23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaCOLOMBIA: Gobierno y Farc buscan camino a la paz en Cuba

    COLOMBIA: Gobierno y Farc buscan camino a la paz en Cuba



    Pese a los desmentidos del ministro de Defensa, las dudas persisten sobre las misteriosas negociaciones secretas entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    En extremo sigilo se está gestando un
    camino “exploratorio” hacia la paz

     

    Gobierno de Venezuela está al tanto.

    General aludido de ser negociador con las Farc niega su participación.

    El diario El Espectador detalló que se busca una agenda específica y varios frentes de trabajo.

    De lo que no se habla es de lo importante: Uribe cuestionó de frente, en esa entrevista, el papel que estaría jugando en las maniobras de negociación, o hacia una negociación secreta con las Farc, el propio hermano del Presidente, el periodista Enrique Santos Calderón. También acusó de lo mismo al asesor de seguridad del jefe de Estado colombiano, Sergio Jaramillo.

    BOGOTÁ.- El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entablan contactos en Cuba con miras a un posible diálogo de paz, reseñó el domingo el diario El Espectador de Bogotá.

    “En extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el gobierno Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Y como en otros momentos de la historia reciente, el escenario vuelve a ser La Habana”, refirió el diario sin citar fuentes para esta información.

    La versión periodística coincide con unas declaraciones del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien el pasado 19 de agosto cuestionó unas supuestas negociaciones secretas en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC, principal guerrilla colombiana, con 48 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.

    El Espectador señaló que las FARC designaron como su portavoz en La Habana al jefe guerrillero Jaime Alberto Parra, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘El Médico’, mientras que el gobierno podría estar representado por el asesor de seguridad Sergio Jaramillo y el ministro de Ambiente y excomisionado de paz de Uribe Frank Pearl.

    Según el diario, el gobierno venezolano, del presidente Hugo Chávez, “también lo sabe y ha estado atento a prestar su colaboración para aliviar cualquier tensión”.

    Desde que asumió la presidencia, en agosto de 2010, Santos ha reiterado su disposición a lograr una salida negociada al conflicto armado y ha exigido a las FARC muestras de voluntad en ese sentido.

    A principios de este año, las FARC anunciaron su renuncia al secuestro de civiles con fines de extorsión económica y en abril dejaron en libertad a los últimos diez policías y militares que mantenían cautivos.

    A mediados de junio, el Congreso aprobó un proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno que permitirá futuras negociaciones de paz con las guerrillas. El proyecto plantea la posibilidad de otorgar beneficios como la suspensión de penas a los dirigentes de grupos armados que se desmovilicen. También establece mecanismos para priorizar y seleccionar casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

    En Colombia han actuado diversos grupos guerrilleros de izquierda desde los años 1960. La última negociación de paz que concluyó en una desmovilización fue la del Movimiento 19 de Abril (M-19), en 1990.

    Sin embargo, seis personas, entre ellas dos niños, murieron el domingo por la explosión de un taxi en una carretera del departamento del Meta (este), incidente que el gobierno atribuyó a las FARC.

    La explosión se produjo específicamente en una vía del municipio de Vista Hermosa, donde ejercen una fuerte presencia los frentes 26 y 53 de las FARC, según las primeras investigaciones de las autoridades.

    Las FARC “siguen demostrando su debilidad y cobardía. Allá, en Vista Hermosa, hicieron explotar un vehículo, quien sabe si por accidente, porque estaban transportando explosivos o porque estaban tratando de amedrentar a alguien”, dijo Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, en Villavicencio, capital del Meta. Sin embargo, no especificó las características de la carga explosiva y tampoco si alguno de los pasajeros del taxi pertenecía o tenía vínculos con el grupo guerrillero.

    “En el ataque, falleció el conductor, una persona que iba a ingresar al taxi, dos menores de edad que estaban cerca al lugar y dos pasajeros”, dijo el comandante de la policía de Meta, el coronel Jaime Romero.

    Este incidente coincidió con una visita del ministro Pinzón a una base militar en este departamento, donde evaluó con las autoridades y una veintena de alcaldes regionales la situación de orden público en esta conflictiva región de Colombia.

    El general (r) Eduardo Herrera Verbel:

    El general (r) Eduardo Herrera Verbel, en diálogo con EL TIEMPO desmintió las informaciones que lo dan como negociador del Gobierno en Cuba ante un eventual diálogo de paz con las Farc.

    “No he participado en ningún tipo de diálogo. En los 62 años que tengo, solo he visitado Cuba una vez y fue hace más de 20 años”, agregó Herrera Verbel, hoy rector de la Universidad Militar Nueva Granada.

    El general fue señalado la semana pasada por varios sectores del Uribismo como uno de los negociadores del Gobierno, al respecto, Herrera Verbel aseguró que “es tendencioso hacer esa afirmación. No sé por qué me quieren relacionar con ese tema”.


    POR: REDACCION/EFE/AFP
    POLÍTICA | OPINIÓN
    COLOMBIA | BOGOTÁ
    DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    EL NACIONAL
    LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: