18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasEdit.Talcual: A toda chola hacia el barranco

    Edit.Talcual: A toda chola hacia el barranco



    Socialismo sin retorno

     

    El programa de gobierno del candidato Hugo Chávez promueve la centralización económica y la reestructuración de la división geopolítica que, según sus planes, es la conformación de las comunas. De una vez por todas, Chávez se quita la careta y aprieta el acelerador socialista.

    Profundizar la revolución es lo que pretende el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si llega a ganar las elecciones. Al menos así se lee en su propuesta de gobierno 2013-2019.

    Se trata de una transición al socialismo de no retorno. “La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo”, se lee.

    Para lograrlo, el programa promueve la centralización económica y la reestructuración de la división geopolítica que, según los planes, es la conformación de las comunas. De una vez por todas, Chávez se quita la careta y aprieta el acelerador socialista.

    Sin embargo, la utopía se hace presente y este revolucionario se vuelve a sincerar: no hay una fecha límite para que su proceso se consolide por completo en Venezuela. “Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte (el socialismo), pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento”. Utopía roja rojita.

    Ante este escenario la Mesa de la Unidad fija posición sobre las intenciones que serán abordadas en dos entregas, que explicarán el contenido del Programa de Gobierno de Hugo Chávez 2013-2019.

    Salvar al planeta:

    El programa de Chávez es ambicioso. Tanto que en su página cuatro se lee que uno de sus cinco objetivos es: “Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”.

    Además, se asegura que se deben “revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador”. Es decir, se habla de preservar la vida en el planeta, pero no de revertir la tendencia de los 150 mil homicidios ocurridos en los 13 años de su gestión.

    Para Arnoldo Gabaldón, coordinador de la comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad, lo que plantea el Presidente es falso. “La degradación ambiental la causa tanto las fábricas socialistas como las capitalistas. Lo que puede evitarla es el desarrollo de nuevas tecnologías y una gestión ambiental sustentable, sólo posible dentro de una democracia plena con ciudadanos consientes que exijan mecanismos para que se desarrollen políticas amigables con el ambiente”, explica.

    Otra de las metas que se establece en el programa es la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista. Sin embargo, para Gabaldón es contradictorio que para “salvar al planeta” se formule una estrategia que acentúe el modelo capitalista rentista y monoproductor de petróleo.

    A su juicio, se trata de un programa “intrínsicamente insustentable” porque se establece convertir a Venezuela en una potencia energética mundial de combustibles fósiles, “para lo cual fija como meta elevar la producción de petróleo a seis millones de barriles diarios, cuatro de los cuales en la Faja del Orinoco; además de mantener los altos subsidios de los combustibles, lo que estimula el derroche de los recursos, sin contar con que se propone intensificar la explotación minera en el Orinoco”.

    El especialista en Ambiente se pregunta: “¿A esto es lo que denominan el modelo eco socialista?” Por último, Gabaldón lamenta que el plan de gobierno de Chávez 2013-2019 omite las deudas ambientales que la actual administración tiene acumuladas.

    Recuerda que bajo este gobierno el saneamiento del río Guaire nunca se cumplió, 42% de las playas auditadas por el Ministerio de Ambiente están contaminadas, la construcción de viviendas en parques nacionales proliferó, y el suministro de agua potable es en algunos casos inexistente, en otros no es continúo o presenta contaminación.

    Rumbo al comunismo:

    Centralismo y más centralismo económico es lo que se plasma en las páginas del Programa de Gestión 2013-2019 presentado por el Presidente. Para Ronald Balza, coordinador de la comisión de Política Económica y Petróleo de la MUD, la planificación centralizada del Programa implica el desarrollo de “una nueva arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario de financiamiento”.

    Según Balza, este sistema ya fue descrito en 1964 por el Che Guevara, y sus rasgos pueden identificarse en el Programa y en las leyes del Poder Popular. El revolucionario argentino, sostiene el académico, “se oponía a la autogestión porque para él la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista”. En otras palabras, Guevara ya lo había dicho: “lo que nosotros buscamos es una forma más eficiente de llegar al comunismo”.

    Bajo esta lógica, los medios de producción nacional deben estar bajo control del Estado y una empresa como Polar y el sistema bancario estarían subordinados al poder del gobierno central.

    Además, el Programa establece el propósito de extender el alcance de la Ley del Sistema Económico Comunal. “Según este instrumento, los trabajadores son denominados productores o prosumidores y no reciben salarios, sino una remuneración justa que determina el Ejecutivo junto con la obligación de reinvertir excedentes en los montos y destinos establecidos en el Plan de la Nación”.

    También se establecen las monedas de carácter locales, “con lo que se estaría restringiendo el libre tránsito porque de nada sirve ir a otra jurisdicciones sino se tiene cómo pagar”. Esto violaría el artículo 318 de la Constitución, donde se establece el bolívar como única unidad monetaria, según se lee en la Carta Magna.

    Otro de los aspectos que propone Chávez como forma de “no retorno” al capitalismo es que a pesar de las múltiples referencias a la participación ciudadana, es de obligatorio cumplimiento los “valores y principios socialistas”. Por lo que Balza, afirma que el programa también incluye como nuevos valores la conciencia del deber social y la lucha contra el burocratismo, “un mal paradójicamente asociado a la planificación central”, continúa el especialista.

    Para lograr estos objetivos, explica Balza, Chávez propone “adecuar el sistema educativo al modelo productivo, lo que implica adecuar los planes de estudios en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad que estamos labrando”. En otras palabras: este plan promueve la producción de textos escolares para generar consciencia socialista e ideologizar a las nuevas generaciones.

    Comunas por municipios:

    De faceta antagónica al Estado Federal, el primer mandatario y candidato del PSUV pretende equiparar a comunas y consejos comunales con alcaldías y gobernaciones. Así queda claro en la Ley de Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones, que complementa su Plan Socialista. Lo que se pretende, para el año 2019, es que 68% de los venezolanos vivan en “subsistemas de agregación de Comunas”, según se lee en la página 24 del proyecto.

    Para Jorge Sánchez Meleán, miembro de la Comisión de Estado Federal de la MUD, esto constituye el reemplazo “de 335 municipios por 3000 comunas, más unos 40 o 50 mil consejos comunales, más las ciudades comunales que serían las agrupaciones de comunas. Por su parte, los 23 estados serían sustituidos por unos 30 distritos motores de desarrollo”.

    Sánchez Meléan no peca de alarmista, pues en enero de 2011 el centralismo dio fin a las juntas parroquiales, siendo reemplazadas por juntas parroquiales comunales que aún no han sido electas. Por tanto, siguen acéfalas.

    Convencido de sus palabras, agrega que “el voto popular ya no sería el mecanismo para designar quienes estén al frente de esas comunas. Esto no es otra cosa que la centralización más absurda, mientras le hacen creer a esas comunidades que tienen algo de poder, cuando realmente tendrán mucho menos”, pues dependerán de la discrecionalidad política de quienes repartan los recursos, asegura.

    Incluso, esto podría reeditar el caso de los comicios parlamentarios de 2010, donde se alteró la división político-electoral existente para garantizar a la fuerza la victoria del partido de gobierno. Y así fue, cuando la oposición, con más votos, logró menos diputados. Se pasaría entonces “a una división socio-territorial, manipulada con criterios partidistas”.

    Para el académico, este modelo de Estado Comunal desconfigura de la forma más irracional las conquistas de la democracia, porque “no se menciona ni una sola vez en el plan la palabra descentralización que, por cierto, fue suprimida en el artículo 158 proyecto de Reforma Constitucional, rechazado vía referéndum”.

    Siendo así, la Mesa de la Unidad dejó claro cuán peligroso pudiera ser otro período constitucional de Chávez, aferrado al poder desde hace casi 14 años.


    Por: MARISELA CASTILLO APITZ
    DANIEL PALACIOS YBARRA
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Oposición | MUD




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: