24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: 984 mujeres aún están en Yare I

    CÁRCELES: 984 mujeres aún están en Yare I



    Familiares de los reos en las puertas de la cárcel Yare I, exigen lista de los fallecidos en el penal.

    Ministra Varela solo
    confirmó 25 muertes

     

    Los familiares de los reos se apostaron en el techo del penal.

    La ministra ofreció la lista de 17 cuerpos que ya han sido identificados.

    Briquet: La violencia en las cárceles es reflejo de la ineficacia del Gobierno.

    Hasta el momento se conocen los nombres de ocho de los lesionados que fueron atendidos en el centro asistencial de Las Flores de Santa Teresa del Tuy.

    Familiares hablan de 35 fallecidos, la mayoría de un área llamada “La fosa”, donde están los reclusos que no tienen recursos para pagar “la causa” a los pranes.

    La ministra aseguró que el conflicto se originó por un disparo que se escapó de un arma que los pranes “no deberían tener”. Darán con los responsables de los hechos, a quienes identificarán con nombre y apellido.

    Caracas.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó esta tarde que fueron 25 los fallecidos durante los enfrentamientos ocurridos ayer domingo en la carcel de Yare I.

    Varela ofreció la lista de los fallecidos identificados, que hasta ahora son 17. Entre ellos, destacó el familiar, que formaba parte de la visita, Arquímedes Ortiz.

    De los 1.200 familiares que se encontraban haciendo la visita en el penal, han ido saliendo poco a poco.

    El resto de los cuerpos están siendo sometidos a estudios dactilares porque según la ministra “quedaron desfigurados por disparos a quemarropa”.

    Sobre la hipótesis de cómo surgió el conflicto, la ministra indicó que al parecer los líderes negativos del sector Administrativo conversaban con los de Los Talleres cuando se escapó un disparo, que presuntamente fue el detonante del enfrentamiento. “Ellos bajaron a hablar con armas que no deberían tener”.

    Varela aprovecho para hacer un llamado a la población penitenciaria: “Que entiendan que lo único que no se puede recuperar es la vida. Piensen en las oportunidades de reinserción que tienen y depongan la violencia, que no sirve de nada”.

    De los 1.200 familiares que se encontraban haciendo la visita en el penal, algunos han ido saliendo poco a poco. Están aún 984 mujeres adentro que participaron en la pernocta, la cual la ministra catalogó de “algo insólito”.

    Varela afirmó que “están trabajando en el desarme” y en determinar cómo ingresan las armas a los penales.

    “Lo que pasó va a tener responsables, vamos a dar nombre y apellido”, indicó.

    Cuatro granadas:

    Durante las cuatro horas del enfrentamiento dentro de Yare I, que inició ayer a las 4 p.m. y culminó alrededor de las 8 p.m., cuatro granadas estallaron.

    Una mujer, Josefina Pérez, familiar que se encontraba en la visita durante la que se produjo el enfrentamiento y que logró salir esta mañana, habla de al menos 35 fallecidos, algunos cuyos cuerpos aún están dentro del penal.

    La mayoría las víctimas fatales resultaron en un área llamada “La fosa”, donde se ubican por lo menos 100 reclusos que no tienen recurso para pagar “la causa” a los pranes. El espacio cuenta con apenas un techo que resultó perforado con los tiros de las armas de alto calibre.

    Dentro del penal, todavía hay unas 1.200 mujeres que se niegan a salir para resguardar la integridad de sus familiares recluidos.

    Desde entrada la noche, el servicio eléctrico fue suspendido.

    El enfrentamiento se originó entre los sectores de Las Torres y Los Talleres, en una reunión que sostenían los líderes negativos junto a sus luceros durante la visita.

    El único equipo de prensa que esta mañana tuvo acceso al centro penitenciario fue VTV, el resto de los medios de comunicación se mantienen en las afueras del lugar.

    Lista de heridos:

    Hasta el momento se conocen los nombres de ocho de los lesionados que fueron atendidos en el centro asistencial de Las Flores de Santa Teresa del Tuy.

    Carlos Javier Pacheco Parra (34 años)
    Manuel David Crispino Sosa (25 años)
    Hancerss Roberth Aray Rivero (29 años)
    Pedro Ramón Becerra Jimenez (47 años)
    Jefferson Rincón Granados (27 años)
    Simón Argeni Sánchez (58 años)
    Rando José Rengel (34 años)
    Javier Pérez Rivera (34 años).

    Briquet:

    Este lunes, el jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, señaló que la situación que se presentó este fin de semana en la cárcel de Yare I, “es solamente un reflejo de la ineficacia e indolencia de un Gobierno que se jacta de ser humanista y que no se ocupa de buscar una solución a la situación y condiciones en las que viven los privados de libertad en los 33 centros penitenciarios del país”.

    “Desde que el Gobierno central creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, más de 500 personas han muerto en las cárceles venezolanas. Este Gobierno no pudo y no podrá ponerle fin a la crisis penitenciaria porque sencillamente están más preocupados en mantenerse en el poder, que en resolver la situación de violencia carcelaria en nuestro país”, dijo.

    Aseveró que ante el tema de la violencia que se vive en las cárceles venezolanas, el Gobierno no tiene credibilidad. “Después de tanto tiempo gobernando, el presidente saliente hoy no tiene nada que mostrar”.

    “Crearon un Ministerio para hacerle creer a los venezolanos que se están ocupando del problema, cuando es el mismo Gobierno el que promueve la violencia con un discurso de confrontación y odio. No es posible que insistan en que el problema de la violencia es culpa del capitalismo, de la burguesía y de los medios de comunicación”, indicó.

    Briquet resaltó que “ante tanta mentira, el siete de octubre la respuesta del pueblo venezolano será contundente y la opción del Progreso será vencedora” y derrotará la “opción de la mentira que representa el candidato del afiche”.

    Consideró inconcebible que con tanto dinero que ha entrado al país durante 14 años, no se hayan construidos más cárceles. “En Venezuela hay 33 centros penitenciarios con una capacidad para atender a 14.500 internos y sobreviven más de 45.000 privados de libertad. Esta cifra representa 300% de hacinamiento en nuestras cárceles, esto y la violencia en los centros penitenciarios son una responsabilidad única y exclusiva del Presidente de la República”.

    Resaltó que esto va a cambiar con el “Progreso, porque impulsaremos la transformación de nuestros penales y de todo el sistema judicial y penitenciario para que funcionen y mejoren la calidad de vida del pueblo”.

    El Jefe del Comando Venezuela aseguró que es fundamental que se aborde el problema de la violencia en las cárceles venezolanas y aseveró que durante el Gobierno de Henrique Capriles, se utilizarán los recursos que entran al país para mejorar la infraestructura carcelaria.

    “Ya tenemos un plan para mejorar la situación de nuestros privados de libertad. Invertiremos 500.000.000 de dólares para la sustitución y ampliación de los 33 penales del país, de esta manera lograremos que los penales tengan la infraestructura para ofrecer rutinas diarias de cultura, educación y deporte, donde los internos cumplan labores bajo un régimen de reorientación que permita su reinserción efectiva en la sociedad”, finalizó.


    Por: TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
    VIOLENCIA | CÁRCELES
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL/ELUNIVERSAL
    LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: