e industrializada del país, especialmente en el área de la cadena de los alimentos con 1,7 millones de empleos en riesgo, aunque existen fortalezas en los rubros de huevos de gallina y carne de pollo. 

Basado en la investigación, Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que Venezuela arrastra un déficit comercial con los miembros del Mercosur. Agregó que en el rubro del maíz el rendimiento de la producción venezolana es la mitad del registrado en Argentina. 

El representante del Fadess también destacó el caso de la caña de azúcar, donde el rendimiento por hectárea es apenas 22% del de Brasil, lo cual pone en peligro 120.000 puestos de trabajo del sector azucarero venezolano. Con relación al hierro indicó que el costo de producción en Venezuela es de 14 dólares la tonelada métrica frente a 7 dólares de Brasil. 

El sindicalista añadió que la producción de aluminio en Brasil es de 2.218 toneladas por empleado frente 1.090 toneladas en Guayana. Aclaró que el intercambio equitativo entre países es beneficioso. “Pero la situación actual de Venezuela de una balanza comercial negativa con todos los miembros del bloque regional nos condena a ser meros importadores y a generar más desempleo”. 

Inces no adiestra a trabajadores:

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista descuida los programas de adiestramiento para el trabajo en el sector construcción, lo que pone en desventaja la mano de obra nacional frente a la extranjera. “El Inces concentra sus esfuerzos en la formación ideológica”, alertó Octavio Campos. 

El directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción señaló que el Inces no proporciona a la industria de la construcción los albañiles, latoneros, carpinteros, entre otras especialidades, y los trabajadores deben aprender el oficio en el lugar de labor. 

Refirió que lo más grave es que los empleadores privados cotizan al instituto para que dicte los cursos de capacitación en el trabajo, porque, de no hacerlo, el Ejecutivo no les concede la solvencia laboral, uno de los requisitos para la obtención de las divisas en Cadivi. 


Por: ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Expropiaciones | Psuv
Sucesos | Opinión
Gobierno |Economía
EL NACIONAL
VIERNES 20 DE JULIO DE 2012


Temas relacionados:

LABORAL: Sector de la construcción tiene 500.000 desempleados
LABORAL: Condenan al sindicalista Rubén González
RUBÉN GONZÁLEZ: "Estamos viviendo tiempos de atropellos"
LABORAL: El Gobierno tiene engavetadas 300 convenciones colectivas
LABORAL: Niegan la reinserción a 2.080 petroleros
LABORAL: Sólo 5% quiere trabajar en las empresas expropiadas
LABORAL: 46% de población activa pertenece a la economía informal
Corpoelec: Temen ataques de usuarios por fallas eléctricas
LABORAL: Redactan en La Habana nueva Ley Orgánica del Trabajo

Comentarios:

comments

3 Responses to LABORAL: 30.000 obreros chinos desplazan a venezolanos

  1. alberto alvarez November 16, 2012 at 1:33 AM

    1. Informar a Directores y responsables de la Obra de Viviendas Fuerte Tiuna a cargo de los Rusos cubanos por convenio, que en la obra se encuentra trabajando Arnouidi armando dominguez alvarenga quien dice ser arquitecto de la ucv y nunca fue visto ni en esa ni en ninguna universidad. Solicitenle titulo original y documentos probatorios de estudio y NO PERMITAN QUE SIGA ESTAFANDO a nuestro gobierno. Quien es el responsable de reclutar este personal que No se percata de esto que es lo principAL?????? COBRANDO como profesional sin haber estudiado nunca..y dirigiendo una obra nada mas y nada menos que de viviendas….con tantos arquitectos reconocidos…..que pasa¿¿¿¿¿ Un obrero dirijiendo una MAGNA OBRA de la Revolucion!!

    Reply
  2. alberto alvarez November 16, 2012 at 1:36 AM

    No permitan que la situacion de este falsificador Arnoudi Armando dominguez alvarenga escape de control y los obreros se enteren que estan siendo dirigidos por otro Obrero disfrazado de Arquitecto de la UCV porque se le caeran los edificios

    Reply
  3. alberto alvarez January 27, 2013 at 9:15 AM

    y aun sigue el albañil Arnoudy Armando Dominguez Alvarenga de Los Teques estafando a la Obra de viviendas del fuerte tiuna con titulo falso de arquitecto de la UCV sin ser ni bachiller y burlandose de las autoridades dentro de los espacios de los militares. Donde estan los responsables de dicha obra?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone