18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasPsuv: Aconseja a Chávez no anunciar postulaciones a gobernaciónes

    Psuv: Aconseja a Chávez no anunciar postulaciones a gobernaciónes



    PSUV calificó de error imponer candidatos
    y aconsejó a Chávez guardar silencio

     

    La directiva del PSUV recomendó al jefe del Estado concentrarse en garantizar la reelección el 7 de octubre.

    El Presidente evitó en el estado Táchira decir quién será el aspirante y hay otros 14 estados en la misma situación de incertidumbre.

    El Presidente concibe a gobernadores y alcaldes como subordinados, no como dirigentes políticos con derecho de aspirar a otros cargos, dijo Colette Capriles.

    Los dirigentes analizaron el impacto negativo que tuvo en Carabobo la imposición de la candidatura de Francisco Ameliach para la gobernación contra el deseo de las bases.

    “¡Mandar obedeciendo!” y “¡Con las bases me resteo!” se quedarán sólo como consignas en el oficialismo.

    Las primarias fueron descartadas por el PSUV y, en su lugar, se impondrán candidatos a las gobernaciones y alcaldías. “Nada más democrático que Hugo Chávez”, dijo el vicepresidente del PSUV-Vargas, Aristóbulo Istúriz, al defender la selección de Francisco Ameliach como abanderado en Carabobo, en sustitución de Nicolás Maduro, y al descartar la elección en los estados por parte de la militancia.

    La dirección nacional del PSUV evaluó la reacción de la militancia en la zona sur de Valencia y concluyó: “¡Fue un error lanzar candidatos cuando la prioridad es garantizar la reelección presidencial!”, revelaron fuentes.

    La reunión se efectuó el lunes 6 de agosto y la recomendación dada al Presidente del partido fue una sola: “No hable, no anuncie candidatos regionales”. La finalidad es evitarse pugnas internas que desvíen la atención de la dirigencia peseuvista sobre el 7 de octubre, señalaron. Es decir, que sólo 8 cuadros quedarán postulados, por ahora, en Táchira, por ejemplo, el sábado pasado se anunció el retiro de la candidatura de Tareck el Aissami y no hubo anuncio de sustituto.

    Mientras 14 gobernadores oficialistas esperan por la venia de Miraflores para ir a la reelección.

    Prohibido subordinarse:

    El candidato del oficialismo opta por fortalecer el personalismo e ignora a las regiones, lo que pudiera afectarlo. En la reforma constitucional peleó por la reelección presidencial con derecho político y perdió. Ganó la enmienda al extender este derecho a todos los cargos de representación popular.

    “Chávez no quiere asociar su nombre a gestiones pésimas en los estados gobernados por el PSUV y por esa razón califica de estratégica su reelección porque de él dependerá la suerte del proceso político”, afirmó Colette Capriles, psicóloga social.

    Como observadora y espectadora extramuro, la politóloga señaló: “Chávez sabe que no se puede ganar elecciones con un efecto central, sino que depende de realidades locales. No es un problema de descentralizaciones, porque las maquinarias las manejan los gobernadores y alcaldes a diferencia de antes, cuando el poder lo tenían los partidos”.

    Entiende que el mensaje que Chávez envía a sus compañeros de partido es que son subordinados. “Les dice: `Ustedes son funcionaros, no políticos’. Tiene una función que cumplir y no es otra que garantizar los votos.

    A los gobernadores y alcaldes le está prohibido tener carrera política, autonomía; igual pasa con los ministros. Este régimen mata la política; le interesa la eficacia siempre que favorezca al Presidente y su propósito de reelegirse y ser el líder del proceso. A los funcionarios les niega el protagonismo, les dice que no son interlocutores políticos y que, más bien, son unos obstáculos”.

    Ante estas limitaciones se han alzado voces, como Henri Falcón (Lara) y José Gregorio Briceño (Monagas), y surge lo que Capriles describe como la búsqueda de “espacios políticos propios”. “Chávez no concibe la política como una forma de compartir escenarios o espacios. No se diferencia de Jaime Lusinchi, el último presidente que designó gobernadores. Ignoro cuál será la correlación de fuerzas internas para efectuar un análisis, pero Falcón y Briceño reclamaron sus lugares; otros, en cambio, han optado por mantenerse sin criticar”, expresó.

    Liderazgo intacto:

    La autoridad de Chávez como líder del proceso y como presidente del PSUV fue puesta en duda en Valencia, al oírse el reclamo por la designación a dedo de Ameliach.

    “Lacava, Lacava”, gritaban los seguidores del alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, sin que fuesen atendidos. Sin embargo, el diputado del PSUV Robert Serra negó que este hecho haya afectado el liderazgo del barinés: “La gente respeta al comandante y aceptó la postulación de Ameliach. Lacava dijo incluso que trabajará por la elección del futuro gobernador porque, en definitiva, somos un equipo”.

    Serra alegó que el PSUV es el único partido en Venezuela que escucha a las bases cuando le ha correspondido escoger sus candidatos. Citó el caso de la selección de las autoridades de la organización, las primarias para los abanderados a las gobernaciones en 2008 y a la Asamblea Nacional en 2010.

    “Chávez reconoce incluso el liderazgo de Lacava al asignarle la responsabilidad del Comando Carabobo”, destacó.

    El secretario de propaganda del PCV, Carlos Aquino, coincide con Serra sobre el “blindaje” de la figura del candidato presidencial. Aseguró: “El tema de las regiones, sea para las gobernaciones, alcaldías o consejos, no mata a Chávez”.

    Chávez: “Para mí el candidato a la gobernación de Carabobo se llama Francisco Ameliach, y tiene todo mi apoyo”, expresó luego que sus simpatizantes corearan el nombre de Rafael Lacava, alcalde Puerto Cabello.

    ¿El poder de Diosdado Cabello?:

    Diosdado Cabello fue impuesto en Monagas para tratar de destronar a José Gregorio Briceño, gobernador que fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela al rechazar que se suministrara agua contaminada por petróleo en la entidad.

    La pelea en el estado es dura. A Briceño le quitaron la policía, el Consejo Nacional Electoral le inhabilitó sus partidos y es investigado por la Asamblea Nacional.

    Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, no logra ascendencia en la región, a pesar de que, junto con Yelitze Santaella, vicepresidente del PSUVOriental, tiene todo el poder. Por ejemplo, el coordinador electoral del partido en Monagas, Pedro Silva, reveló que las candidaturas al Consejo Legislativo serían escogidas por Cabello y Santaella y que, para no distraer la atención del 7-0, no efectuaron ninguna movilización el pasado viernes, cuando se venció el lapso para inscribir a los aspirantes.

    Silva acusó a Briceño de hacer “un juego de niños” y “un circo” cuando denunció que no tenía tarjeta para inscribirse a la reelección; “el Gato” logró la venia de los movimientos Ecológico de Venezuela y Progresista de Venezuela.

    Afectos partidos en tres:

    Tareck el Aissami tenía la venia de Hugo Chávez para la Gobernación del Táchira, pero los afectos de la militancia se reparten entre el ex embajador de Venezuela en Cuba Ronald Blanco La Cruz y el ex superintendente José Vielma Mora.

    En las redes sociales, en mensajes de texto y en confesiones en baja voz, los chavistas aclaran que no tienen nada contra El Aissami; sólo difieren de su candidatura porque, alegan unos, Blanco La Cruz dejó una labor de gobierno y Vielma Mora, dicen otros, caló en algunos sectores de la oposición al poner orden en el Seniat.

    Acatan orden:

    Aunque la militancia manifestó descontento por la selección de Francisco Ameliach, la dirigencia del PSUV-Carabobo y los Círculos Bolivarianos ofrecieron el apoyo al ex diputado.

    Analistas aseveran que una parte del chavismo respaldaba a Rafael Lacava por ser el alcalde peseuvista que puede mostrar una gestión. En Carabobo, 12 de las 14 alcaldías las controla el PSUV.

    Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo, aseguró que trabajarán unidos por el triunfo del Presidente, con un aporte amplio de votos.

    Irina Silva, vocera de los círculos, descartó fisuras: “Ameliach es muy leal al comandante desde 1983, cuando fue juramentado como integrante del MBR200; desde hace 29 años acompaña al líder. Les advertimos a los cómplices irredentos de los golpistas de Carabobo y del imperio que buscan sin cesar el derrocamiento del Gobierno, que el 7 de octubre saldremos a votar por Chávez y el 16 de diciembre Ameliach será el gobernador: su designación posee la mayor legitimidad”.

    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    ELEONORA DELGADO
    JAIME LEAL
    TIBISAY ROMERO
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    EL NACIONAL
    LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: