23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasOFICIALISMO: "Tarjetitis" enfrenta a partidos del Gran Polo Patriótico

    OFICIALISMO: “Tarjetitis” enfrenta a partidos del Gran Polo Patriótico



    Carteles, con un Chávez antes del cáncer, circulan por todo el país. Usan una imagen que data del 2006

    Cada aliado lanza estrategia para
    captar votos en el chavismo

     

    “Tarjetitis” enfrenta a partidos del Gran Polo Patriótico.

    11 organizaciones buscan obtener el apoyo de los seguidores del presidente Hugo Chávez.

    Los afiches del PSUV, PCV y PPT usan la imagen de Hugo Chávez de 2006, con menos kilos y una larga sonrisa. Es una de las coincidencias del inicio de la campaña; empero, por detrás cada organización lucha por incluir sus tarjetas.

    A diferencia de la oposición, el Presidente no cuenta con un icono unitario y sus aliados tratan de medirse por varias razones: una, ver cuál les aporta más votos a una eventual reelección presidencial; dos, evitar que sean eliminados por el Consejo Nacional Electoral si no logran 1%; tres, no ser ignorados en el Gran Polo Patriótico ni en Miraflores.

    Para los comicios del 7 de octubre el Presidente fue postulado por 11 partidos (PSUV, Podemos, PPT, UVP, MEP, IPCN, PCV, Partido Revolucionario de Trabajadores, Redes, Movimiento Revolucionario Tupamaro y Nuevo Camino Revolucionario). En 1998 fue inscrito por 9 partidos; en 2000, por 10; en 2006, por 24.

    La campaña oficial comenzó con el eslogan “Chávez, corazón de mi patria”, con el cual inundaron Caracas, pero los aliados tienen lemas diferentes en los que piden a sus electores sufragar por ellos. “La tarjetitis” cunde en el oficialismo, ironizan en predios del Polo Patriótico.

    Gallo Rojo canta primero. El PCV lanzó la consigna “Con Chávez y los trabajadores vota Gallo Rojo. PCV, la opción revolucionaria”, como una forma de dejar claro que son el partido obrero, que constituyen la garantía de seguir en la senda del socialismo. Desde el 1º de julio la Juventud-PCV inició la agitación propagandística con pintas en la calle a favor del movimiento surgido el 5 de marzo de 1931.

    El secretario general comunista, Oscar Figuera, anunció en Tribuna Popular que prepararon, adicionalmente, un material titulado ¿Por qué votar por el Gallo Rojo?, que circulará entre las bases del partido para que sea expuesto en los próximos tres meses.

    Figuera señaló que, a pesar de estar en el Polo Patriótico y de aupar a la dirección colectiva, tratarán de tener “un perfil propio”. ¿Cómo?: “Irán a las empresas del Estado y privadas a fortalecer el papel de la clase trabajadora en la revolución”.

    El PCV persigue aumentar la votación para, según Figuera, fortalecer la hegemonía política: “Es la única garantía de la profundización de la revolución, de la construcción del socialismo y del comunismo”.

    En el XIV Congreso Comunista, que se hizo en 2011, se señaló: “Con miras al 7 de octubre no está planteado un Gobierno de transición al socialismo y de la radicalización de la democracia participativa y protagónica porque los procesos sociales no pueden medirse desde el electoralismo del Estado burgués. El PCV señala que la contradicción no es entre chavistas o antichavistas sino entre los intereses de la patria y el imperialismo.

    Es avanzar en la acumulación de fuerza popular revolucionaria, con la clase obrera y el pueblo trabajador en la vanguardia para abrirles perspectivas reales a la construcción del socialismo”.

    En Tribuna Popular, el secretario de propaganda del PCV, Carlos Aquino, reveló que la estrategia es llegarle a los sectores que “hoy no abrazan la causa revolucionaria o se han quedado en el camino por diferentes circunstancias”. A los nuevos partidos como Redes, PRT y NCR les corresponde pelear por ser reconocidos dentro de los próximos meses y tratar de ganar indecisos. En otras condiciones están IPCN, UPV y MEP, con historia electoral, aunque les falta tener una alta votación para no ser tildados de “minoritarios” en el Polo Patriótico. El dirigente de Redes, Juan Barreto, efectúa asambleas en barrios de Caracas, invitando a sufragar por la nueva tarjeta. Redes está inte- grada por 700 organizaciones sociales o colectivos.

    Tupas busca posicionarse:

    El PSUV no tiene una campaña orientada hacia el voto. Parten del criterio de que la militancia sabe dónde sufragar: arriba a la izquierda, como AD en el pasado. La situación es diferente en el Movimiento Revolucionario Tupamaros que está debajo del PSUV y requiere que los electores sepan que están en segunda fila a la izquierda. El secretario general del MRT, José Pinto, informó que elaboraron 30.000 afiches y 100.000 volantes para ganar adeptos. “Tupamaros no tiene pérdida: es una estrella roja en el medio, rodeada de negro y rojo, y ha crecido en las últimas elecciones por el trabajo de las bases y de la conciencia de que somos un bastión revolucionario”, dijo. El grito de guerra es “Tupamaros con Chávez, rumbo al 7-0”, usado para diferenciarse de grupos reformistas o de la “derecha endógena”.

    En PPT pelean por bases y estructura:

    La existencia de tres fracciones en PPT dificulta la campaña en este partido. Si bien los grupos PPTOriginarios (liderado por Rafael Uzcátegui) y PPTManeiro (encabezado por Luis Tellerías) abogan por Chávez y contarán con la tarjeta, la tercera fracción (convertida en el Movimiento Progresista de Venezuela) insta a la militancia a votar por Capriles. El récord histórico de votantes azules asciende a 600.000; sin embargo, Uzcátegui y Tellerías creen que puede ser el doble, lo que sus rivales dudan. “Chávez secuestró las siglas; Capriles se quedó con los votos. Es un carapacho vacío”, indicó el secretario político del MPV, José Hernández, quien cree que la pelea no será por los votos sino por los bienes partidistas. “La militancia de PPT está consciente del arrebato y aportará medio millón de votos a Capriles.

    La dirigencia hará una gira por el país para dirigir la votación al MPV”. El PPTOriginario reeditó un viejo afiche de 2006, que reza: “Patria Para Todos… ¡Más fuerte que nunca!”. En medio de la pugna, Uzcátegui apela a una propuesta osada diferente a la propuesta del PSUV. Sugiere un debate sobre las drogas, el aborto y el embarazo precoz, elección del contralor general, respeto a la autonomía sindical y el matrimonio del mismo sexo.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    LUNES 09 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: