21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasDENUNCIA: Piden a Fiscalía antejuicio de mérito contra gob. de Yaracuy

    DENUNCIA: Piden a Fiscalía antejuicio de mérito contra gob. de Yaracuy



    Robert Alvarado dijo que el gobernador de Yaracuy asigna a sus familiares obras que son canceladas sin ejecutar.

    Señalado por delitos de corrupción
    y enriquecimiento ilícito

     

    Robert Alvarado, de la Fundación Ombudsman, acusa a Julio León Heredia de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

    Un documento de varias páginas fue introducido ante la Fiscalía de la República para solicitar el antejuicio de mérito contra el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia.

    El abogado Robert Alvarado, secretario general de la Fundación Ombudsman, pidió ayer al Ministerio Público investigar al mandatario por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación genérica simple, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir, previstos en la Constitución y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

    Alvarado dijo que los referidos delitos fueron los mismos que originaron la “persecución política” que desde 2005 el Gobierno realizó contra los ex gobernadores de Yaracuy Eduardo Lappi y Carlos Jiménez, y contra el actual diputado y ex alcalde del municipio Bruzual Biagio Pilieri.

    Robert Alvarado, de visita en El Nacional, dijo que León Heredia contrató obras con el empresario Gianfranco Napolitano, que fue el responsable del desfalco que originó la inhabilitación del ex gobernador Carlos Giménez.

    “El gobernador del estado Yaracuy favoreció a una cooperativa y a empresas vinculadas con Napolitano dando lugar a la supuesta apropiación de recursos públicos con obras contratadas, no ejecutadas pero pagadas gracias a omisiones significativas. La cooperativa no tenía la capacidad técnica, legal ni financiera para contratar con el Estado”, refirió.

    Destacó que el gobernador simuló la consulta de precios en la empresa socialista Minerales de Yaracuy a favor de la cooperativa La Danera Bolivariana 2021 R.L. Señaló que ninguna de las organizaciones participantes en el proceso figuraba en el Registro Nacional de Contratistas. En agosto de 2009 se concretó la operación, hicieron la contratación y el desembolso de dinero.

    “También se desestimó el hecho de que los directivos de una de las empresas favorecidas con la buena pro de una obra en Las Trincheras de Yaritagua, Municipio Peña, están imputados en la causa penal aperturada a propósito del desfalco de los megamercados. Estos mantienen o mantuvieron una relación laboral con Napolitano”, explica en el documento, para el cual fue asistido por los abogados Jameiro Aranguren y Malquides Ocaña.

    Alvarado aseguró que el gobernador León Heredia autorizó grandes erogaciones para Napolitano, mediante terceras personas también relacionadas con la causa penal contra el ex gobernador Giménez.

    Obras no realizadas:

    El secretario de la Fundación Ombudsman aseguró que León Heredia asigna obras a sus familiares que no son ejecutadas pero sí canceladas. Alvarado indicó que algunos de estos proyectos son difundidos ante los medios de comunicación como obras culminadas. Citó, por ejemplo, la reparación de la piscina de la Ciudad Deportiva de San Felipe, en el municipio Independencia.

    También acusó al gobernador de Yaracuy de facilitar el enriquecimiento ilícito de la directora del Instituto de Hábitat y Vivienda de Yaracuy, Elisa Pagliari Centeno, con quien según el denunciante el gobernador “tiene una unión de hecho”, y con su hermano, Miguel Ángel Pagliari Centeno, a través de la empresa M.P. Constructora del Duca Pagliari.


    Por: SOFÍA NEDERR
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    FISCALÍA | TSJ
    EL NACIONAL
    SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: