23.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRACIONAMIENTO: En 75% cayó producción nacional de gasolina

    RACIONAMIENTO: En 75% cayó producción nacional de gasolina



    Rafael Ramírez, ha señalado que en Venezuela se debe ahorrar al menos 100 mil barriles diarios los mismos que son "regalados" a Cuba.

    Ahora es cuando Pdvsa es
    una verdadera “caja negra”

     

    La falta de mantenimiento en las refinerías es uno de los factores que ocasionan que Venezuela apenas produzca 325 mil barriles de gasolina al día, cuando la demanda es de 350 mil barriles, pese a tener la capacidad de generar 1 millón 282 mil diarios, aseguró el ex coordinador de la región central de Gente del Petróleo.

    La importación de gasolina y la instalación de los chip en el estado Zulia, para evitar el contrabando, son las acciones inmediatas del Gobierno Nacional para suplir la demanda del parque automotor del país. “Hacen racionamiento y lo enmascaran con el contrabando”. El especialista detalló que la refinería de Paraguaná podría procesar unos 950 mil barriles diarios, la de Puerto La Cruz unos 200 mil y la de El Palito otros 140 mil, lo que refleja una caída en 75% de esta producción.

    De más de un millón de barriles, para lo que están adaptadas las refinerías del territorio, Venezuela está produciendo alrededor de 325 mil barriles de gasolina diarios, cuando la demanda es de 350 mil, denunció Ramón Marcano, ex coordinador en la región central de la organización Gente del Petróleo.

    Marcano sostuvo durante una rueda de prensa, que la importación de gasolina y la instauración de un sistema como el del chip en el Zulia, para evitar el contrabando, son las respuestas del Gobierno Nacional ante la necesidad de suplir la demanda que genera el parque automotor del país. “Hacen racionamiento y lo enmascaran con el contrabando y esa es la gran verdad. Hay un déficit de gasolina en Venezuela y el país no puede suministrar lo necesario”.

    Un millón 282 mil barriles al día es la capacidad instalada en las refinerías del país, detalló el ex coordinador de la región central, sin embargo la producción máxima real es de un millón 100 mil.

    Marcano ejemplificó la situación con la rapidez que marca el velocímetro de un vehículo y a la que realmente llega el carro. “Sabemos que la refinería no está operando a esa capacidad porque ha habido accidentes y una política de mantenimiento abandonada en el tiempo que han permitido que disminuya la refinación”.

    Según esa cuenta, la refinería de Paraguaná podría genera unos 950 mil barriles diarios, la de Puerto La Cruz unos 200 mil y la de El Palito unos 140 mil barriles. El total de la producción ha disminuido 75% y al restar los barriles que se van a otros ámbitos, de gasolina sólo quedarían los 325 mil, explicó Marcano.

    En el plan de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) del 2006 al 2012 se señalaba que iban a aumentar la producción a un millón 800 mil barriles y no se ha hecho, sostuvo el petrolero. A Caripito le correspondían 50 mil, Batalla de Santa Inés 50 mil, Cabruta 400 mil barriles y 144 mil más producirían las refinerías existentes.

    Marcano recordó que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha señalado que en Venezuela se debe ahorrar al menos 100 mil barriles diarios. “En el 2011 se importaron 11.8 millones de barriles de combustible para contrarrestar el déficit del parque automotor. Aproximadamente un millón de barriles al mes de gasolina”.

    Ahora es cuando Pdvsa es una verdadera “caja negra”, sostuvo el ex coordinador regional. Señaló que solo se pueden obtener los datos que maneja la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Los informes son tardíos, aún no hay balance o los datos de gestión del año pasado. Los pocos que se encuentran son del 2009 y 2010”.

    Como observador externo Marcano señaló que la estatal petrolera está cada vez más desprotegida, siendo la que maneja el recurso natural no renovable más importante para la economía del país. Sostuvo que la respuesta no está en aumentar el precio de la gasolina sino en administrar eficientemente la empresa y actualizarla. “Si esa gran reserva no se administra bien y no se obtienen las tecnologías nuevas, la capacidad de refinación disminuye, como ha pasado”.


    Por: Adriana Chirinos Castro
    achirinos@el-carabobeno.com
    Politica | Opinión
    Pdvsa |Economía
    Oficialismo | Psuv
    Martes 24 de julio del 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: