24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasAmuay, campo de muerte

    Amuay, campo de muerte



    Desde hace tres días se había detectado un escape de gas que no fue atendido, y los gerentes estaban pendientes del simulacro de las elecciones antes que de sus funciones.

    Este es el accidente más grave
    ocurrido en una sede de Pdvsa

     

    “Desde el viernes olía a gas”.

    Hasta ayer en la tarde, la cifra oficial era de 39 fallecidos, sin contar los desaparecidos.

    La explosión generó una onda expansiva que destruyó casas y comercios en varios poblados cercanos a la refinería.

    “Hace tres días se detectó un escape de gas que no fue atendido”, dijo Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Petróleo de Falcón.

    Desde el viernes en la mañana se sentía el olor, pero pensaron que era la falta de brisa.

    Ana Chirinos, vecina del Complejo Refinador de Paraguaná, en Amuay, dice que no le prestaron mucha atención.

    En horas de la tarde se intensificó el olor. “Desde el viernes olía a gas. Nos asfixiaba”, relató José Navarro, habitante de Judibana, a quien la situación le pareció sospechosa. La esposa de un trabajador de Pdvsa que pidió no revelar su nombre aseguró que desde temprano “el hedor era impresionante”.

    A la 1:10 am los operadores de la refinería notaron una nube de gas y dieron la alerta, pero la explosión ocurrió casi de inmediato. Nueve tanques de olefinas fueron afectados, explicó el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

    El conteo oficial hasta ayer en la noche era de 39 fallecidos. Sin embargo, los reportes de desaparecidos hacen suponer que son muchos más. El vicepresidente Elías Jaua informó que 209 casas y 11 locales comerciales resultaron afectados.

    Xiomara Castro, presidente de Fedecámaras del estado Falcón, describió la conmoción en la zona. “La gente estaba desesperada, buscaba aferrarse a algo, vi personas heridas y hasta mutiladas”, dijo. A muchos habitantes les costó abandonar el lugar debido al humo.

    Informó que algunos heridos fueron trasladados a hospitales en Maracaibo, ya que todos los centros de salud de Paraguaná estaban llenos. Había muchos niños con síntomas de asfixia.

    Los sectores Judibana, Alí Primera ­donde está la casamuseo del cantautor, que sufrió severos daños por la onda expansiva­, La Chinita, Ezequiel Zamora, El Milagro, Santa Rosalía, Antiguo Aeropuerto y Antonio José de Sucre fueron los más afectados. El impacto se sintió en la parroquia Punta Cardón, en el municipio Carirubana, e incluso en las islas de Aruba y Curazao, reportaron familiares de paraguaneros residenciados en las islas.

    El negocio de Nicolás Stefanelli, en Judibana, queda frente a la refinería. El empresario dijo que su familia tuvo suerte, pues la onda expansiva se dirigió hacia el sur y no alcanzó la vivienda. “Había una panadería que estaba a escasos 800 metros de la refinería. Eso desapareció”.

    Comercios más alejados también mostraron daños.

    Hasta ayer en la tarde, varias personas dijeron que el incendio continuaba en los tanques de la refinería. Kerrins Mavarez, residente de Los Taques, indicó que la población estaba siendo evacuada. Otras fuentes informaron que algunos damnificados se refugiaban en el Complejo Cultural Josefa Camejo y en la Casa del Abuelo del municipio Falcón.


    Por: NICOLLE YAPUR
    JOANNE LÓPEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    FALCÓN PUNTO | FIJO
    ENERGÍA | PDVSA
    EL NACIONAL
    DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: