27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAbc.es: Chávez busca militarizar Venezuela

    Abc.es: Chávez busca militarizar Venezuela

     

    *En la grafica: Chávez, en un acto de campaña. A su izquierda, Francisco Ameliach, militar candidato a Carabobo. Detrás, el actor Sean Penn

    Nueve militares serán candidatos
     a gobernaciones por el Psuv

     

    Chávez dice que busca la reelección para que su revolución sea irreversible.

    Criticas contra el mandatario por designar a sus compañeros de armas como candidatos para las elecciones regionales.

    El teniente coronel Hugo Chávez quiere militarizar a Venezuela. Lo dicen sus adversarios políticos que critican los planes del mandatario de designar a sus compañeros de armas, en su gran mayoría, como candidatos para las elecciones regionales que tendrán lugar en diciembre de este año luego de las presidenciales del 7 de octubre.

    Esta semana el presidente Chávez ha designado a dedo a 10 aspirantes de los 23 estados federales, que son 2 civiles y 8 militares, a pesar del recelo que ha despertado su decisión tanto en las filas del chavismo como de la oposición por la supremacía militar que tendría la administración regional en un eventual triunfo chavista.

    De los 10 candidatos designados por Chávez, dos son civiles: el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami para la gobernación del Táchira y el vicepresidente Elías Jaua para la gobernación de Miranda. Los 8 militares: Francisco Ameliach para Carabobo, el general Carlos Mata para la Isla de Margarita, Francisco Arias Cárdenas para el Zulia, Diosdado Cabello posiblemente para Monagas, Rafael Isea para Aragua, Francisco Rangel Gómez para Bolívar, Luis Reyes Reyes para Lara y Jorge García Carneiro para Vargas.

    El subsecretario general del Movimiento al Socialista, antes aliado chavista, Gustavo Mujica, dijo que mientras Chávez prohíbe el uso de la gorra tricolor «pretende imponer la cachucha militar a las gobernaciones con lo que plantea un claro regreso a la Venezuela militarista».

    Dijo que Chávez deja al descubierto que su intención es la de gobernar de manera centralizada, autoritaria y inconsulta con los civiles. Mujica resaltó que con el triunfo del candidato opositor Henrique Capriles Radonski «Venezuela debe volver a la civilidad y la confianza en las instituciones. Los militares deben volver a los cuarteles».

    El caudillo designa a militantes políticos con alto nivel de lealtad al proyecto que lidera, y no por la capacidad gerencial

    Nueve militares a gobernaciones:

    Nueve ex integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido designados a dedo por el presidente de la República, Hugo Chávez, para que sean candidatos a distintas gobernaciones del país. Esto evidencia una clara tendencia del Ejecutivo a pretender militarizar las entidades con dirigentes que hayan hecho carrera en la Fuerza Armada y que además le sean fieles, señaló Gustavo Mujica, subsecretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Francisco Arias Cárdenas en el Zulia, Luis Reyes Reyes en Lara, Wilmer Castro en Portuguesa, Francisco Ameliach en Carabobo, Diosdado Cabello en Monagas, Jorge Luis García Carneiro en Vargas, Francisco Rangel Gómez en Bolívar, Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta y Rafael Isea en Aragua, son los aspirantes, algunos ya mandatarios, que se postularán a la elección o reelección para los comicios del venidero 16 de diciembre.

    Mujica alertó a la población porque considera que militarizar las dirigencias locales representará una regresión a la Venezuela del siglo pasado, además que no contribuye al desarrollo de la democracia venezolana. Manifestó que los venezolanos han tenido la oportunidad de conocer la gestión de gobernadores ex soldados, los cuales calificó como autócratas y malos administradores públicos.

    El penúltimo mandatario de Carabobo (2004-2008) fue Luis Felipe Acosta Carles, general de Brigada de la Guardia Nacional (GNB), quien ejecutó el cambio del nombre del Parque Fernando Peñalver por el de Negra Hipólita, además expropió el edificio del Ateneo de Valencia, e intentó intervenir la junta directiva del equipo de béisbol de los Navegantes del Magallanes, esta última medida rechazada hasta por el presidente Chávez. “Mientras cuestiona una gorra a Henrique Capriles, pretende imponer la cachucha militar a 9 gobernaciones en el país”, expresó el dirigente masista.

    Ramón Muchacho, dirigente de Primero Justicia, destacó que este escenario es parecido al de Monagas, Falcón y Amazonas, en los que aunque sus mandatarios -chavistas para entonces- hicieron una buena gestión, no fueron del agrado del primer mandatario nacional por determinadas razones, y éste los castigó con remover su candidatura electoral.

    Para el candidato a la Alcaldía de Chacao, el Jefe de Estado designa a militantes políticos con alto nivel de lealtad al proyecto que lidera, y no por la capacidad gerencial que puedan tener para dirigir una entidad.

    Revolución irreversible:

    «Hay vida más allá de la política, pero yo considero que todavía tenemos un trecho duro que es enfrentar y empujar para darle a esta revolución el carácter de irreversibilidad».

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que busca la reelección para un tercer mandato consecutivo, que le permitiría alcanzar 20 años en el poder, con el fin de «traspasar la barrera de la irreversibilidad» y hacer que la revolución socialista que encabeza «no tenga vuelta atrás».

    «Nos queda mucho por hacer, por eso estoy de candidato», señaló el mandatario a periodistas en un acto de campaña para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que se enfrentará al candidato único opositor, Henrique Capriles.

    Chávez, quien se ha declarado curado de un cáncer detectado en junio del año pasado y que le ha hecho pasar tres veces por el quirófano, dijo que si pudiera se iría «a descansar un poco», pero aseguró que no le es posible. Recordó unas declaraciones del expresidente francés Jacques Chirac, quien decidió no presentarse a su tercera reelección en 2007 asegurando que «hay vida más allá de la política».

    «Yo también pudiera decir lo mismo, hay vida más allá de la política, pero yo considero que todavía tenemos un trecho duro que es enfrentar y empujar para darle a esta revolución (…) el carácter de irreversibilidad, que no se devuelva, manifestó. «Porque hay muchos casos de revoluciones que avanzaron, mira la soviética, y después se volvieron nada», afirmó.

    Chávez se mostró convencido de poder lograr durante el periodo presidencial 2013-2019 «traspasar la barrera de la irreversibilidad». «Si yo creyera que ya hicimos todo o casi todo -continuó- y que me pudiera ir a descansar un poco y atender, sobretodo, a mis hijos, a mis hijas, a mis nietos, mis viejos, y a cuidarme un poco más, yo me iría a descansar».

    Cuando faltan apenas dos meses para los comicios del 7 de octubre, Chávez parte, según distintas encuestas, como favorito para la contienda electoral, donde competirá con Capriles por la presidencia venezolana para el período 2013-2019.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    Martes 07 de agosto, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: