27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadENERGÍA: Irak supera a Venezuela e Irán en producción

    ENERGÍA: Irak supera a Venezuela e Irán en producción



    Por primera vez desde finales de la década de los ochenta, Irak se coloca como el segundo productor de petróleo de la OPEP.

    Irak es segundo en la OPEP
    y exporta más que Pdvsa

     

    Incrementó exportaciones en 66% a Estados Unidos.

    La nación árabe ocupa el segundo lugar de la OPEP al extraer 3 millones de barriles por día.

    Irak ya figura como el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, desplazando a Irán y Venezuela. El más reciente informe del Centro Global de Estudios de la Energía de Londres señala que los iraquíes extraen más de 3 millones de barriles, mientras que la producción venezolana permanece estancada y la iraní está en declive.

    “Es la primera vez desde finales de la década de los ochenta que Irak se coloca como el segundo productor de petróleo de la OPEP (el primero es Arabia Saudita con 10 millones de barriles por día). “Esto es una señal de cambio sobre el impacto de la recuperación de la industria energética a cargo del Gobierno de Bagdad”, indica el CGES.

    Los datos de la Agencia Internacional de Energía también apuntan a la misma dirección, lo que propicia augurios sobre el peso que tendrá la delegación iraquí en futuras reuniones de la OPEP al momento de votar por incrementos o recortes de producción para estabilizar los precios del crudo.

    Irak exhibe unas cifras de producción que coinciden o se aproximan a las que reporta el grupo petrolero o las que muestran organismos internacionales. En cambio, las autoridades de Irán aseguran que extraen 3,7 millones de barriles, mientras que los números muestran el CGES o la AIE no le dan más de 2,8 millones de barriles al día. Igual situación se presenta con Venezuela, toda vez que los funcionarios hablan de 3 millones de barriles, al bloque petrolero se le informa que se obtienen 2,8 millones de barriles, pero estas instituciones foráneas sólo reconocen 2,3 millones de barriles.

    Venta externa:

    Un aspecto que la OPEP destaca de Irak es la relevancia que tiene como exportador de petróleo a Estados Unidos y China. Sus despachos al mercado estadounidense crecieron 66% en un año para colocarse en 675.000 barriles diarios, según el Departamento de Energía.

    La cantidad representa 6% del volumen que importa Estados Unidos, con tendencia a que puede llegar a 1,1 millones de barriles diarios como ocurrió hace 11 años.

    Los números de la Administración de Aduanas de China señalan que Irak le envía un promedio de 165.800 barriles por día, equivalente a 5,86% de las importaciones petroleras de esa nación asiática y ese volumen representa una variación de 14,34% con respecto a lo que colocaba hace un año.

    China impulsa gas de esquistos:

    Las autoridades chinas han puesto en la mira la posibilidad de impulsar la industria del llamado shale gas o gas natural en esquistos, con la finalidad de reducir la tendenciaalcista que muestran sus importaciones de hidrocarburos y seguir el paso que en los últimos cinco años muestra Estados Unidos. 

    Los planes son alcanzar la meta de 6,5 millardos de pies cúbicos de gas en los próximos 3 años y se ha mencionado la posibilidad de llegar a 60 millardos de pies cúbicos para 2020, pero las cifras de producción no descartan que pueda superar los 100 millardos de pies cúbicos. 


    Por: ANDRES ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CONSUMO | ESCASEZ
    ENERGÍA | PDVSA
    PETRÓLEO | OPEP
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: