18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasLUIS ALFREDO RAPOZO: Un extraño pasticho

    LUIS ALFREDO RAPOZO: Un extraño pasticho



    “La Historia la escriben los
    cronistas no los políticos”

     

    “Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia.”

    El Presidente viene preparando un extraño pasticho de chigüire con cola de baba acompañado de cachapas y queso llanero frito, con el asunto de la muerte de Bolívar; su rostro, su día y lugar de nacimiento, causando un verdadero pandemonium en la población, que no conoce académicamente de la Historia.

    Mi ahijado Eudomar Ibarra en Boca de Uchire, estaba hecho un gazapo con este pasticho presidencial tan grande, que tuve la necesidad de llevarle al pupitre para ordenarle las ideas y poco a poco hacerle tomar la píldora del orden y la precisión histórica de los acontecimientos.

    Eudomar se pregunta ¿Qué pretende el Presidente, cuando insiste en decir que el Padre de la Patria fue asesinado por la Oligarquía Colombiana; que nació en Capaya, que su rostro presenta rasgos negroides como si fuera un sambo, entre otros asuntos fuera de lugar?

    “Naturalmente, que se llega a la conclusión que el presidente pretende cambiar la historia; da la sensación que está empeñado en rehacer los acontecimientos-le respondí sin titubeos-. Dice-el señor del pasticho- que tiene un pálpito cuando afirma que asesinaron a Bolívar-”.

    “Lo cierto, es que la Historia no se escribe con palpitos y presentimientos -le dije a Eudomar-”. La historia de Bolívar está suficientemente documentada, desde que era un niño hasta que muere en Santa Marta. Está claro, que su muerte se debió a la tuberculosis, que de hecho era una enfermedad terrible en aquellos tiempos y la cual hizo estragos en el mundo hasta bien entrado el siglo XX. Si algo hay que añadir a su enfermedad, es que ciertamente, estaba muy mal alimentado, pues nuestro Libertador tuvo una vida demasiado inquieta montado en un caballo, de campamento en campamento y comiendo seguramente cualquier cosa, o dejando de comer por horas, debido a las cabalgatas y los enfrentamientos bélicos.

    El hombre del pasticho sigue diciendo que no entiende como Bolívar muere de tuberculosis con todo el desplazamiento que tuvo en 1830; cuando su abuela –del presidente-, que también muere de tuberculosis, no se podía mover en sus últimos días. Debemos decir que Bolívar, comenzó a enfermarse desde 1828: Ya se sabía que estaba enfermo y poco a poco la enfermedad fue minando su cuerpo.

    Es necesario entender-le dije a Eudomar-, que la Historia la escriben y la estudian los historiadores y no los políticos. En todas partes del mundo se han visto casos de políticos que quieren cambiar la historia: cambian nombres de ciudades, cambian las banderas, quieren cambiar los hechos y deformar los acontecimientos, pero siempre todo vuelve a su lugar; porque la misma historia no puede ser deformada por mucho tiempo, por más que los hombres con intereses pasajeros lo intenten.

    Finalmente, le dije al muchacho: “Bolívar era blanco, un aristócrata proveniente de una de las familias mas pudientes de Venezuela, con muchos recursos. Era un “gran cacao” como recuerdo decía mi abuela Pía del Carmen; era un tipo muy buen mozo como decía mi tía abuela, con su nariz fina y sus grandes ojos negros, que volvía loca a cualquiera y desde niño fue consentido por su semblante y carácter por los negros, nació en Caracas en su casa natal, que esta frente a la plaza del mercado mayor-como me enseñó mi mamá y eso está suficientemente explicado en los documentos que recogen su vida, lo demás es un extraño pasticho presidencial…lleno de imprudencia y ligereza suprema”


    Por: Luis Alfredo Rapozo
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
    reportero24@live.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: