Quantcast

VLADIMIR VILLEGAS: El partido de la Constitución




Henri Falcón e Ismael García, comprometidos con el triunfo de la candidatura de Capriles.

Tiempos de cambio

 

Nace Avanzada Progresista como una nueva fuerza popular de izquierda democrática, identificada con el modelo de país que los venezolanos nos dimos cuando aprobamos, en diciembre de 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta nueva organización política es el primer paso en la dirección de unificar orgánicamente a todos los sectores afines que hoy están convencidos de la necesidad de un cambio político en nuestro país y alrededor de la candidatura de Henrique Capriles.

En Avanzada Progresista confluyen ex militantes y ex dirigentes del chavismo, que en su momento rompieron con el autoritarismo, el pensamiento único, la tentativa de desfigurar la Constitución para convertirla en un traje a la medida de un líder mesiánico que no acepta compañeros a su lado sino subalternos incondicionales. También están incorporados ciudadanos que han militado en otras corrientes del pensamiento y que hoy están convencidos de que el cambio que reclama el país se construye con amplitud, con compromiso social, con inclusión, sin exclusión, sin sectarismo, con la participación de todos los sectores de la vida nacional.

Paradójicamente, las maniobras políticas y jurídicas que el Gobierno promovió para expropiar a Podemos y al PPT terminaron siendo una oportunidad de oro para apresurar el proceso de unidad orgánica que se venía estimulando entre los movimientos liderados por Henri Falcón e Ismael García.

Ese proceso sigue en marcha y se espera que en los próximos días, semanas y meses se incorporen a Avanzada Progresista otras individualidades, e incluso organizaciones ganadas, para construir una alternativa de centro-izquierda que mire más allá de ese espacio y convoque a la más amplia unidad nacional.

En sus filas hay líderes regionales como Julio César Reyes, candidato a la gobernación de Barinas; Alberto Galíndez, candidato a la gobernación de Cojedes; Luis Lippa, candidato a la gobernación de Apure; José Barreras, candidato a la alcaldía del municipio Palavecino, estado Lara; y se anunció también la incorporación del dirigente regional carabobeño Enzo Scarano, entre otros.

Además de liderazgos regionales, en esta nueva organización se incorporan dirigentes sociales y políticos de larga trayectoria, ex constituyentes, parlamentarios regionales y nacionales, alcaldes, concejales, líderes sindicales, juveniles y gremiales. Una larga lista que prefiero no mencionar para no excluir a nadie. Lo cierto es que se trata de una nueva fuerza que nace con el compromiso de que su vida interna se parezca al país que queremos.

En Avanzada Progresista se propicia el liderazgo colectivo. Es una organización sin un propietario, y en su seno no habrá caudillos que impongan decisiones. En el menor plazo posible sus dirigentes serán elegidos por las bases. Y su programa de acción política ­aún en proceso de debate interno­ tendrá como brújula el articulado de nuestra carta magna. Pudiéramos decir que Avanzada Progresista es el partido de la Constitución, hoy desfigurada, violentada y disminuida por quienes detentan el poder.

Esta nueva organización, comprometida con el triunfo de la candidatura de Henrique Capriles Radonski, participará con tarjeta propia en las elecciones del 7 de octubre, lo cual, a decir verdad, es un tremendo reto. Pero era y es necesario un partido como Avanzada Progresista, y no tengo dudas de que se convertirá en una referencia política y electoral para quienes creen en la Constitución pero se decepcionaron del actual gobierno; para quienes se sienten partidarios del cambio pero están convencidos de que la actual gestión es parte del pasado. Y para una franja de ciudadanos que están identificados con el pensamiento de izquierda democrática y se deslindan de ese esperpento autoritario llamado socialismo del siglo XXI.


Por: VLADIMIR VILLEGAS
vvillegas@gmail.com
Política | Opinión
EL NACIONAL

Temas relacionados:

VLADIMIR VILLEGAS: "Misión atropello" en Pdvsa
VLADIMIR VILLEGAS: El fantasma de Páez recorre al PSUV
VLADIMIR VILLEGAS: El Gobierno fue repudiado en Ferrominera
VLADIMIR VILLEGAS: Ganó Chávez, se creció Capriles
VLADIMIR VILLEGAS: Diálogo o anarquía
VLADIMIR VILLEGAS: Hojilla en estado de sospecha
VLADIMIR VILLEGAS: José Vicente y el caso Simonovis
VLADIMIR VILLEGAS: ¿Consenso o confrontación?
VLADIMIR VILLEGAS: Elba Escobar o el imperio del gueto

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone