24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEl Callao: "Oriente" planeaba secuestro en Bolívar con otros 5 fugitivos ...

    El Callao: “Oriente” planeaba secuestro en Bolívar con otros 5 fugitivos



    Durante 10 días las autoridades hacían seguimiento a los movimientos de Oriente y de los otros 5 reos prófugos que lo acompañaban.

    “Oriente” se ocultó en Bolívar y
    se hacía pasar por taxista


     

    Yorbis Valentín López fue capturado en El Callao

    El pran que se había fugado de Rodeo II le ofreció Bs 1.000 a los policías para que no lo detuvieran

    Se cree que “Oriente” tiene  familiares en municipios aledaños. De hecho, antes de ingresar  a El Rodeo II, estuvo detenido en la cárcel de Villa Hermosa, ubicada en Ciudad Bolívar.

    Yorbis Valentín López, alias “Oriente”, fue capturado ayer a las 11:00 am en la población de El Callao, en la calle Bolívar, por funcionarios de la Policía del estado Bolívar.

    Bolívar.- López manejaba un vehículo Chévrolet Spark negro del año 2008 placas AA383BB, que tenía un emblema de Taxi, en el momento del arresto. Para identificarse utilizó una cédula falsa con el nombre de Javier Pinto Serrat, certificado médico y otros documentos personales con los mismos datos, pero los funcionarios se percataron de que se trataba de uno de los pranes que lideró el conflicto de Rodeo II, que estaba prófugo de la justicia desde el 12 de julio.

    El jefe de la Policía de Bolívar, coronel Julio César Fuentes, informó que Yorbis Valentín López, de 31 años de edad, intentó extorsionar a los agentes al ofrecerles 1.000 bolívares. “El fugitivo les aseguró a los policías que con una sola llamada podía hacer el depósito en efectivo de manera inmediata en la cuenta que le facilitaran”.

    Los funcionarios no aceptaron y lo trasladaron al Centro de Coordinación Policial Cachamay de Ciudad Guayana, donde fue puesto a las órdenes del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

    Planificaba secuestro:

    El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo en rueda de prensa que de acuerdo con la información que manejan los servicios de inteligencia de la entidad, “Oriente” planificaba un secuestro en esa localidad junto con otros cinco fugitivos de la justicia que habían sido sus compañeros en Rodeo II y que por ello continúan con las investigaciones en los municipios Roscio, El Callao y Sifontes que desde hace 10 días realizan para detener a los evadidos.

    El coronel Fuentes informó que de acuerdo con lo confesado por Yorbis López, los 6 reclusos habían llegado por vía terrestre a Bolívar desde hace 15 días. Extraoficialmente se conoció que el vehículo Spark en el que se trasladaba “Oriente” es robado. La policía científica de Ciudad Guayana realiza las experticias para levantar los seriales debido a que la placa no corresponde al automóvil.

    “López tenía todos los documentos vigentes del vehículo Spark que conducía y eso hay que investigarlo para conocer si otras personas ayudaron a los fugitivos a realizar los trámites de documentación falsa”, acotó el coronel Fuentes.

    Las pertenencias de López, entre ellas, su teléfono Blackberry, quedaron bajo custodia del Ministerio Público. Al momento de su captura, el reo vestía con un blue jean, franela manga corta de color crema y no portaba arma de fuego.

    A las 5:00 de la tarde, una comisión del Sebín lo llevó hasta el aeropuerto Manuel Carlos Piar, de Guayana, desde donde sería trasladado en un avión de la FAN hasta la cárcel de Tocuyito.

    “Oriente” ya se encuentra en La Mínima de Tocuyito. El ex fugitivo ingresó pasadas las 7:30 de la noche a La Mínima.

    La Mínima de Tocuyito:

    A las 7 de la noche de este martes aterrizó en el Aereoclub de Valencia el skytrue en el que trasladaron a Jordis Valentín López, alías “Oriente”, bajo un fuerte cerco de seguridad, luego de ser capturado en horas de la mañana en El Callao, estado Bolívar.

    El ex fugitivo y pran de El Rodeo II ingresó pasadas las 7: 30 de la noche a La Mínima del Centro Penitenciario de Carabobo, bajo el resguardo de dos camiones blindados de la Guardia Nacional, efectivos del Core-2, Gaes y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

    La detención de López, tras su fuga el 13 de julio de El Rodeo II, se logró tras la instalación de un punto de control en El Callao. Al momento de ser detenido, “Oriente” conducía un vehículo modelo Spark, color negro, y portaba una cédula de identidad.

    Trascendió que Valentín López, ex “pran” de El Rodeo será recibido en principio por un grupo de médicos que le realizarán un chequeo de salud. Alias “Oriente” fue uno de los cabecillas de los presos armados que por más de un mes mantuvieron cautivos a más de 1.000 internos en El Rodeo II, como medida para evitar la requisa y el desarme del penal.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    CÁRCELES | Judicial | Política
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: