24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Amuay sólo producirá un tercio de su capacidad

    ENERGÍA: Amuay sólo producirá un tercio de su capacidad



    La refinería regresa a la normalidad, pero el ambiente es de una "tensa" calma por lo ocurrido en Amuay.

    No hay una fecha exacta para
    reanudar las operaciones

     

    Amuay sólo producirá un tercio de su capacidad

    El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció el “arranque seguro”

    Barclays: vuelos serán afectados por escasez de gasolina de aviación.

    Expertos recomiendan cumplir protocolos de seguridad antes de reactivar la planta.

    Continúan esparciendo espuma por los tanques, válvulas, tuberías y estructuras del sector suroeste de la instalación.

    Especialistas calculan que la magnitud del estallido puede haber afectado tuberías y plantas cercanas a los tanques que se incendiaron y recomiendan una inspección exhaustiva en las zonas más críticas de la refinería.

    200.000 barriles diarios: El restablecimiento de la producción será progresivo y lento, a pesar de que el gerente de refinación señaló que en dos días podría terminar el congelamiento y comenzar la reactivación de las instalaciones. Se prevé para el comienzo un volumen equivalente a la tercera parte de la capacidad, calculada en 635.000 barriles diarios.

    Las instalaciones de la refinería de Amuay, luego de la explosión de los tanques del Bloque 23 de almacenamiento, requieren inspecciones exhaustivas y las operaciones no deben ser reanudadas hasta tener la certeza de que las plantas estén en buenas condiciones, dijo un experto vinculado a la industria que prefirió no ser identificado.

    Advirtió que la magnitud del estallido pudo haber afectado no sólo los tanques involucrados, sino también tuberías y plantas cercanas a la explosión, por lo que rechazó las pretensiones de reanudar las actividades de la refinería en pocos días.

    “Es temerario incluso arrancar las plantas que no registraron daños, porque hay muchas tuberías relacionadas. El metal sufre y queda muy quebradizo, cualquier tubo se puede romper. Primero hay que asegurarse de que no haya fuga y que no se corre el riesgo de que se puedan prender”, indicó.

    El correcto funcionamiento de una planta de hidrógeno que se encuentra cerca del área de la explosión y del destacamento de la Guardia Nacional es una de las preocupaciones de Antonio Méndez, ingeniero que trabajó por muchos años con el equipo técnico del Centro de Refinación de Paraguaná.

    Méndez también ve con preocupación que no se revisen a profundidad las zonas afectadas antes de comenzar a operar nuevamente la refinería.

    “El accidente que ocurrió es de tal gravedad que es necesario hacer una revisión rigurosa de los cimientos y las estructuras de todas las plantas conexas, así como de los sistemas de seguridad”, expresó.

    Los expertos coinciden en que es necesario cumplir los protocolos de inspección para determinar las causas del accidente y tomar previsiones.

    “Tienen que formar comisiones e involucrar a especialistas nacionales e internacionales”, sugirió Méndez.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Acciones del día:

    El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que luego del proceso de extinción del fuego, comenzó la etapa de “arranque seguro” y que el despacho de combustible desde Amuay “está en absoluta normalidad”.

    “Se constató el arranque de todas las plantas que habíamos parado de manera preventiva por el siniestro”, señaló.

    Dijo que desde el domingo hasta ahora han salido 910.000 barriles al mercado interno.

    Informó que supervisó los muelles de despacho, donde “hay buques que están despachando combustible a todo el país, gasolina, diesel e incluso asfalto. El buque Inciarte está cargando 60.000 barriles para Puerto La Cruz, el buque Nereo carga 150.000 barriles y componentes de gasolina para 300.000 barriles para la refinería El Palito, el buque Clarity lleva 61.000 barriles de gasolina de 91 octanos, 93.000 de 95 octanos y 97.000 de gasóleo para el Zulia”, precisó Ramírez.

    Juan José Gómez, gerente de la dirección de ambiente del centro refinador, informó ayer en la tarde que el equipo de bomberos continuaba esparciendo espuma por los tanques, válvulas, tuberías y estructuras localizadas en el sector suroeste de la planta.

    Explicó que están utilizando dos tipos de espuma contra incendios: una fluoro proteínica y otra sintética, reportó AVN.

    Los planes para que se restablezca la producción en la refinería de Amuay serán progresivos y la planta podría comenzar por menos de un tercio de su capacidad al alcanzar un volumen por el orden de 200.000 barriles diarios. Los reportes señalan, sin embargo, que la producción de Amuay antes del accidente estaba 20% por debajo de su capacidad de 635.000 barriles por día.

    El gerente del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo, señaló que en dos días podrían culminar el congelamiento y de esa manera iniciar la reactivación parcial de la planta.

    En una entrevista en VTV el funcionario admitió que actualmente hay más incidentes en Pdvsa, pero afirmó: “Los accidentes aumentaron porque ahora sí los reportamos. Eso no ocurría en el pasado”.

    Luongo aseguró que antes de 2003 las filiales ocultaban información de los accidentes para recibir algún reconocimiento en seguridad industrial como el Casco de Oro.

    Almacenaje:

    El ingeniero Antonio Méndez dijo que lo más importante antes de iniciar las actividades en la refinería de Amuay es solucionar el problema de la capacidad de almacenaje. 

    “Deben estudiar las alternativas, ver qué capacidad se perdió, cuánta quedó y dónde puede depositar lo que se va refinando”. 

    Barclays: Impacto en aerolíneas:

    La entidad financiera Barclays presentó el informe La preocupación por costo de combustible por incidentes ocasionados por la refinería venezolana y su impacto negativo en las compañías aéreas se señalan los aspectos que preocupan en esta actividad.

    Indica que la explosión y el incendio que se produjo en la principal refinería venezolana pueden generar efectos negativos toda vez que uno de los productos que procesa este centro es gasolina para aviones para la exportación.

    “El evento podría añadir más presión a un mercado petrolero ya apretado y ocasionar importantes implicaciones políticas y económicas”, señaló Barclays en el informe. “Los impactos potenciales sobre los precios internacionales del combustible de aviación, que tienen una correlación casi perfecta con el petróleo crudo”, añadió.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    MARÍA FERNANDA SOJO
    arojas@el-nacional.com
    mfsojo@el-nacional.com
    CIUDAD | FALCÓN
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    FALCÓN | PUNTO FIJO
    ENERGÍA | PDVSA
    EL NACIONAL
    JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: