19.7 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaBolívar: capturado el pran “Oriente” en El Callao

    Bolívar: capturado el pran “Oriente” en El Callao



    Fue detenido en la población de El Callao mientras conducía un vehículo Chevrolet, modelo Spark, de color negro.

    No estaba acompañado
    por otros reclusos


     

    Se había fugado junto a otros 79 reos hace casi un mes.

    El pran “Oriente” será internado en la Mínima de Carabobo.

    El pran líder de la cárcel Rodeo II, que había huido, fue capturado por la policía del estado Bolívar en horas de la mañana de este martes.

    El Callao.- El pran líder del Centro Penitenciario Rodeo II, Yorbis Valentín López, mejor conocido como “Oriente”, fue capturado este martes en la población de El Callao, en el estado Bolívar.
    “Oriente” había huido del Rodeo II antes de la intervención de la Guardia Nacional el pasado 13 de julio en el penal. Ese día se conoció la fuga.

    El director de la policía regional, Julio César Fuentes, explicó que “Oriente” fue detenido en la población de El Callao mientras conducía un vehículo Chevrolet, modelo Spark, color negro.

    Fuentes resaltó que las informaciones aseguraban que el detenido se encontraba en el sector desde hace más de 4 días, acompañado por tres reclusos que habían huido con él del penal. Pero al momento de la detención estaba solo.

    López portaba una cédula de identidad falsa y fue trasladado por vía terrestre hacia Ciudad Guayana, donde será entregado a funcionarios del Ministerio Público para su posterior reclusión en el Centro Penitenciario Mínima de Carabobo.

    Izarra confirma captura:

    El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, confirmó la captura del “pran” por medio de un corto mensaje a través de su cuenta en Twitter (@IzarraDeVerdad) minutos después de que se conociera la noticia, sin dar detalles de la captura del mismo.

    Informó además que López será trasladado a Ciudad Bolívar y este miércoles a “la mínima de Carabobo”.

    Orden de captura:

    “Ya todos los organismos de seguridad pública tienen la citación de este interno con el propósito de aprehenderlo y nuevamente colocarlo a la orden de la Justicia venezolana”, añadió.

    El Aissami dijo que tiene la “firme convicción” de que el conjunto de internos fugados serán capturados y puestos a la orden de la Justicia venezolana.

    Las obras de reacondicionamiento se encuentran avanzadas. La entrega del millar de reclusos puso fin a la crisis más larga en una prisión del país.

    “No se fugó, lo dejaron ir”:

    Carlos Nieto Palma presume que la liberación del pran de El Rodeo II habría sido parte del acuerdo con el Gobierno Extraoficialmente se conoció que el reo salió con Bs 1.800.000, drogas y otros siete reclusos. Ahora, las autoridades estarían buscando al delincuente en Higuerote y Río Chico.

    Rumores vienen y van acerca del paradero de Yorvis Valentín López Cortez, alias `Oriente’, pran de El Rodeo II con tan sólo 26 años de edad. Mientras el Gobierno no niega ni afirma la fuga del principal de la cárcel de Guatire, algunos aseguran que éste se habría escapado el viernes pasado y otros presumen que la salida del reo forma parte del acuerdo al que se llegó con el Gobierno.

    “Esta tiene que haber sido la primera parte de la negociación. Ese tipo no se fugó, a él lo dejaron ir porque nadie se fuga de una cárcel que está tomada por los militares desde hace casi un mes”, señala el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, quien explica que esta información la obtuvo a través de un interno de Rodeo II, por lo que no es oficial.

    Nieto Palma relata que también pudo conocer que el pran se habría evadido con Bs 1.800.000, drogas y siete luceros, es decir, reos que siguen las órdenes del pran. Los reclusos no querían deponer las armas porque no sabían cómo sacar la plata que tenían dentro y la droga.

    “Por eso pedían que primero entrara la visita y luego aceptaban la requisa para que terminara el conflicto. Como los familiares nunca entraron, Oriente se llevó todo el dinero y las drogas. Ahora lo están buscando por Río Chico e Higuerote”, sostiene.

    Una allegada a la familia de `Oriente’, que prefirió no revelar su identidad, coincide con Nieto Palma y añade que el pran habría enviado un mensaje a sus parientes anunciando que saldría de prisión.

    “Nosotros tenemos contacto con sus hermanos y su mamá. Pudimos ver el mensaje que él le mandó a mi cuñada diciendo: `Callita, callita, espérame que voy para allá’. Eso lo mandó para dar a entender que iba a salir de la cárcel. Después no contestó más el teléfono, así que su familia no sabe dónde está. Supongo que él los llamara en estos días”, dice.

    La señora tampoco descarta que, en vez de una fuga, se haya tratado de un convenio entre el pran y el Gobierno. “Yo digo que ese fue el trato. A lo mejor los sacaron escondidos y dicen que se fugaron para evitarse ese problema o para no poner en peligro a los demás muchachos”, expresa.

    En cuanto a la situación de Yoifre Francisco Ruiz Estanga, mano derecha de `Oriente’ de tan sólo 20 años de edad, Nieto Palma considera que pudo haber otro tipo de acuerdo.

    “Él se entregó, pero debe haber habido alguna negociación… Le darían plata a su familia o algo así. Nada es oficial, pero todo se irá descubriendo en el camino. El Gobierno no lo va a hacer oficial; sin embargo, cuando los reclusos estén instalados y les permitan la visita o empiecen a conversar con otros presos, la cuestión se va a saber”, sostiene.


    Por: Carolina García Aparicio
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: