22.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSUCRE: centros de votación son vigilados por oficialistas

    SUCRE: centros de votación son vigilados por oficialistas



    El movimiento Fortaleza de la Revolución desarrolla un "trabajo" político y social en el centro Nueva Comunidad Socialista.

    Grupos afines al chavismo montan vigilancia
    en centros de votación de la parroquia

     

    Militantes del chavismo defienden la adecuación de lugares para votar en la zona y descartan irregularidades.

    En la parroquia Sucre, municipio Libertador, hay 23 nuevos centros de votación, con una característica: están custodiados por afectos a Hugo Chávez.

    En el centro Nueva Comunidad Socialista advierten en la entrada que no aceptan a quienes vienen en “plan de guerra”, y está resguardado por el Movimiento Fortaleza de la Revolución, que desarrolla un trabajo político y social en la comunidad, localizada en el sector Pérez Bonalde, frente al hospital pediátrico Elías Toro.

    El 1° de agosto un grupo comando asaltó el lugar y, por 20 minutos, sometió a 10 adultos y 5 niños, pero eso no los amedrentó y continúan la construcción de viviendas, que albergará a 150 familias, 3 consejos comunales y 39 unidades de producción.

    Miembros de mesa son de oposición:

    Allí, en el Nueva Comunidad Socialista, sólo funcionará una mesa, donde tienen derecho de votar 293 personas (284 venezolanos; 9 extranjeros; 30,48% son nuevos inscritos; sólo emigraron 36 electores y la edad promedio es de 39,27 años, según datos del CNE).

    José Gregorio Zambrano, vocero de la comunidad y miembro del movimiento, justifica la instalación del centro en ese lugar, ubicado en la calle Colombia, porque así la gente que vive allí, así como la de La Silsa, la avenida Colombia y el 23 de Enero, podrá votar sin que tener que movilizarse a la carretera vieja de La Guaira o subir a Casalta.

    “¿Cómo se garantiza la transparencia?”, se pregunta Zambrano y responde: “Primero, el CNE instalará las máquinas de votación; segundo, el Plan República estará presente, y tercero, en la composición de los miembros de mesa 60% representa a la oposición; eso ocurre porque es mayor el número de personas que viven alrededor de la comuna que acá. Lo más importante de este centro es que motivará la participación al estar más cerca de los electores, y garantiza el derecho constitucional al sufragio a todos, no importa por cuál tendencia se inclinen”.

    Zambrano consideró que el acercamiento de los centros a la gente no sólo disminuirá la abstención, sino que agilizará el proceso al descongestionar los de mayor cantidad de electores de la parroquia Sucre.

    La comuna dispondrá de tres unidades para buscar a los votantes y llevarlos a sufragar, “sin que importe su preferencia electoral”, e incluso prestará ayuda a otros centros, informó el dirigente.

    La oposición teme que en los 73 nuevos centros de la capital, que representan más de 26.000 votos, puedan ser alterados los resultados, pues 40% están relacionados con el chavismo: en ellos operan consejos comunales, módulos de Barrio Adentro, de la PNB u organizaciones socialistas. Sin embargo, Zambrano sostiene: “Los resultados los determinan los electores, no nosotros. La parroquia Sucre es determinante para cualquier proceso: decide el triunfo de candidato en Caracas; pero el trabajo depende de la maquinaria y la decisión que tome cada quien. La tarea nuestra es garantizar que existan centros dónde votar, sin importar por quién voten”.

    Alerta roja

    La ONG Esdata identificó con un semáforo rojo los centros susceptibles de irregularidades electorales. Por eso, sugirió aumentar los esfuerzos en el control y la vigilancia de los siguientes centros, creados en 2011 en la parroquia Sucre: Antigua lechería La Silsa; antiguo módulo de la Policía Metropolitana y Nueva Comunidad Socialista Las casas comunales La Esperanza de Rómulo Gallegos, Miniparque La Cruz y 13 de Abril: casa parroquial Santo Cristo Simoncito Bicentenario Gual y España Centro de salud CheGuevara Preescolares Andrés Eloy Blanco y Antonio José de Sucre Escuela Bolivariana Bicentenaria Samuel Robinson Galpón Coca-Cola Valle Abajo Liceo Bolivariano GustavoMachado Módulos de PN Casalta: de salud Casa Blanca, El Manantial, Manuelita Sáenz y San Pedro Registro Civil: Sala de Batalla Social Cacica Ana Soto Sindicato SunepsasUnidad Educativa Arnoldo Gabaldón

    Territorio del frente:

    En el centro de la comuna La Silsa, en la avenida Morán los vigilantes son estudiantes de una escuela de calzados, el Polo Patriótico y colectivos. 

    En el centro que funcionará en el antiguo módulo de la PM en el barrio Boquerón, en la calle El Vivero, frente a la carretera principal a El Junquito, funciona el FrenteFrancisco de Miranda. Sandra Torcate, militante del PSUV e integrante del FFM, instaló un “Punto Rojo”, donde reparte el programa de gobierno y afiches. En menos de 15 minutos se llevan hasta 80, dijo. 

    La activista, con 4 años en el frente, señaló que ahora por lo menos 418 ciudadanos no tendrán que ir a los colegios Fe y Alegría y Luis Padrino, o al barrio Olivet a votar, porque irían hasta el módulo de la PM. El CNE reporta allí 387 electores (384 venezolanos y 3 extranjeros); 49,64% son nuevos inscritos; la edad promedio es 34,23 años. 

    “En el sector Olivet dicen que hay más opositores, pero creo que hay más a favor del Presidente. Lo mejor es que podrán votar aquí, donde no habrá grandes colas. 

    Allá tienen 8 mesas y votan más de 5.000 personas; aquí no pagarán camioneticas”, dijo Torcate. 


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: