19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFALCÓN: Asciende a 48 la cifra de muertos por explosión en Amuay

    FALCÓN: Asciende a 48 la cifra de muertos por explosión en Amuay



    La explosión en Amuay pordría apagarse
    por completo en las próximas horas

     

    La información fue confirmada por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.

    Fiscal Ortega Díaz no tiene reporte de personas desaparecidas tras explosión de Amuay.

    Ministro Rafael Ramírez califica de “infamia” la hipótesis de una fuga de gas de varios días.

    Stella Lugo, quien también señaló que los siete heridos que están en condiciones más graves se encuentran “estables”.

    Al menos 20 de los muertos eran militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros 15, civiles, la mayoría familiares de los guardias.

    La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, elevó este lunes de 41 a 48 el número de muertos por la explosión ocurrida el sábado en la refinería de Amuay, ubicada en esa región noroccidental de Venezuela, durante una entrevista con una radio nacional.

    “Tenemos hasta ahora una cifra oficial de 48 fallecidos”, aseguró Lugo a la emisora Unión Radio, a la que dijo que las autoridades están atendiendo de manera “integral a las familias” de los muertos, los heridos y a los afectados que perdieron sus viviendas.

    La responsable, de la mayoría oficialista del presidente Hugo Chávez, también aseguró que los siete heridos que se hallan en condiciones más graves tras el accidente -y que habían sido trasladados a la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo, en el vecino estado Zulia- están “estables”.

    Hasta ahora, oficialmente se había informado de 41 fallecidos en la explosión, luego de que a los 39 notificados el sábado por el gobierno venezolano se le sumaran dos militares que murieron tras resultar gravemente heridos, confirmaron el domingo el Hospital Coromoto y la compañía estatal PDVSA.

    Al menos 20 de los muertos eran militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros 15, civiles, la mayoría familiares de los guardias. Además, según informó el domingo la ministra de Salud, Eugenia Sader, quedaba una treintena de personas hospitalizadas tras el accidente, incluidas las que habían sido trasladadas a Maracaibo.

    La onda expansiva de la explosión, que fue ocasionada por una fuga de gas, afectó principalmente el complejo donde habitaba con sus familias un destacamento de la GNB, así como a varias comunidades aledañas.

    Todavía el lunes los bomberos luchaban por apagar el fuego en dos tanques de almacenamiento que se incendiaron tras la explosión, aunque el gobierno aseguró que las llamas están bajo control y que confían en extinguirlas “en las próximas horas”.

    El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, calificó de "infamia" la versión circulada recientemente de que en Amuay olía a gas, durante los días previos.

    Ministro Ramírez y la “infamia”:

    El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez aseguró que la Refinería de Cardón se encuentra operativa y “sin ningún problema” tras la explosión ocurrida el pasado sábado en la Refinería de Amuay, que dejó un saldo de 41 fallecidos y más de 80 heridos.

    Indicó que en estos momentos más de 200 están bomberos laborando para sofocar las llamas en los dos tanques de nafta catalítica donde se encuentra confinado el evento.

    En referencia a las versiones sobre una presunta fuga de gas días antes del suceso, el presidente de Pdvsa aseveró que las mismas son una “matriz de indolencia” e “infamia”, señalando además que dirigentes de la oposición han sido los encargados de difundir estas informaciones. “Pero que eso (fuga de gas) haya sucedido durante 3 días, es mentira”, acotó Ramírez quien dijo que los lugareños tal vez por nerviosismo argumentaron una fuga de gas.

    Insistió en que un equipo técnico está investigando las causas de la propagación de la nube de olefina (gas que se utiliza en el proceso de elaboración de gasolina) hasta las esferas de nafta catalítica donde se generó una explosión y aún continúa un proceso de combustión. Agregó, que la fuga de gas fue detectada cerca de las 12:00 pm del sábado por los operadores quienes trataron de acceder al lugar, pero debido al fuerte olor, desistieron y fueron a buscar un equipo especial y “cuando están en proceso de ir para ver el origen de la situación se produce la explosión”.

    Reiteró que es de importancia determinar el origen, la cantidad y la velocidad con la que el gas se propagó. “No es la primera vez que sucede, nos impacta la afectación en el Destacamento 44 de la GNB, que está muy próximo al sitio donde sucedieron los eventos”, precisó.

    Por último, aseguró que la industria petrolera cuenta en estos momentos con 10 días de inventario de gasolina, diesel y otros hidrocarburos. Asimismo, apuntó que se están despachando 2 millones de barriles de gasolina y diesel.



    Fiscal Ortega Díaz:

    En referencia a los hechos en la refinería de Amuay, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta los momentos contabilizan 151 heridos, de los cuales 33 aún continúan hospitalizados, y destacó que no tiene reportes de personas desaparecidas.

    “No hay ninguna persona desaparecida. No tenemos información. Ni hemos recibido alguna denuncia sobre personas desaparecidas. Se está entrevistando”, indicó Díaz quien además anunció que 40 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares.

    El MP realiza entrevistas por presunta fuga de gas:

    Ortega aseveró que en estos momentos el MP se encuentra realizando entrevistas y siguiendo los protocolos de denuncias sobre la presunta fuga de gas que se habría originado horas antes de la explosión en la refinería.

    “Estamos esperando que se consuma el fuego. Una vez que esto ocurra vamos a abordar el lugar para tomar cualquier material de interés criminalística”, añadió.

    Acotó que el MP ha designado equipos multidisciplinarios para la investigación: Antropólogos, odontólogos, médicos forenses y expertos en siniestros. Subrayó que Venezuela cuenta con un equipo preparado para la investigación.

    “No tenemos hasta el momento las causas que originaron este hecho”, enfatizó.

    Comentó que no ha recibido denuncias por parte de trabajadores de la refinería, sin embargo, aseguró que las puertas del Ministerio Público están abiertas a recibir e investigar cualquier información.

    Podrían activar línea telefónica para atención expedita:

    La Fiscal General de la República dijo que más de 50 funcionarios del MP se encuentran desplegados en Falcón para atender a los afectados y agregó que los mismos se mantendrán en el lugar durante el tiempo que sea necesario.

    Señaló que en el MP activará una línea telefónica 0-800 a fin de atender los casos de forma oportuna. Asimismo, indicó que en un equipo del organismo se encuentra en el edificio administrativo del Centro de Refinación Paraguaná, a fin de atender personas a los afectados.


    Por: Litzy Sanz
    Mariangel Fajardo
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    EL UNIVERSAL
    Lunes 27 de agosto de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: