27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadTERCER COLAPSO: Gobierno ofrece puentes de guerra

    TERCER COLAPSO: Gobierno ofrece puentes de guerra



    Jaua, anunció que instalarán un puente provisional sobre el río de Cúpira para el paso de vehículos. La obra puede tardar 15 días.

    Falta mantenimiento aceleró
    daño en puente de Cúpira

     

    Líneas de autobuses no están vendiendo pasajes para Caracas.

    Caída de puente de Cúpira incrementa 6 horas viaje entre Caracas y oriente.

    El presidente del Colegio de Ingenieros señaló que entre 80% y 90% de los puentes del país presentan deterioro.

    El vicepresidente Elías Jaua anunció la colocación de dos estructuras provisionales para garantizar el paso de vehículos livianos por la zona afectada en la troncal 9, que conecta la capital con el oriente.

    La gobernadora encargada del estado Miranda, Adriana D´Elia, ofreció cooperar con el Ejecutivo para resolver el problema en la zona, tomada por la Guardia Nacional “sin que se haya hecho movimiento alguno”.

    Puerto La Cruz.-La falta de mantenimiento en el puente de Cúpira fue la principal causa del colapso de esta infraestructura metálica que une a Anzoátegui con el estado Miranda, ocurrido este miércoles a última hora de la tarde.

    El presidente del Centro de Ingenieros de Anzoátegui, Freddy López, señaló que el puente estaba deteriorado desde 2008 y que en 2010 el CIV realizó un análisis de cada puente y cada carretera nacional e hizo un informe con recomendaciones para corregir las anomalías, pero nunca el gobierno lo tomó en cuenta, de allí el desplome de varios puentes en el país, al comenzar estas lluvias.

    Dijo que además en Venezuela, en ninguna alcabala hay control de carga pesada, pero que si el puente hubiera estado en buenas condiciones, el camión no lo derrumba.

    El informe del CIV contiene una revisión y evaluación minuciosa de puentes y pontones de acero y de concreto, muy especialmente de los puentes metálicos de Clarines (Río Unare), Boca de Uchire (Qda. La Tigra), Puente Cúpira (Metálico sobre el Río Cúpira) y Puente Cúpira (de Concreto). Sin embargo, a pesar de que el CIV advirtió de las posibles consecuencias que por las “equivocadas políticas” de las autoridades viales, en octubre del año 2008 sucedió el colapso de la pista de acceso Caracas-Oriente del Puente de Cúpira. De igual forma y motivado a esta misma falla, para el mes de abril de 2010, el colapso del puente de Cúpira (de Concreto) volvió a fallar, con lo que se evidencia, dijo, que las recomendaciones realizadas por el CIV han caído en oídos sordos.

    A juicio de López, el Gobierno está acostumbrado a trabajar en emergencias y el MTC , ente al cual le compete las troncales y las vías nacionales, no hace el mantenimiento preventivo necesario, expuso.

    “La culpa de este nuevo colapso es la irresponsabilidad del Ejecutivo nacional por no tener política para preservar en buen estado estas instalaciones que unen a los estados”, consideró.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    La vía alterna está peor:

    Otro de los cuestionamiento que hizo López fue que la vía alterna a Troncal 11, está peor que la troncal 9 , lo que causará molestia a los conductores y harán los viajes más largos. De hecho un autobús que salió de Caracas a las 6:00 p.m del miércoles, arribó a Puerto La Cruz a las 7:00 a.m.

    Los usuarios que viajan desde Oriente tendrán que tomar la carretera de Valle Guanape, Altagracia de Orituco, Camatagua, San Casimiro o San Juan de Los Morros y viceversa, los que vienen de Caracas.

    Ayer, autoridades del MTT estaban analizaban por dónde abrir la trocha.Todavía se hacían las labores para remover los automóviles que quedaron atrapados en el accidente del puente mirandino.

    “El deterioro de la vialidad en Venezuela lo advertimos hace tres años, específicamente los problemas que presentaba la Troncal 9”. Esa fue la afirmación que hizo el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, cuando se refirió ayer en rueda de prensa al colapso del puente de Cúpira que conecta a Caracas con el oriente del país.

    Betancourt aseguró que los puentes, viaductos y pontones de todo el territorio nacional “están afectados entre 80 y 90%”, mientras que la vialidad “entre 60 y 70%”, lo que a su juicio es “producto de la falta de mantenimiento y previsión del Gobierno que ya lleva 14 años de gestión”.

    “Al mes de agosto de 2012 no se le ha presentado al país una política seria en cuanto a la vialidad”, sentenció Betancourt al tiempo que señaló que los puentes importantes que son emblemas como el puente sobre el Lago de Maracaibo y el Puente Angostura “están en un franco abandono”.

    Indicó que en estos últimos meses han sucedido en el país situaciones dramáticas con la vialidad como el colapso del viaducto que comunica los estados Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo y unos años atrás, el de la autopista Caracas-La Guaira, donde tuvo que el Gobierno esperar que se cayera para sustituirlo.

    Por otro lado, el presidente de la Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, considera que no habrá inconvenientes en la distribución de alimentos hacia el oriente del país, ya que las principales empresas tienen centros de acopio con inventarios en esa región.

    Funcionarios de PC Miranda y Anzoátegui brindan apoyo a las personas que deben viajar a Caracas y oriente.

     No hay boletos: 

    Marisol Ramos, administradora del Terminal de Puerto La Cruz, indicó que las unidades presentan un retraso entre 4 y 5 horas. Las líneas de autobuses no están vendiendo pasajes para Caracas, por lo que los usuarios deben comprar hasta Maracay o Valencia y de allí devolverse a la capital del país. 

    No han recibido denuncias de incremento en el precio de los boletos. 

    Líneas de carritos por puesto que operan en terminales privados seguirán realizando viajes e inclusive reportan un importante aumento en la venta de pasajes. Si bien hasta ahora no ha habido reporte de alza en los costos, el conductor Edgar Ferrera dijo que probablemente se vean obligados a hacerlo porque antes hacían al menos dos viajes al día, ahora sólo hacen uno y que se exponen a deteriorar el carro y a la inseguridad porque en esa vía alterna hay muchos piratas de carretera. 

    En cuanto al aeropuerto, el viajero Rafael Nadbour indicó que fue muy temprano a tratar de comprar un boleto hacia Maiquetía y fue imposible. 

    “Llegué a las 5:00 am y había alrededor de 300 personas en cola; me dijeron que la gente estaba buscando pasajes desde la madrugada”. 

    Habitantes de Cúpira colocaron una escalera sujetada con cuerdas para pasar al otro lado del puente.

    Reparado en 2010: 

    En abril de 2010 se realizaron trabajos de rehabilitación en el puente de Cúpira. En aquella oportunidad Gustavo Cadenas, representante de la empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, señaló que el problema se originó por la socavada de las bases de las aletas (que datan de 50 años) a consecuencia del curso de las aguas del río, reseñó el diario El Tiempo

    Explicó que debido a las lluvias anuales el río perdió su curso original y ahora las aguas confluyen en las bases del muro. 

    El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, manifestó que los problemas que presenta la vialidad en todo el territorio se debe a falta de mantenimiento por parte del Ejecutivo y a las decisiones de centralizar la ejecución de las obras. 

    “El deterioro en el caso de los puentes alcanza entre 80% y 90%, mientras que las fallas en las vías está entre 60% y 70% de las carreteras y autopistas. La totalidad de la infraestructura vial está sin mantenimiento inclusive en obras importantes como el puente sobre el lago de Maracaibo o el de Angostura”, advirtió. 

    Indicó que los problemas en la infraestructura se agravaron después de que el Gobierno adoptó la medida de revertir la transferencia de competencias a gobernaciones. 

    Planes de gobierno:

    El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció que colocarán dos puentes de guerra provisionales en las vías El Tesoro y Machurucuy para garantizar el paso de vehículos livianos por la zona afectada por la caída del puente Cúpira, ubicado en la Troncal 9, que conecta a la capital con el oriente del país. Durante una inspección en la zona, Jaua dijo: “Ahora tenemos los puentes provisionales para instalarlos y establecer el tránsito de vehículos livianos dentro de los próximos tres días”. La gobernadora encargada de Miranda, Adriana D’Elia, explicó al vicepresidente la necesidad de establecer mecanismos conjuntos. “Tenemos un equipo técnico dispuesto a cooperar con las autoridades del Gobierno. Lo importante es restablecer la comunicación de los pobladores porque hay varias situaciones que resolver”, dijo.

    D´Elia señaló que el acceso a la estructura afectada está restringido por la Guardia Nacional: “Siguen transcurriendo las horas y no se ha hecho ningún tipo de movimiento de los camiones de carga pesada y vehículos particulares que cayeron al vacío cuando cedió el puente”.


    Por: ÉLGICA SEMPRÚN H.
    MIRIAM RIVERO
    PUERTO LA CRUZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL/EL UNIVERSAL
    VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: