Quantcast

Abc.es: Masacre en la cárcel de Yare, donde estuvo preso Chávez




Una ONG denuncia más de 300 muertos en las cárceles venezolanas en medio año.

“El Estado no salvaguarda
la vida de los internos..”

 

El Gobierno de Chávez ha admitido ya que tiene graves problemas para controlar los penales.

Más de 25 muertos y 45 heridos en este motín producido por los enfrentamientos entre grupos armados de reos.

La cárcel de Yare, situada a dos horas y media de Caracas, ha vuelto a ser escenario de violencia. Esta madrugada un enfrentamiento entre bandas armadas produjo una masacre: más de 25 muertos y 45 heridos, dijo a ABC el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Situada al sureste del estado Miranda, la localidad de Francisco de Yare es conocida por su baile folklórico «Los diablos de Yare» y por la violencia de su prisión donde estuvo dos años recluido el teniente coronel del Ejército Hugo Chávez por haber dado un golpe de Estado en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Humberto Prado dijo que los enfrentamientos entre grupos armados de reos se producen por el control de la prisión. «Anoche ingresaron a la morgue los cuerpos de 25 internos pero es posible que existan mucho más por la cantidad de heridos de bala que yacen en las áreas de reclusión y los talleres de Yare».

Recordó que este centro cuenta desde 2006 con medidas «provisionales» de solución, dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con la que el presidente Chávez ordenó romper el mes pasado.

También subrayó que en el primer semestre de 2012 se han registrado 304 internos muertos y 671 heridos en las cárceles de Venezuela con un incremento de la violencia del 50 por ciento.

La ministra de Prisiones Iris Varela, nombrada hace un año, dio un discurso de consternación en Venezolana de Televisión, en el cual llamaba a los internos a respetar la vida, lo que pone en evidencia su incapacidad e impotencia para enfrentar y resolver el conflicto carcelario.

Reconoció que había grupos armados pero no dijo cómo los iba a desarmar.«Más de 20 muertos. Entre ellos, un familiar que perdió la vida», dijo conmovida rechazando la violencia. Varela aseguró que en el lugar hay «calma, como si no hubiese pasado nada». «Nosotros amamos la vida e impulsamos el buen vivir».

Un cartel anuncia «zona de desame» en Caracas.

Un grave problema:

La violencia en los penales de Venezuela se cobró la vida en el primer semestre del año de 304 presos y dejó heridos a otros 527, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011, denunció hoy el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

«Esto evidencia que el Estado no salvaguarda la vida de los internos y ni siquiera de sus propios funcionarios, porque este año han matado a los directores de las prisiones de las ciudades de Mérida (oeste), Santa Ana (sur) y al jefe de Régimen del Internado de Barinas (oeste)», dijo en rueda de prensa el director de OVP, Humberto Prado.

El OVP, formado por varias ONG, denunció además el año pasado contabilizó 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 prisiones venezolanas que albergan a unos 45.000 interno a pesar de que tienen capacidad para 15.000.

El conflicto más grave de la actualidad persiste en la cárcel de Mérida, dijo la fuente, quien detalló que medio centenar de presos se ha cosido la boca con hilo quirúrgico en protesta, entre otras cosas, por haber sido trasladados desde la cárcel caraqueña El Rodeo III, inaugurada el año pasado y supuestamente considerada por ello «prisión modelo».

El Gobierno venezolano ha admitido que tiene «un grave problema» para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.


Por: Ludmila Vinogradoff
corresponsal en caracas
Politica | Opinión
SALUD PRESIDENCIAL
Salud pública | Sucesos
lunes 20 de Agosto de 2012





Temas relacionados:

Abc.es: "Diosdado Presidente"
Abc.es: Chávez se hizo chequeos médicos para "inscribir" su candidatura
Abc.es: Chávez pedirá la renovación de la Ley Habilitante
Abc.es: El médico cubano que escoltó a Chávez en el CNE
Abc.es: La democracia cristiana "renace" y apoya a Capriles
Abc.es: Chávez busca militarizar Venezuela
Abc.es: Del Potro a Caballo viejo
Abc.es: Las siete claves de la victoria oficialista
Abc.es: Maduro imita mal a Chávez

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone