18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEDUARDO SEMTEI: Estimados Ortega Díaz y Hernández Behrens:

    EDUARDO SEMTEI: Estimados Ortega Díaz y Hernández Behrens:



    ¿Quienes auditan y
    fiscalizan Pdvsa?

     

    Sé muy bien que ustedes son personas sumamente ocupadas.

    El uno salvando el sistema financiero de todos esos malucos de la partida que han dejado a su paso los cadáveres insepultos de no sé cuántos bancos.

    Para usted, Dr. Edgard, vaya mi reconocimiento a uno de los más insignes benefactores de la salud económica nacional. Por su parte, mi estimada y gran doctora Luisa, usted cumple su función, ejemplar y digna, al perseguir a todos esos criminales salvajes que exactamente desde el 23 de enero de 1958 hasta el 2 de febrero de 1999 fueron asesinando y desapareciendo a docenas de ilustres venezolanos.

    Pero no es para loas, bien merecidas, por lo que molesto su atención. Jamás me lo permitiría mi conciencia; además, estaría violando abiertamente todos y cada uno de los artículos del famoso libro del papá de doña Teresa Carreño y dicen que hermano de Simón Rodríguez, cosa que me parece extraña por llevar dos apellidos distintos.

    Reza textualmente el artículo 382 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras: “Información Financiera Falsa. Quien elabore, suscriba, autorice, certifique, presente o publique cualquier clase de información, balance o estado financiero que no refleje razonablemente la verdadera solvencia, liquidez o solidez económica o financiera de las personas sometidas al control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras en virtud de la presente ley, será castigado con prisión de ocho a diez años”.

    Resulta, mis dos estimados funcionarios, que a Pdvsa la audita KPMG, una prestigiosa firma mundial de auditoría, y considera que los traspasos que ha hecho Pdvsa al Fonden son gastos. No lo toman como activos. ¡Ni locos que fueran! Ni siquiera como cargos diferidos.

    ¡No señor! Para ellos los traspasos al Fonden son simple y puramente gastos. Van al estado de resultados. Disminuyen la ganancia.

    Ajá, se preguntarán ustedes: ¿pero, bueno, qué se trae este tercio con esa perorata? ¡Ay, fácil! En los estados financieros del Banco Central, que también le hace traspasos al Fonden, el mismo procedimiento, la misma operación, bueno, sucede que en el balance del Banco Central esos traspasos al Fonden son activos, como inversiones o cuentas que se deben cobrar, así como ustedes dos, mis queridos funcionarios, oyen y leen, así mismo: en Pdvsa es gasto pero en el Banco Central es activo. ¿Cómo se puede entender eso? El caso es que este raro asunto fue autorizado por la SBIF, según oficios SIB DSB II GGI G16 del 8-5-2006, el SBIF DSB II GGI G16 12.493 del 1807-2007 y SIB IP GIB PBI 03.799 del 22-2-2011.

    ¡Sí señor! Usted, Mr. Edgard, autorizó, instruyó al Banco Central para que ese gasto (según KPMG) fuera considerado como activo y ha recibido, por cierto, varios nombres, entre otros “Fondos Transferidos al Fonden por Disposición de la 10ma”, “Activos Diversos” (caracha, Sra. fiscal, ACTIVOS DIVERSOS, NADA DE GASTOS DIVERSOS, ACTIVOS). Luego se le llamó “Nivel Adecuado de Reservas” (vaya, qué nombre más embustero, un gasto lo llaman en el balance general del Banco Central “Nivel Adecuado de Reservas”. Una pelusa).

    Creo que a partir de enero de 2011 pasó a llamarse “Activos Diversos en Moneda Nacional”.

    Esa cuenta de gasto presentada como activo tiene para el 30 de agosto de 2011, la suma de 70.103.739.000 bolívares. Mientras que el patrimonio total del BC tiene solo 27.706.393.000 bolívares. Ahora viene mi pregunta: ¿si se consideran como gastos tales traspasos, no desaparecería totalmente el patrimonio del BC y quedaría sorprendentemente en negativo, en menos de 42.397.346.000 bolívares; es decir: un Banco Central quebrado?, ¿cuál es la verdad?, ¿Pdvsa y gastos o Banco Central y activos ? ¡Qué enredo, Dios mío! ¡Auxilio! ¿Y el artículo 382 qué?


    Por: EDUARDO SEMTEI
    @ssemtei
    POLÍTICA | OPINIÓN
    EL NACIONAL
    LUNES 06 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: