22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: sigue sin solución el conflicto en Yare I

    CÁRCELES: sigue sin solución el conflicto en Yare I



    Familiares de los reclusos no han abandonado las adyacencias de la cárcel desde que se registró la masacre.

    Ministerio negocia con pranes
    afectos al Gobierno traslados

     

    A una semana del motín sigue sin solución conflicto en Yare I.

    Hoy se cumplen ocho días del motín registrado en el Centro Penitenciario Yare I, ubicado en el estado Miranda.

    La esposa de uno de los líderes habría salido del penal con armas, dinero y objetos de valor, según informaciones extraoficiales.

    “Nos estamos organizando para luchar por los derechos de nuestros presos. Ellos son seres humanos. Si la ministra los traslada a otros penales y hacen la requisa, tomaremos acciones y se sumarán los reclusos de otras cárceles”, advirtió una representante de los presos de Yare I.

    A una semana del hecho en el que murieron 26 personas y 46 resultaron heridas las autoridades no solucionan aún el conflicto. Ni los fiscales del Ministerio Público ni agentes del Cicpc han entrado al penal para iniciar las investigaciones y determinar quiénes son los responsables. Tampoco han logrado que salgan las mujeres que permanecen en el retén.

    Aunque la semana pasada no hubo hechos de violencia, los familiares de los reclusos temen que el fin de este capítulo termine en las mismas circunstancias de conflictos anteriores como Rodeo I, en junio de 2011, y el retén de La Planta. Insisten en que se cree una mesa de negociación con las autoridades.

    Los miércoles y fines de semana están destinados para la visita en Yare I, pero ninguno de los tres días los familiares de los presos pudieron ingresar al penal. Los parientes de los reos tienen esperanzas de llegar a un acuerdo para ver a sus familiares el próximo miércoles, pues algunos no han podido dejarles alimentos ni han tenido ningún tipo de comunicación.

    Negociaciones:

    Dicen que las cárceles del país son un reflejo de Venezuela y la afirmación no es apresurada. Hay autoridades en las áreas de los penales, normas internas que si no son acatadas se pagan con castigos. Pero también hay discriminaciones políticas. Una fuente interna de Yare I informó que la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, negoció con pranes afectos al Gobierno nacional su traslado a Rodeo I, ubicado en Guatire.

    La pareja de un preso denunció que la esposa de uno de los pranes del área administrativa abandonó el penal con un botín ayer a las 4:30 pm: “La mujer salió el miércoles de la cárcel. El viernes volvió a entrar y salió ayer. Cargaba un bolso y una maleta llena de armas, dinero y otras cosas de valor. Me consta porque desde adentro saben cómo es el movimiento y yo la vi cuando se montó en el taxi. ¿Por qué si no están permitiendo la visita ella entra, se queda a dormir y además sale cuando quiere? A la ministra la vieron tomando café con los principales Fran y Osorio”.

    Otra denuncia de los familiares es que en la actualidad hay algunos reclusos heridos en el penal que, pese a haber sido trasladados a hospitales, requieren atención médica: “Tengo a mi hijo herido en una pierna. Las condiciones en la cárcel no ayudan para que él mejore. La ministra no ha controlado esa situación, y así hay varios presos”, aseveró la madre de un reo.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    PRISIONES | TSJ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: