27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Improbable intervención militar en Yare I

    CÁRCELES: Improbable intervención militar en Yare I



    Durante la intervención en Rodeo I la GN decomisó numerosas armas de guerra, granadas, Etc.

    Expertos dicen que esta acción
    afectaría la campaña electoral

     

    El silencio de las autoridades indica que al Gobierno no le conviene tratar el tema.

    Durante las 3 horas de enfrentamiento en el penal de Yare I, el pasado domingo, fueron utilizados aproximadamente 8.000 cartuchos de varios calibres.

    Como en los episodios de Rodeo I y II, en 2011, y de La Planta este año, las partes en pugna también utilizaron ametralladoras, fusiles de asalto y granadas fragmentarias.

    Hasta ahora el saldo ha sido 26 muertos y 43 heridos, superior al de las reyertas que sirvieron como justificación para las intervenciones en los internados judiciales de Rodeo y El Paraíso.

    Expertos en asuntos penitenciarios y militares consideran que las condiciones no están dadas para que la Guardia Nacional intente una incursión en el penal.

    “En este momento no harán nada con Yare ni con otra cárcel. Lo de Yare ya pasó y se quedará así”, afirmó Carlos Nieto, director de Una Ventana para la Libertad.

    El abogado no duda de que en esa instalación haya el arsenal señalado por fuentes del Ministerio para el Servicio Penitenciario, que incluiría armas de uso colectivo, como ametralladora M-60 calibre 7.62 mm, y fusiles para francotiradores Dragunov del mismo calibre que el arma anterior, y lanzagranadas (RPG). Advirtió que también existirían trampas cazabobos fabricadas con explosivo C-4, utilizado para demoliciones en la FAN.

    “Las hicieron para prevenir una incursión como la que hicieron en Rodeo”, dijo.

    El director de la ONG añadió que aún en estas circunstancias el Ejecutivo postergaría hasta después de las elecciones cualquier acción para retomar el control del penal.

    “Al Gobierno no le conviene tratar este tema. Por eso nadie de la Defensoría ni de la Fiscalía ha dicho nada. El único que dijo algo fue Diosdado Cabello.

    En la Planta había gran cantidad de fusiles y armas, el parque de municiones se calculo para una "guerra' sostenida de dos meses.

    Para Chávez esto no existe:

    Se han hecho los paisas con esta crisis”, afirmó.

    Acción modelo. En mayo de 2009 el Gobierno hizo la primera intervención militar de un penal. Fue precisamente en Yare I. La decisión fue tomada después de un prolongado conflicto por el control de la instalación en el que fallecieron dos presos, pero la gota que derramó el vaso fue el asesinato del guardia nacional Eudis Arrieta, de 21 años de edad. Le dispararon desde La Torre cuando caminaba por una vía perimetral.

    La GN hizo una operación helitáctica con apoyo de tanquetas y tropas. En la toma participaron 1.200 agentes.

    Las armas más potentes que obtuvieron durante la requisa fueron una subametralladora, 5 escopetas y 6 granadas.

    El ex jefe de Operaciones, general de división retirado Edgar Bolívar, también se mostró escéptico en cuanto a la posibilidad de que se lleve a cabo una acción similar en este momento.

    “El control de las cárceles se perdió. Hay intereses de los presos que tienen conexión con personal de vigilancia interna y también perimetral”, advirtió.

    Indicó que un fusil Dragunov sólo podría llegar a ese penal si es hurtado en la FAN o gracias a un acto de corrupción muy reciente. Bolívar añadió que una intervención dejaría a la instalación inservible en virtud de las armas que supuestamente integran el arsenal de los reclusos. Toda la población tendría que ser llevada a otros sitios, y esto incrementaría el hacinamiento.

    Las intervenciones militares en Rodeo I y II y en La Planta tuvieron factores en común.

    Hubo hechos de violencia con muertes y confinamiento voluntario de familiares. Posteriormente el Gobierno sitió ambas instalaciones y negoció con los líderes de los presos para que salieran los visitantes.

    Nieto alertó que todavía quedan 600 visitantes en Yare I.

    Son, en parte, los mismos protagonistas de la crisis de Rodeo II que finalmente recalaron allí. En diciembre del año pasado dieron las primeras demostraciones de fuerza.

    “Aquí ya están entrando otra vez los funcionarios del MSP.

    Están llevando cosas para maquillar la cárcel y que la situación no se vea tan fea”, dijo.

    CIDH al tanto:

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado la información correspondiente al conflicto que ocasionó 26 muertes en la cárcel de Yare I. Carlos Nieto, director de Una Ventana para la Libertad, envió el lunes a esa instancia un informe preliminar sobre lo ocurrido. Dijo que las hostilidades comenzaron por el ataque deliberado de un grupo de presos contra los funcionarios policiales detenidos en el área administrativa del penal.

    En 2006 la CIDH emitió las primeras medidas cautelares a favor de la población penal de ese reclusorio. Posteriormente ha recordado la vigencia de las decisiones.

    En julio el presidente Hugo Chávez anunció su decisión de sustraer a Venezuela de la CIDH, pero esto no implica que los poderes públicos dejen de cumplir con las medidas cautelares emitidas mientras el país formaba parte de ese sistema.

    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    ANÁLISIS CÁRCELES
    VIOLENCIA | CÁRCELES
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL/ELUNIVERSAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: