24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMARTA COLOMINAMARTA COLOMINA: ¡Uh, ah!... ese frío en la nuca

    MARTA COLOMINA: ¡Uh, ah!… ese frío en la nuca



    La misión “a toda vida” es, en
    la práctica, “a toda muerte”

     

    A horas de haber firmado el acuerdo mediante el cual los candidatos presidenciales se comprometían a cumplir las normas electorales, Hugo Chávez las violó prácticamente todas. En cadena nacional, rodeado de militares, desde el terreno con rimbombante nombre de “Base Aeroespacial Bolivariana” (lo mostrado era un peladero) instó a los presentes a no dejarse engañar por los mensajes de la oposición de despartidizar a la FAN. Fustigó el mensaje que Capriles envió públicamente a la FAN sobre su propósito de ponerle fin a la partidización militar y rescatar su función constitucional. Para contentar a su auditorio castrense Chávez anunció la posibilidad de adquirir “una nueva flota de cazas Sukhoi”, aunque 3 horas después llegase al Guárico en helicóptero oficial porque las vías están intransitables, y ese día el Metro se paró varias veces, en ese acto (transmitido completo en cadena por todos los medios públicos) cantó, bailó (Bucaram II) y arremetió contra Capriles. El protector de babalaos y quirománticos de toda laya, acusó a la oposición de “echarle hasta brujería, pero yo ando con Dios, con el Cristo redentor”. Para que no quedase rubro electoral alguno sin violar, Izarra ordenó reanudar las cuñas de la Ley Resorte, devenidas en abierta publicidad electoral de Chávez. Ante tantos abusos y violaciones Henrique Capriles declaró desde el Táchira que “la palabra del Gobierno no vale nada” y lamentó tener “un CNE que no garantiza el equilibrio”.

    Anterior a la firma del acuerdo, en el Patio de “Honor” de la universidad castrense, Chávez “ordenó a los militares no dejarse manipular por la oposición” y acusó a Capriles de querer dividirlos. Ignoró el comunicado de la CEV en el que los obispos pedían respetar el principio constitucional de que “La FAN debe servir a la Nación y no a parcialidad política alguna” (y, ¡Ojo, Tibisay!, la CEV llama al CNE a “anunciar a tiempo al candidato que gane el 7 de octubre”). Simultáneamente varios exrectores electorales, al constatar la violación de 9 artículos de la Carta Magna por parte del jefe de Estado, pidieron a la ONU, OEA y UE que sean observadores en las presidenciales, instaron al CNE a desistir del uso del SAI y exhortaron a Chávez a renunciar al grado de comandante en jefe, si aspira a la presidencia, como exige la Constitución (EN 13-07-2012). Poco después el rector Vicente Díaz reclamaba que “El CNE no impide el ventajismo del Presidente” y que en 10 oportunidades había solicitado que se sancionase al jefe de Estado por violación de las leyes electorales y nunca quisieron amonestarlo” (EN 15-07-2012). En 18 días Chávez acumula 560 minutos de cadena (EN 20-07-12).

    En esa perversión ventajista participan las encuestadoras de maletín y las atraídas por el generoso presupuesto oficial, de las que hablaremos la próxima semana. Comprometidas con la estrategia oficial, siguen sosteniendo la matriz de “invencibilidad” de Chávez con cifras siderales que contrastan con las ofrecidas por encuestadoras independientes. Sondeos así concebidos pretenden convertirse en un acto de fe: hacernos creer lo que no vemos (y hasta lo contrario de lo que vemos).

    El Chávez que decía superar al “majunche” en más de 30 puntos y de la irreversibilidad de esas cifras, hoy repite angustiado la necesidad de conquistar a “los indecisos”. Se sabe estancado en poco más de 40% con tendencia a bajar, mientras Capriles sube. Hasta algunas encuestas cuyos resultados no son favorables al candidato opositor reconocen que la alta cifra de “indecisos” se inclina por Capriles. Por eso Chávez insiste en su conquista, asustado ante la posibilidad real de que no sean “indecisos” y ya hayan decidido votar por su adversario.

    Chávez siente el impacto de su pésima gestión que ha convertido la vida de los venezolanos en un infierno: crímenes, secuestros, caos en electricidad, agua, desempleo (50.000 extranjeros desplazan a venezolanos, entre ellos 30.000 chinos). ¡Que patriota! Venezuela finalizará este año con una deuda de $215 mil millones; importamos gasolina; protestan transportistas, petroleros, maestros y otros. Engañó al pueblo con la construcción de viviendas, hospitales, escuelas y cárceles nunca edificados. La misión “a toda vida” es, en la práctica, “a toda muerte”. Hasta la GN se amotina por asesinatos de varios compañeros. Tomamos agua contaminada porque no hay recursos para finalizar las plantas de tratamiento, pero Chávez va a comprar nuevos Sukhoi. Delirante anuncia que muy pronto estaremos exportando alimentos (quesos, dijo), mientras hoy en los mercados está ausente el queso venezolano porque la producción de leche pasteurizada cayó un 70%. Solo se encuentran quesos argentinos y uruguayos… Y el pueblo lo ve y lo siente ¡Uh, ah!… ese frío en la nuca.


    Por: MARTA COLOMINA
    mcolomina@gmail.com
    @colominaM
    EL UNIVERSAL
    domingo 22 de julio de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: