23.7 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Aumentan a 25 los reos muertos en Yare I

    CÁRCELES: Aumentan a 25 los reos muertos en Yare I



    Familiares exigen listas de fallecidos
    tras enfrentamiento en Yare I

     

    Un grupo de mujeres de la visita permanece en el penal.

    25 cuerpos han ingresado a la morgue por enfrentamientos en Yare I

    En los alrededores de la cárcel fue reforzada la seguridad por la GNB y efectivos especiales.

    Algunos cadáveres quedaron “irreconocibles” debido al estallido de explosivos dentro del penal.

    Los allegados de los reclusos denunciaron que se han retrasado los procesos judiciales que se estaban dando.

    La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela ofrecerá un balance oficial sobre fallecidos y heridos en horas del mediodía.

    Asimismo, otro de los familaires denunció que no le han dado la boleta de excarcelación para darle cristiana sepultura a quienes resultaron muertos.

    Tras el enfrentamiento de dos grupos de reos armados dentro de las instalaciones de la cárcel de Yare I, los familiares de los reclusos, quienes se encuentran apostados a las afueras del penal, informaron que aún no se han difundido las listas de fallecidos y heridos por la situación registrada este domingo.

    Los allegados de los reclusos denunciaron que se han retrasado los procesos judiciales que se estaban dando. Asimismo, otro de los familaires denunció que no le han dado la boleta de excarcelación para darle cristiana sepultura a quienes resultaron muertos.

    En un telefónico con VTV, Varela ofreció cifras preliminares indicando que pueden haber más de 20 fallecidos por la situación que se originó por el enfrentamiento de dos grupos de reos por el poder del penal.

    Por su parte, el canal del Estado reportó que a las 7:30 am inició el desalojo de familiares que se encontraban dentro del retén e informaron que algunos reos de Yare II y III están siendo trasladados a los tribunales.

    Caracas.- A la morgue ya han ingresado 25 cuerpos de los fallecidos, algunos de los cuales están “irreconocibles” debido al estallido de explosivos en Yare I, durante los enfrentamientos ocurridos la noche del domingo, según informó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

    Los heridos ascienden a 45 que han sido trasladados al hospital Pérez Carreño.

    Un ex policía metropolitano está entre los muertos.

    Entre las víctimas fatales se encuentra un Policía Metropolitano, que se encontraba preso por secuestro.

    Cuatro granadas:

    Familiares hablan de 35 fallecidos, la mayoría de un área llamada “La fosa”, donde están los reclusos que no tienen recursos para pagar “la causa” a los pranes.

    Durante las cuatro horas del enfrentamiento dentro de Yare I, que inició ayer a las 4 p.m. y culminó alrededor de las 8 p.m., cuatro granadas estallaron.

    Una mujer, Josefina Pérez, familiar que se encontraba en la visita durante la que se produjo el enfrentamiento y que logró salir esta mañana, habla de al menos 35 fallecidos, algunos cuyos cuerpos aún están dentro del penal.

    La mayoría las víctimas fatales resultaron en un área llamada “La fosa”, donde se ubican por lo menos 100 reclusos que no tienen recurso para pagar “la causa” a los pranes. El espacio cuenta con apenas un techo que resultó perforado con los tiros de las armas de alto calibre.

    Dentro del penal, todavía hay unas 1.200 mujeres que se niegan a salir para resguardar la integridad de sus familiares recluidos.

    Desde entrada la noche, el servicio eléctrico fue suspendido.

    El enfrentamiento se originó entre los sectores de Las Torres y Los Talleres, en una reunión que sostenían los líderes negativos junto a sus luceros durante la visita.

    El único equipo de prensa que esta mañana tuvo acceso al centro penitenciario fue VTV, el resto de los medios de comunicación se mantienen en las afueras del lugar.

    La deficiencia en la infraestructura del sistema carcelario "produce terror".

    Pastor evangélico:

    José Luis Borrego, miembro de la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue una de las víctimas fatales que dejó el enfrentamiento, del domingo en la noche, entre bandos armados en Yare I.

    Borrego sería uno de los “más de 20 fallecidos”, que según la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, hubo en el centro penitenciario. Estaba siendo procesado por presunta estafa inmobiliaria, delito que aún no se comprobó.

    Por retardo procesal estaba en Yare I, donde la juez ordenó mantenerlo.

    “Plan Cambote” de Iris Varela:

    Funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios anunciaron la creación del llamado Plan Cambote para “rescatar los espacios y dotar de condiciones adecuadas los centros de reclusión en todo el territorio nacional”.

    La aplicación del programa fue anunciado a pocos meses de la designación de Iris Varela como la titular del ente burocrático, específicamente el 23 de enero de este año.

    A juicio de Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana A La Libertad, la política enfilada a recuperar las viejas infraestructuras carcelarias no ha ofrecido resultados, a casi ocho meses de su aplicación. “Tenemos que llegar al momento de sustituir cárceles nuevas por viejas. El internado Judicial de Coro tiene 80 años. Cuando se hizo la comunidad penitenciaria iban a derruirla pero siguió igual”.

    El caso más emblemático de daños estructurales en las instalaciones carcelarias es el presentado en la cárcel de El Rodeo III, a consideración de Nieto Palma. El recinto albergó, a medio construir, a los reos de El Rodeo I y II al término de la crisis presentada en los internados judiciales, en julio de 2010.

    Familiares de los reclusos del referido penal denunciaron que el sistema de cloacas y el sistema eléctrico no fueron instalados correctamente. Durante las visitas, las damas deben caminar por encima de las inmundicias de los reos que se desbordan entre la cocina y la enfermería de la infraestructura.

    El informe de Provea de 2010, en su apartado sobre los derechos de las personas privadas de libertad, recuerda que el gobierno nacional, a través del llamado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, proyectó construir diez comunidades penitenciarias, que albergarían a 8.100 reos; cinco ampliaciones, para 2.130 internos; cinco centros de producción socialista para 1.575; y cinco centros de producción socialista de máxima seguridad para retener a 1.250 reos.

    En total, “el plan de humanización” establecía construir 15 establecimientos penitenciarios en cinco años. Las obras, proyectadas a ser construidas en el período 2006-2011, estimaban crear 13.055 nuevos cupos para los presos venezolanos.

    En 13 años de gobierno, se han creado 2.700 plazas nuevas. Solo cuatro de las 15 instalaciones fueron edificadas: el Centro Penitenciario Mínima de Carabobo (Anexo de Tocuyito) (2007), la Comunidad Penitenciaria de Coro (2008) y el Centro Penitenciario Yare III.


    Por: Tomás Ramírez González
    TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
    VIOLENCIA | CÁRCELES
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL/ELUNIVERSAL
    LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: