19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: Motín en Yare I deja decenas de muertos

    CÁRCELES: Motín en Yare I deja decenas de muertos



    Reclusos de la cárcel de Yare I se enfrentaron ayer en la tarde, cuando se realizaba la visita.

    Más de 10 muertos y varios reos
    heridos en cárcel de Yare I

     

    Motín ocurrió con la visita adentro.

    En mayo pasado numerosos reclusos de La Planta fueron llevados a Yare.

    Vía telefónica, Iris Varela, informó que se manejan cifras preliminares de al menos 21 fallecidos.

    Según la ministra Iris Varela, dentro del penal se encuentran todas las autoridades del Ministerio para Asuntos Penitenciarios.

    El hecho se produjo durante el horario de visitas producto de un altercado entre los internos del área administrativa y de talleres del retén judicial. Al parecer el detonante del enfrentamiento fue que a uno de los reclusos se le escapó un tiro.

    Más de 30 personas con heridas de bala fueron ingresadas en centros asistenciales de la región, mientras que versiones extraoficiales reportaban el fallecimiento de otras 10. Se desconoce si las víctimas eran reos o familiares. La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que el penal había sido escenario de una reyerta.

    Hace un mes culminó en el Cepra (Mérida) un conflicto que dejó más de 20 muertos. En esa cárcel el caos lo propició el pram Ever Zambrano, como lo identificaron las autoridades ministeriales. En mayo pasado, tras una jornada de violencia en La Planta, se quebró el “liderazgo” del “pranato”, trasladaron presos a otras cárceles y finalmente el Gobierno nacional cerró sus instalaciones.


    Caracas.- La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó esta noche que en horas de la tarde de este domingo se presentó una situación violenta en la cárcel de Yare I, donde varias personas fallecieron y otras tantas resultaron heridas.

    La funcionaria no especificó el número de muertos ni de lesionados, pero algunas versiones extraoficiales dan cuenta de que al menos 10 reclusos perdieron la vida, mientras que otras fuentes afirman que los decesos ascienden a 30 y que por lo menos 8 visitantes resultaron heridos.

    Varela relató que la situación irregular se presentó durante el horario de visitas producto de un altercado entre los internos del área administrativa y de talleres de Yare I.

    Según la ministra, dentro del penal se encuentran todas las autoridades del Ministerio para Asuntos Penitenciarios tratando de conversar con los reclusos. También se encuentran allí los visitantes, quienes suelen pernoctar el fin de semana en el internado judicial, dijo Varela durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

    Aseguró que en los actuales momentos reina una “tensa calma” en el centro penitenciario.

    En concordancia con la versión suministrada por la ministra, otras fuentes precisaron que aproximadamente a las 3:00 de la tarde se produjo un tiroteo dentro del penal que se extendió hasta las 8:00 de la noche. Supuestamente el enfrentamiento se inició porque a uno de los internos se les escapó un disparo cuando se encontraban reunidos los reclusos de la torre con los de talleres. Los familiares de los internos permanecen adentro y se niegan a salir porque temen represalias de las autoridades.

    Medida provisionales sin aplicar:

    Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una ventana a la libertad, indicó que los reclusos de Yare I se disputaron el control de algunas áreas del penal mientras la visita estaba adentro del recinto.

    El presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, informó que la torre de reclusión y el área administrativa del penal se enfrentaron contra el grupo de reos del área de los talleres.

    Al cierre de esta edición no se tenía acceso a las cifras oficiales de muertos y heridos a causa de la reyerta. Aunque se conoció que en el hospital Ocumare del Tuy ingresaron 23 heridos por armas fuego, se desconoce si son reclusos o familiares. Asimismo, en el Centro de Diagnóstico Integral Las Flores ingresaron 8 personas.

    Familiares de los reos confirmaron que las inmediaciones del recinto estaban custodiadas por funcionarios de la Guardia Nacional y que no se había permitido el ingreso de ambulancias del estado Miranda.

    Prado agregó que la situación se calmó a las 10: 00 pm y que en la cárcel no habia luz.

    Prado recordó que Yare I y Yare II tienen medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos desde el 30 de marzo de 2006.

    “Tienen 6 años con medidas provisionales y la Corte Interamericana le dijo al Estado que adoptara las medidas necesarias para evitar la violencia en la cárcel de Yare. En este establecimiento siempre ha habido situaciones violentas y todavía hacen caso omiso a la Corte Interamericana”, dijo.

    Humberto Prado recordó que a pesar de la creación de un Ministerio para Asuntos Penitenciarios “que tiene más de un año, no se ha parado la violencia en las cárceles del país en vista de que en el primer semestre fallecieron 304 personas y más de 600 resultaron heridas”.


    Por: María Isoliett Iglesias
    ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F.
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | TSJ
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL/EL NACIONAL
    domingo 19 de agosto de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: