22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasVIOLENCIA: Jefes de GNB se reúnen por quejas de la tropa

    VIOLENCIA: Jefes de GNB se reúnen por quejas de la tropa



    Comandantes de la Guardia del Pueblo ordenaron reforzar los puntos de atención al ciudadano con nueve funcionarios.

    En lo que va de año han sido
    asesinados 12 militares

     

    Los oficiales acordaron reforzar los puntos de atención al ciudadano con nueve agentes.

    Los mensajes telefónicos masivos enviados el lunes por funcionarios de tropa de la Guardia Nacional, en los que rechazan la situación de indefensión frente a los delincuentes y a propósito del asesinato de tres funcionarios de la Guardia del Pueblo, causaron alarma entre los oficiales de ese componente militar, que tuvieron ayer una reunión de emergencia para analizar la situación.

    En el encuentro participaron el general de división Miguel Vivas Landino, comandante de la Guardia del Pueblo, y el general de Brigada William Ramírez Contreras, segundo comandante, que informaron a los superiores y a los jefes de regimientos lo que ocurre actualmente con el personal de tropa, pues algunos funcionarios han expresado su disposición de negarse a participar en los operativos de seguridad. Tal actitud es consecuencia de los dos hechos de violencia ocurridos recientemente, en los cuales perdieron la vida tres militares y uno resultó herido, cuando fueron atacados por delincuentes que los despojaron de las armas asignadas.

    Trascendió que la reunión se efectuó en la sede de la Comandancia General de la GN, en El Paraíso; sin embargo, en la tarde se dijo que se había celebrado en la sede del Comando Regional Número 5.

    “Ya es hora de propiciar un cambio positivo. Los tiempos han cambiado, las normas se actualizan y nosotros seguimos siendo los trogloditas manejados por la alta superioridad, quienes nos manejan a su gusto y se aprovechan de nuestras necesidades. Debemos tomar iniciativas, manteniendo la disciplina, obediencia y subordinación. No permitamos seguir viendo nuestro uniforme de gala dentro de una urna, caído en manos de un delincuente y nuestra institución con los brazos cruzados. Somos una gran familia y debemos protegernos.

    El armamento no vale más que nuestras vidas”, señalaba textualmente una de las cadenas de mensajes de texto enviados a los teléfonos de integrantes de la Guardia del Pueblo.

    Tres en un mes:

    Hace 21 días, el sargento segundo Jhon Márquez Medina y su compañero del punto de atención al ciudadano fueron atacados cuando transitaban en moto por la avenida Francisco de Miranda, a una cuadra del centro comercial Líder. Márquez murió y el otro agente permanece hospitalizado tras haber recibido 14 balazos. En esa oportunidad les robaron una carabina CX4 Storm Beretta y una pistola 3PX4 Beretta.

    “Después del homicidio de Márquez y con la muerte de dos compañeros de El Paraíso, la respuesta que nos dan los superiores es que tenemos que estar atentos con la delincuencia, que no podemos dejar que nos ganen. El lunes nos dijeron que van a reforzar los puntos de atención con tres funcionarios adicionales a los seis que hay usualmente”, indicó un militar, que pidió que su nombre no fuera revelado. La información la suministraron los comandantes a la tropa en una charla que sostuvieron el lunes por la tarde, en la cual les dieron instrucciones de cómo deben estar atentos, sobre todo en horas de la noche.

    “Tenemos demasiadas horas de trabajo en los puntos de atención al ciudadano para lo que nos pagan. ¿Ahora nos van a comenzar a matar por el armamento? Ya los delincuentes no respetan a los militares ni a los policías, y los oficiales sólo nos dicen que nos tranquilicemos. Ellos saben que si la tropa se amotina, el control se les va de las manos”, sostuvo otro guardia nacional.

    Los 1.600 funcionarios de la Guardia del Pueblo recibieron orden de salir a la calle en noviembre de 2011, como parte de los planes de seguridad impulsados por el Gobierno.

    La charla que dictaron en los comandos el lunes en la tarde estuvo dirigida a los funcionarios recién graduados, que no tienen experiencia y son blanco fácil para los delincuentes.

    Entre las sugerencias hechas destacan: tener puesto siempre el chaleco antibalas, no tener el armamento montado para evitar que se les dispare y colocarse los cascos cuando van de parrilleros.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    DESCONTENTO | GNB
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    EL NACIONAL –
    MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: