DECISIONES: 55% de los decretos en este año se firmaron en Cuba



De los 194 decretos presidenciales firmados por el Presidente desde enero, 107 habrían sido refrendados en La Habana.

Desde enero Chávez
aprobó 77 créditos

 

Las decisiones del primer mandatario han sido administrativas en su mayoría y las habría tomado en Cuba.

De las 24 atribuciones que le confiere la Constitución al Presidente, Hugo Chávez se ha enfocado este año en aprobar créditos adicionales al presupuesto de 2012.

Desde enero hasta mayo el primer mandatario ha emitido 194 decretos publicados en Gaceta Oficial, de los cuales 77 (39,6%) se han centrado en la aprobación de créditos adicionales al presupuesto vigente de ministerios y organismos del Estado.

La segunda tarea que ha ocupado al Presidente en los primeros 124 días transcurridos de 2012 ha sido la relativa a alimentar la nómina estatal. En ese lapso se cuentan 17 designaciones y 10 nombramientos de ministros, viceministros y funcionarios públicos de alto rango.

En el período señalado el primer mandatario autorizó la creación de 15 empresas estatales y decretó además la adquisición forzosa de otras 11 por motivos de interés público.

Damnificados olvidados. Aunque la Ley Habilitante que le aprobó la anterior Asamblea lo autorizó para hacer leyes que permitieran al Estado atender con eficiencia a los damnificados por las lluvias de 2010, solo tres de los decretos presidenciales de este año han estado orientados en esa línea. Dos fueron aprobados en marzo y uno en abril; todos para extender la declaratoria de emergencia en las regiones más golpeadas por los temporales.

En cambio, el Presidente ­quien lleva más de 50 días en Cuba en lo que va de año­ ha promulgado cinco reformas de leyes y reglamentos reglamentos. Además ha promulgado una ley orgánica, la del Consejo de Estado, pese a que la Constitución le reserva esa potestad a la Asamblea Nacixonal.

De las atribuciones presidenciales descritas en el artículo 236 de la Constitución, HugoChávez ha reducido al mínimo la representación internacional del país, la negociación de empréstitos y la celebración de contratos de interés nacional.


Por: MARU MORALES
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
JUDICIAL | GOBIERNO
EL NACIONAL
MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO DE 2012


Temas relacionados:

CUBA: Deserta hija del vicepresidente Marino Murillo
CUBA: Salud de Fidel Castro, "trending topic" en Twitter
CARACAS: Embajador Cubano amenaza con "Las armas a la oposición”
CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones
Lechín Weise: Maduro, el fusible idiota
CUBA: Murió el tirano Fidel Castro
MARIO VARGAS LLOSA: A Fidel Castro no lo “absolverá” la historia
CUBA: Exportará marabú a los EEUU
EEUU: deroga política “pies secos / pies mojados”

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone