24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasESPAÑA: Vuelo ilegal contenía 1.400 kg de droga cargados en Colombia

    ESPAÑA: Vuelo ilegal contenía 1.400 kg de droga cargados en Colombia

    El reactor bloqueado en Gran Canaria había aterrizado en Venezuela el sábado por la noche proveniente de Trinidad y Tobago, aunque su plan de vuelo mostraba que venía de Granada.

    Investigaciones indican que la droga fue
    cargada por un cartel colombiano

     

    Chávez confirmó que habló telefónicamente con uno de los guardias durante uno de los interrogatorios y aseguró que ahora “está cantando” (confesando).

    El avión detenido en el aeropuerto de Gran Canaria, el cual despegó ilegalmente desde el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, alojó un cargamento total de 1.400 kilogramos de cocaína, de acuerdo con informaciones extraoficiales de la Guardia Civil española registradas por profesionales del diario Canarias 7.

    Producto del procedimiento policial emprendido por las autoridades del archipiélago español, fueron detenidas tres personas cuyas identidades no fueron reveladas. Solo sus nacionalidades quedaron al descubierto. El piloto, de origen colombiano, tiene 38 años, el copiloto, alemán de 29 años y una mujer, también alemana, de 29 años.

    Los asientos de la aeronave, Bombardier modelo Global Express BD-7000 A-A10 con siglas 9H-ED, fueron retirados para ocultar la droga en 20 fardos que pretendieron ser camuflados como ayuda humanitaria.

    Se conoció que la droga fue cargada en Colombia, de allí la tripulación partió hasta la isla Grenada y arribó a Venezuela el sábado a las 11:00 pm, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el periodista canario Carlos S. Beltrán.

    La aeronave matriculada en Malta partió a las cinco de la mañana del domingo del Aeroclub Valencia, el cual se encuentra dentro del referido aeropuerto, en medio de la confusión el despegue se manejó inicialmente como un hurto.

    La aeronave fue obligada a aterrizar en el archipiélago español antes de arribar a Benín, Golfo de Guinea, donde los contrabandistas tenían previsto almacenar la droga, antes de distribuirla en Europa.

    El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, explicó que el jet privado había arribado a Trinidad y Tobago antes de tocar suelo venezolano.

    “Sin embargo el plan de vuelo que ellos (la tripulación) mostró reflejaba que venían de Grenada, presentó un plan de vuelo para despegar el día domingo a las 06:00 horas con rumbo a Brasil”, acotó el ministro.

    El funcionario indicó que a las 2:26 de la madrugada del domingo, el avión despegó del aeropuerto carabobeño con las luces del balizaje apagadas y sin autorización de la torre de control.

    El Aissami indicó que una vez que la aeronave hizo aduana, desembarcó una ciudadana identificada como Rima Taokut, de nacionalidad australiana, hizo migración, e ingresó a Venezuela. En cuanto a la tripulación, el ministro confirmó que dos de los involucrados son de nacionalidad alemana.

    Chávez consideró ese caso como “muy lamentable”:

    Tambien destacó que también demuestra cómo se ha “venido fortaleciendo” y “creando mecanismos de seguridad”.

    Aseguró, sin precisar mayores detalles, que hay integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) interrogados por ese hecho y subrayó que ahora había que “expulsarlos y hacer que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

    Confirmó que habló telefónicamente con uno de los guardias durante uno de los interrogatorios y aseguró que ahora “está cantando” (confesando).

    “Que si el empresario tal, el colombiano tal, el venezolano tal. Unas mafias que han echado raíces por ahí en el centro del país, sobre todo en el estado Carabobo”, sostuvo el jefe de Estado.

    “Fue un golpe duro al narcotráfico y bueno hay que estar alertas, porque, bueno, le ponen a alguien un cheque de no sé cuanto 200.000 bolívares (unos 46.511 dólares), qué sé yo, entonces hay gente que no tiene los valores bien cuajados y bueno, se va, se lo llevan a una mafia”, agregó.

    Ejecutivo Nacional:

    El artículo dos del decreto 6.646 publicado el 25 de marzo de 2009 en Gaceta Oficial, establece que dentro de las funciones de la empresa estatal Bolivariana de Aeropuertos (BAER), está la “dirección, coordinación, explotación, y gestión de los servicios de seguridad en los aeropuertos”.

    El General (R) Félix García Zambrano, especialista en el área de Seguridad Aeronáutica, explicó que el Arturo Michelena tiene condiciones especiales en materia de seguridad, ya que es el único en Venezuela que cuenta con un destacamento militar en su interior.

    Allí se ubica el destacamento 24 del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional, donde el Destacamento de Apoyo Aéreo del referido cuerpo castrense. “La presencia de los efectivos es normal. Está presente en todos los aeropuertos del país”.

    El especialista explicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil es el encargado de autorizar los planes de vuelo presentados por la tripulación. “Puede cambiarle al piloto el plan de vuelo dependiendo de las restricciones o aerovias”.

    Informe que delata:

    • De acuerdo con el informe de la Organización de Naciones Unidas de 2010, más de la mitad de los grandes decomisos de cocaína (67) practicados en alta mar por autoridades de Europa entre 2006 y 2008, salieron de Venezuela.

    • El punto más cercano entre Latinoamérica y África va de Venezuela a Guinea-Bissau. 5 mil 500 kilómetros que se traducen en cinco horas de vuelo.

    • El pasado fin de semana, la Policía antidrogas de Colombia detuvo a doce miembros de una red de traficantes de cocaína que utilizaba el territorio venezolano como puente para llevar la droga a Europa.


    Por: TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
    tramirez@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Politica | FANB
    Judicial | Narcotrafico
    EL UNIVERSAL
    miércoles 15 de agosto de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: