26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Lago de Valencia está por encima de su nivel

    MARACAY: Lago de Valencia está por encima de su nivel



    Advierten que lago de Valencia está a
    5 metros por encima de su nivel

     

    Gobierno Nacional debe construir un terraplén en el municipio.

    Unas mil 160 viviendas en San Joaquín están en peligro de colapsar.

    Continúan las movilizaciones a los refugios de familias afectadas por la crecida de los niveles del Lago de Valencia, como Paraparal y Brisas del Lago, entre otros sectores del Sur de Maracay.

    “Es hora de que expliquen qué hicieron con los 1.361 millones de bolívares que supuestamente se invirtieron en trabajos de saneamiento y control”, afirmó el diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti.

    Caracas.-El diputado por la bancada de Proyecto Venezuela al Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, advirtió que el Lago de Valencia está “cinco metros sobre su nivel regular, es decir en la cota 413 sobre el nivel del mar (msnm), y continúa creciendo a un ritmo descontrolado”, sin que hasta esta fecha el Gobierno central ofrezca solución efectiva, la cual puede comenzar con la reactivación del riego en la extensas áreas agrícolas que lo rodean.

    El diputado Germán Benedetti alertó de nuevo sobre el riesgo.

    “El Lago crece por la brutal descarga de aguas residuales no tratadas, provenientes de El Pao y de pozos, la confiscación de más de 10 mil hectáreas de tierras de cultivo desde el 2009 y por el déficit de generación eléctrica a partir del mismo año”, recalcó el legislador, quien sigue de cerca la problemática.

    Recordó que el sistema de riego de las 10 mil hectáreas de tierras que hoy se encuentran ociosas, contribuiría a extraer un promedio de 1.000 a mil 300 litros de agua por metro cuadrado al año. Por otro lado, las constantes fallas eléctricas impiden que se puedan drenar 8 mil 600 litros de aguas residuales por segundo (lps), desde los trasvases de Los Guayos Pao Cachinche y Taiguaiguay Camatagua, los cuales trabajan a menos de 50% de su capacidad regular, explicó en una nota de prensa.

    Benedetti señaló que en enero del 2010, el Lago se encontraba en la cota 409,80 msnm, por lo que si se hubiesen mantenido los sistemas de trasvase antes mencionados en su máxima capacidad de 8.000 lps, miles de personas no estarían viviendo la contingencia por la que están pasando y ahora lamentablemente deben ser evacuados a la brevedad del lugar donde habitan.

    “La solución está en reactivar la agricultura y garantizar el servicio eléctrico, estas opciones son económicas y sólo se tardarían 16 meses en ejecutar”, propuso Benedetti, al tiempo que criticó “los inventos de túneles de 24 kilómetros que se construirían en seis años porque para ese entonces, prácticamente Aragua y Carabobo desaparecerían del mapa”.

    Exigió a las comisiones presidenciales “respuesta inmediata” por los decretos de emergencia elaborados desde el año 1999 y por los 1.361 millones de bolívares que supuestamente se invirtieron en los trabajos de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia. “Es hora de que expliquen qué hicieron con esos recursos”, afirmó.

    El diputado Germán Benedetti, aseguró que el Lago de Valencia es como un “topo” que socava los terrenos de diez municipios solo en Aragua.

    Viviendas en San Joaquín:

    Alrededor de mil 160 viviendas que se encuentran ubicadas en el municipio San Joaquín, corren el riesgo de colapsar por el socavamiento de tierras que produce el progresivo crecimiento del Lago de Valencia. Así lo denunció el diputado Germán Benedetti, miembro del bloque de opinión de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo.

    El legislador realizó un recorrido acompañado por la candidata a la Alcaldía de esa jurisdicción por la Mesa de la Unidad, Miriam Aguilar, donde pudieron constatar que el sistema de cloacas que comprende desde la urbanización La Pradera hasta Guayabal, se encuentra totalmente colapsado.

    En ese sentido, Benedetti explicó que esto se debe a que el Lago ya alcanzó la cota 412,88 metros sobre el nivel del mar (msnm) y ello impide al sistema de cloacas realizar sus descargas, con el agravante de que las tuberías se comienzan a romper y es allí donde se produce el socavamiento de las tierras.

    Con gran preocupación, el legislador alertó que en el caso de la urbanización Guayabal, el Lago ya se visualiza a escasos 80 metros del lugar donde residen unas 165 familias, que podrían perder sus hogares.

    Hay que elevar un terraplén:

    Ante la situación, el parlamentario del partido del sol sentenció que el Gobierno Nacional debe construir un terraplén de siete kilómetros de longitud por cuatro metros de alto en el municipio San Joaquín, mientras que paralelamente se ejecutan las obras de saneamiento y control de nivel de Lago de Valencia, que fueron aprobadas en el año 1999 mediante Decreto Presidencial, para las cuales se destinaron 1361 millones de bolívares, que hasta los momentos se desconoce su paradero.

    “El Lago es como un topo que socava los terrenos de 20 municipios de Aragua y Carabobo, por estar casi cinco metros por encima de la cota 408 metros sobre el nivel del mar, la cual sí permitiría la descarga de 22 cauces entre ríos, quebradas y caños”, expresó.

    Finalmente, el diputado Germán Benedetti lamentó que el Lago de Valencia se convierta en una tragedia nacional, que obliga a miles de personas a desalojar sus hogares por inundación –como es el caso de los sectores La Punta y Mata Redonda en Maracay-, colapsa las vías de acceso, sistemas de cloacas y servicios básicos.


    POR: REDACCION
    POLÍTICA | OPINIÓN
    CIUDAD | MARACAY
    JUDICIAL | PSUV
    DENUNCIA | VÍCTIMAS
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    lunes 27 de agosto de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: