24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMÉXICO: López Obrador llamó a la "desobediencia civil"

    MÉXICO: López Obrador llamó a la “desobediencia civil”



    "Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas", afirmó López Obrador, quien convocó a una manifestación para el próximo 9 de septiembre".

    Llamó a la desobediencia civil
    “por la vía pacífica”

     

    Coldwell pide a AMLO respetar resultado de elección.

    López Obrador llama a la desobediencia civil contra el fallo del tribunal.

    El líder de centro-izquierda hizo declaraciones luego de que de que el máximo tribunal electoral se negara a anular las elecciones ganadas por Enrique Peña Nieto el 1º de julio.

     “No puedo aceptar el fallo del tribunal electoral que ha declarado válida la elección presidencial”, López Obrador, que alega que hubo compra de votos, exceso de gastos de campaña y otras irregularidades para favorecer a Peña Nieto.

    En un mensaje leído en su casa de campaña, en el que no admitió preguntas, López Obrador convocó a sus partidarios para reunirse el domingo 9 de septiembre en la Plaza del Zócalo para definir las siguientes acciones. 

    "Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas", afirmó López Obrador.

    “La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo”, argumentó el ex alcalde capitalino, que sólo anticipó que las acciones que tome serán pacíficas. 

    En 2006, López Obrador también desconoció los resultados de las elecciones, después de perder por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón.

    En esa ocasión bloqueó durante 47 días la principal avenida de la capital y se hizo proclamar “presidente legítimo”, además de que la izquierda trató de impedir que Calderón tomara posesión. 

    “Aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades“, señaló.

    López Obrador dijo que la izquierda no dará “ninguna tregua”, aunque el tribunal haya considerado infundadas sus denuncias. “Seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos”, manifestó. 

    Después de dos meses de expectativa, los siete magistrados del tribunal electoral desecharon por unanimidad la noche del jueves el recurso presentado por la izquierda parainvalidar las elecciones presidenciales.

    “México tuvo una elección que no debe invalidarse”, dijo el magistrado Salvador Nava Gomar, integrante de la comisión que elaboró el proyecto sometido a votación.

    El PRI (centro), que gobernó México entre 1929 y 2000, volverá así al poder el 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN). Peña Nieto obtuvo en los comicios el 38,21% de los votos frente al 31,59% de López Obrador.

    Coldwell: México tiene uno de los sistemas electorales mas robustos de América Latina.

    El presidente nacional del PRI:

    Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, llamó a Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes que integran el Movimiento Progresista a respetar “las sólidas instituciones electorales” que todas la fuerzas del país han construido “y que son patrimonio de los mexicanos”. Los llamó a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    “El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz”, indicó. El dirigente partidista declaró al PRI en “plena disposición” para dialogar con todas las fuerzas políticas, a fin de construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad pública, la disminución de la violencia, el combate a la corrupción y la transparencia gubernamental.

    Agrego: “Es tiempo de dejar atrás las confrontaciones políticas, inminentes a dicha contienda electoral, para emprender los trabajos necesarios y urgentes en beneficio de la vida y el desarrollo de los mexicanos, quienes esperan y exigirán que todos los funcionarios electos el 1 de julio buenos resultados y rendición de cuentas desde el primer día de su gestión”.

    En conferencia de prensa, Pedro Joaquín Coldwell reconoció a nombre de su partido la solidez jurídica el profesionalismo y la imparcialidad, que, dijo, tuvieron los magistrados integrantes de la sala superior del órgano jurídico nacional al declarar infundada la impugnación hecha por el Movimiento Progresista al resultado de los comicios presidenciales.

    “Después de evaluar de manera exhaustiva y con estricto apego a la ley , toda y cada una de las afirmaciones, argumentos y pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, el Tribunal Electoral procedió de manera unánime al rechazar la infundada petición de invalidez de la elección presidencial. Con ello se ha dado por concluida la fase contenciosa e impugnativa del proceso electoral y ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urna por Enrique Peña Nieto”.

    Coldwell hizo notar la participación ciudadana y la actuación de lo órganos electorales del país, dijo que ello hizo posible la renovación pacífica y democrática de los poderes ejecutivo y legislativo mediante elecciones libres y autenticas.


    Por: Redacción/EFE/AP
    Politica | Opinión

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
    reportero24@live.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: