24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRACIONAMIENTO: Pdvsa instalará en 15 estados chips para comprar gasolina

    RACIONAMIENTO: Pdvsa instalará en 15 estados chips para comprar gasolina



    Una estación de servicio en la avenida Bolívar de Porlamar regala la gasolina con el lavado y engrase de vehículos.

    En Nva. Esparta hay autolavados
    que regalan el combustible

     

    Instalarán chips a carros en Falcón, Sucre y Bolívar.

    El Ministerio de Petróleo considera exitoso el control en venta de gasolina en Zulia y Táchira

    Después de Táchira y Zulia, les corresponderá a Falcón, Sucre y Bolívar, pero la medida abarcará a partir del próximo año todas las entidades regionales que tengan fronteras marítimas o terrestres con otros países.

    Cada vehículo particular sólo puede cargar 42 litros interdiarios. Los expertos consideran que ese tipo de racionamiento no es la manera más efectiva de combatir el contrabando de extracción, sino la revisión de los precios de los combustibles, congelados desde hace más de 14 años.

    El Ministerio de Petróleo y Minería tras implantar en el estado Táchira el Sistema para el Control de Suministro de Combustibles, lo llevo a la región zuliana y está previsto extenderlo a las 15 entidades con fronteras marítimas y terrestres. Seguirán Falcón, Sucre y Bolívar, según fuentes del organísmo.

    Las normas vigentes desde marzo pasado establecen que Petróleos de Venezuela tiene hasta el 29 de agosto para instalar los tags o chips en los vehículos de los estados limítrofes, pero por lo menos este año la medida se circunscribirá a Táchira y Zulia, donde se registran las mayores ventas de gasolina.

    El ministerio señaló que la instalación del dispositivo en los automóviles y el expendio de combustible no causan molestia a la población, y niega que sea una restricción en la venta.

    “Experiencias del plan hablan del éxito de esta gesta en municipios como Mara y Guajira del Zulia, en el que se sistematizaron 11 expendios, y del plan piloto que se ejecutó en el Táchira, donde ya están interconectadas 106 expendios.

    Esto ha traído como resultado la desaparición de las típicas esperas que caracterizaba la compra en esta zona andina”, dijo el organismo en una nota.

    La reglamentación para el estado Zulia implica que todo propietario de vehículo particular surta un máximo de 42 litros de manera interdiaria, para transporte público municipal 71 litros al día y para transporte colectivo intermunicipal 100 litros por jornada.

    “Esto es una medida de racionamiento a la que se ve obligado el Gobierno porque en 14 años se ha negado a revisar la tarifa de la gasolina”, señaló Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de Pdvsa encargada de la comercialización de combustibles.

    “El cierre de estaciones, los problemas de suministros de las gandolas y las largos colas también son muestras del racionamiento por tener la gasolina más barata del mundo”, añadió.

    Mientras en el Zulia se restringe el expendio, en la isla de Margarita una estación de servicio en la avenida Bolívar de Porlamar tiene como promoción regalar el surtido de gasolina si el conductor lleva su vehículo para que le hagan lavado y engrase.

    “Nadie se quedará sin tag”:

    El Ministerio de Petróleo y Minería justificó la instalación de tags en los vehículos para “darle continuidad a la política frontal anticontrabando que ejerce el Gobierno en los estados fronterizos del país”; mientras que la Asamblea Nacional, la bancada del PSUV, negó la petición hecha por el partido Un Nuevo Tiempo de abrir una investigación.

    La directora de Mercado Interno del ministerio, Gladys Parada, anunció que abrirán más centros para la instalación del dispositivo en los vehículos de la región zuliana. “Nadie se quedará sin tag en Maracaibo”, aseguró la funcionara.

    El comercio ilegal se genera debido al diferencial de precios entre la tarifa de la gasolina en Venezuela, 2 centavos de dólar por litro en promedio; mientras que en Brasil o Colombia se expende por encima de un dólar.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    LABORAL | ECONOMÍA
    ENERGÍA | PDVSA
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: