24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidad@ChavezCandanga: ¿Cuántos usuarios falsos siguen a Chávez?

    @ChavezCandanga: ¿Cuántos usuarios falsos siguen a Chávez?



    Auditoría de @chavezcandanga a grosso modo expone que dos millones de seguidores son "falsos".

    Dos millones de seguidores falsos
    siguen a @chavezcandanga

     

    En tiempo reciente, las autoridades del Gobierno Nacional han derrochado orgullo, gracias a la cifra con la cual el presidente Hugo Chávez ostenta uno de los mayores índices de seguimiento por twitter.Más de tres millones… en una primera pasada por el perfil del mandatario, nos metimos en la lista de sus seguidores… sin buscar mucho, apenas en la primera presentación de éstos, que estadísticamente podríamos considerar como una muestra representativa, encontramos casos extraños, como que algunos no tienen más que a una persona a quien seguir (el propio presidente); además, no han hecho ningún tweet, ni tienen foto, ni mucho menos descripción de su perfil… ¿coincidencia?, ¿habrán creado estas cuentas solo para seguir a Chávez?, ¿realmente existirán estas personas?

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Mucho se ha dicho -y analizado- sobre la cuenta de Twitter del presidente venezolano, Hugo Chávez. Que si los tres millones de seguidores son robots, que si son falsos, que si obligan a los empleados públicos a abrirse cuentas y seguirlo. La verdad sea dicha, eso no es nuevo.

    Lo nuevo es que, gracias a un par de herramientas, muchas de nuestras sospechas se pueden constatar. El año pasado, a propósito del primer aniversario de @chavezcandanga, este servidor preparó un trabajo especial en el que descubrió que la quinta parte de sus seguidores sólo lo seguía a él y la quinta parte de sus seguidores no había tuiteado nunca. En un escenario perfecto, 40% de los seguidores de @Chavezcandanga para mayo de 2011 serían cuentas fabricadas en un laboratorio.

    Adelantando a 2012, los números parecen volverse una coincidencia feliz. Fernando Núñez Noda, académico y entusiasta 2.0 ,tuiteaba a principios de semana una “auditoría” a la cuenta de @chavezcandanga en el que los resultados eran contundentes. Para ello se utilizó la herramienta TwitterAudit, que revisa una muestra al azar de 5.000 cuentas para sacar sus conclusiones:

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    La auditoría completa la puede encontrar haciendo click en este enlace.

    ¿Dos millones de seguidores falsos?

    Esto implicaría que el 61% de los followers de @Chavezcandanga son, simplemente, robots. El número dista enormemente de nuestros descubrimientos anteriores, que colocaba el universo en un número no mayor de 40% (1.323.337 seguidores) que tienen ese patrón “robot” (cero seguidores o cero tweets). Eso nos lleva a pensar: ¿Son todos falsos?. “Es evidente que van a existir seguidores creados”, me decía el periodista de negocios Max Zeledon en el primer análisis que le hice a @chavezcandanga, en 2010.

    Por eso pedí una “segunda opinión”. La gente de Status People acaba de lanzar una herramienta para analizar la “calidad” de los seguidores, y los separa en tres grupos: “Fake”, que cumplen todos los criterios de una cuenta creada por un “laboratorio”; “Inactive”, donde se acoplan todas las cuentas que algunas vez han tuiteado pero ahora tienen 3+ meses sin actividad (tweets o nuevos seguidos) y “Reales”, que agrupan a los activos. ¿Los resultados?

    *Si consideramos que algunos de sus seguidores también son personas que sencillamente lo tienen en la red social para saber qué medidas aplicará el mandatario, entre ellos, más de un periodista; entonces, ¿se puede confiar en que semejante cifra se trata en su totalidad de personas que apoyan al presidente, como ha sido el elogio del oficialismo?, ¿puede hablarse de verdadera popularidad a partir de estos números? Extraiga usted sus propias conclusiones…


    Por: Arnaldo Espinoza
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Oposición | MUD
    @Naldoxx

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
    reportero24@live.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: