19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Familiares de reos aseguran que hay más muertos en Yare I

    CÁRCELES: Familiares de reos aseguran que hay más muertos en Yare I



    Por lo menos 50 carpas improvisadas armaron los familiares en yare que "viven" en la azotea.

    Familiares de reos en Yare I
    piden entrar de visita

     

    Tras enfrentamiento del domingo.

    Cronología de conflictos carcelarios.

    Lista preliminar de fallecidos en Yare I.

    Quieren verificar el estado de salud de sus allegados recluidos, pues aseguran que hay más muertos dentro del penal. La visita en Yare III se realiza normalmente.

    Caracas.- Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de 30 familiares se encuentran a las afueras del penal y exigen entrar como visita para verificar el estado de salud de los recluidos.

    Las mujeres señalan que tienen el mismo derecho que los presos de Yare III, donde la visita se está desarrollando normalmente.

    Las familias que están a las puertas de Yare I insisten en que hay más muertos adentro y que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, miente sobre el número de víctimas fatales. También temen que ocurra como en la crisis de El Rodeo, en la que nunca se supo el número exacto de fallecidos.

    Al menos 50 carpas se han instalado en el techo de Yare I donde los reos y sus allegados, que se encontraban de visita durante el conflicto que se desató el domingo entre bandas rivales, se han apostado y se mantienen vigilando el área.

    Son más de 950 mujeres que se niegan a salir de la cárcel para evitar el traslado de los presos y resguardar su integridad física.

    Los familiares que se encuentran afuera informaron que ayer, alrededor de las 6pm, varios autobuses del ministerio entraron al penal pero hasta el momento no han salido.

    Desde las 4pm y hasta las 8pm, del pasado domingo dos sectores rivales del penal se enfrentaron mientras se realizaba la visita. Hasta el momento, las autoridades confirmaron la muerte de 24 reos y un familiar durante la reyerta. Los heridos ascienden a 43.

    Las cifras fueron confirmadas por la ministra Varela, quien indicó que el suceso se originó cuando se le escapo un disparo a uno de los pranes, quienes estaban reunidos con sus luceros.

    Lista de fallecidos:

    La lista fue ofrecida extraoficialmente por la morgue de Ocumare del Tuy y algunos familiares:

    Edgar José Hernández Herrera
    Denis Hilario González Figuera
    Álvaro José Otero
    Luis David España Mijares
    Carlos Eduardo Herrera Torrealba
    José Luis Borrego Nieves
    Miguel Ángel Rojas
    Julio Cesar González Yánez
    Adrián Eduardo Pacheco Gómez
    Luis Rafael Gutiérrez Reyes
    Arquímedes Ortiz Ratis
    Lester Rivero
    Junior Ravelo
    William Alexander Núñez

    Cronología de conflictos:

    28 de abril 2011 El 27 de abril de 2011 los reos del Rodeo II secuestraron a un grupo de empleados del Ministerio de Interior y Justicia como medida de presión, luego de que durante un mes exigieran atención médica, tras de un brote de tuberculosis, sin recibir atención.
    En total fueron 16 los empleados retenidos por los reos: nueve del área administrativa y el resto custodios.

    4 de mayo 2011 Las conversaciones entre los reclusos de El Rodeo II y las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia estuvieron paralizadas. El secuestro masivo de los empleados del MIJ cumplió ayer una semana. Los  reos que lideran la medida hicieron saber que “para ponerle fin a todo este problema, pedimos la presencia del presidente Chávez o del ministro Tareck El Aissami”.

    5 de mayo 2011 En horas de la noche, del 4 de mayo, liberaron a seis de los rehenes. Cinco mujeres y un hombre fueron llevados al destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

    6 de mayo 2011 192 horas estuvieron 15 de los 22 empleados del Ministerio de Interior y Justicia secuestrados dentro de las instalaciones de la cárcel El Rodeo II. Ayer, después del mediodía, salió el último grupo de 15 personas, entre ellos el director del centro penitenciario, Luis Aranguren

    17 de junio 2011 Después de nueve horas de batalla, los efectivos de la Guardia Nacional lograron tomar el control de El Rodeo I. A las 5 de la tarde del viernes, los reclusos que estaban en el área de La Torre, atrincherados, fueron sometidos y así cesó el fuego que se mantuvo en ráfagas y explosiones intermitentes desde las 8 de la mañana de este viernes. La intervención de El Rodeo I y El Rodeo II, con el enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional y los reclusos, dejó como saldo parcial (extraoficial) 18 muertos y 68 heridos. Ese número quedó desglosado así: cinco muertos y 23 heridos en El Rodeo I, 11 muertos y 27 heridos en El Rodeo II -donde no había cesado el fuego hasta el cierre de esta edición- y dos GN fallecidos y 18 lesionados.

    14 de octubre 2011 Un grupo de reclusos secuestró a  60 trabajadores del área de Mínima Seguridad de la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.

    23 de octubre 2011 Este domingo, a las 2:30 de la madrugada, fueron liberados 25 de los rehenes que fueron secuestrados el 14 de octubre por un grupo de presos de “La Mínima” del Internado Judicial de Carabobo. Las negociaciones continúan para lograr la liberación de otras 26 personas (22 mujeres y cuatro hombres), que permanecen en cautiverio.
     
    10 de diciembre 2011 Más de 200 familiares quedaron atrapados la tarde de ayer en el penal Yare II, durante la hora de la visita, tras la toma a la fuerza efectuada por los reclusos de la cárcel vecina de Yare I.

    14 de enero 2012 La situación de crisis con más de 13 días de duración parece llegar a su fin en las cárceles de Yare I y II, tras la liberación de los rehenes que permanecían en las instalaciones del centro penitenciario desde la celebración del año nuevo. De acuerdo con la familiar de uno de los reclusos, un grupo grande de los más de 1.200 allegados de los reos, fueron liberados con la condición de que hoy se lleve a cabo la visita. “Aun hay muchas mujeres que se quedaron y que saldrán el domingo”, explicó. El conflicto permanece en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido vulgarmente como cárcel de La Planta, ya que los presos se mantienen en desacato desde que soldaron las rejas de acceso al penal. Desde el martes, expulsaron al director y al personal de custodia. Los efectivos de la Guardia Nacional tampoco tienen acceso al lugar donde los presos se mantienen enclaustrados. De acuerdo con un comunicado del ministerio para los servicios penitenciarios, en la cárcel de El Rodeo I fueron instaladas varias mesas técnicas para aligerar el retardo procesal. Sin embargo se desconoce la fecha en la que se llevó a cabo el hecho.

    30 de abril 2012 A ocho meses de la masacre ocurrida en las cárceles del Rodeo I y II, familiares de los reclusos de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, temen que ocurra un enfrentamiento armado entre la población penal y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, si se llegase a ejecutar la requisa ordenada por la titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Iris Varela a través de su cuenta en la red social de Twitter. “A mis queridos familiares de los privados de La Planta les informo que haremos la requisa y taparemos el hueco que conectó con la tubería”, anunció

    8 de mayo 2012 Al décimo día de conflicto en La Planta, una lluvia de balas cayó sobre el centro de la ciudad, bombas lacrimógenas ahogaron al centenar de familiares de reclusos que se concentraba a las afueras del penal, la ballena de la Guardia Nacional barrió con las mujeres que protestaban y se produjo otro atropello a la libertad de prensa, durante el día de ayer. Al menos 1.600 presos del pabellón 4 de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, comandados por un sujeto conocido como “El Chingo”, siguen atrincherados en el interior de la instalación carcelaria resistiendo los gases lacrimógenos y balas de la Guardia Nacional Bolivariana
    Un vecino del apartamento número 91, piso 9, de Las Residencias Las Piedras, ubicada entre las esquinas Venado y Piedra de Santa Rosalía, resultó muerto cuando una bala lo alcanzó directo a la cabeza.

    17 de mayo 2012 Cerca de las 8: 30 de la noche de este jueves, el primer grupo de reos del Casa de Reeducación Artesanal de El Paraíso (La Planta), salió del recinto para ser trasladado a los centros penitenciarios El Rodeo I y Yare I en el estado Miranda, luego de un día cargado de enfrentamientos armados, caos en la ciudad y terror en la zona. La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela y el comandante Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, general Antonio Benavides Torres, se reunieron con los líderes del penal al final de la tarde de este jueves para negociar el desalojo total de este centro penitenciario, que será clausurado, por representar un peligro para los habitantes de sectores vecinos.

    18 de mayo 2012 Cerca de las 9:30 de la noche de este viernes, un par de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y un Bombero del Distrito Capital quitaron la placa que durante años identificó a la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal del Paraíso, La Planta, luego que se trasladara al reo 1.693 hasta el penal de El Rodeo I en Guatire.

    22 de mayo 2012 En las inspecciones que el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia realizó en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal, conocida como cárcel de La Planta, localizaron restos de nueve cadáveres. Según fuentes del Ministerio para los Servicios Penitenciario (MSP), se trata de nueve reclusos que perdieron la vida durante el tiempo que duró el conflicto en ese centro penitenciario.

    3 de julio 2012 El Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra), ubicado en la localidad de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida, fue intervenido por las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios. La medida se tomó debido a que desde hace 11 días reclusas del anexo femenino están secuestradas en los pabellones 2 y 3 del centro. En el enfrentamiento resultaron heridos los efectivos Ramón Dugare (37) con heridas de esquirlas de granada, Hugo Ramírez (25) con tres impactos de bala y José Almea (26) con dos heridas de proyectiles.

    15 de julio 2012 Conflicto en cárcel de Mérida suma 17 fallecidos en 25 días
    En el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), más 600 internos se resisten a que las autoridades tomen el control del penal. La lucha cumple hoy 26 días. En ese tiempo se han sumado 17 reclusos fallecidos y 43 heridos, entre ellos cinco militares y un funcionario del ministerio.

    20 de julio 2012 Un total de 87 reos del pabellón 3 se entregaron ayer tarde a las autoridades del Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra), tras un mes en conflicto. En 31 días de conflicto, la lista de fallecidos extraoficial es de 20 reclusos muertos, aunque a la morgue de Mérida solo han sido llevados 16 cadáveres y la lista de heridos es de 57 reos, según la relación que manejan sus familiares.

    16 de agosto 2012 Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer se inició una situación irregular en el anexo nuevo del Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana de Táchira, donde algunos reclusos tomaron como rehenes a visitantes y personal de custodia. Extraoficialmente, se pudo conocer que el conflicto fue iniciado por ciertos privados de libertad, a los que denominan “forasteros”, que vienen de otros estados del país y exigen ser trasladados a sus respectivas entidades.

    19 de agosto 2012 44 de los aproximadamente 65 reos que se encontraban amotinados dentro del Centro Penitenciario de Occidente (cárcel de Santa Ana) se entregaron a las autoridades, que a su vez se comprometieron con ellos a trasladarlos a otros penales. Así, queda parcialmente resuelto el conflicto que se había desatado en el penal tachirense desde el jueves


    Por: Tomás Ramírez González
    VIOLENCIA | CÁRCELES
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL/ELUNIVERSAL
    EL UNIVERSAL
    martes 21 de agosto de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: