18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Crecida del lago de Valencia dispara alarmas en Aragua

    MARACAY: Crecida del lago de Valencia dispara alarmas en Aragua



    Las calles de acceso se han convertido en ríos. Diez familias del sector Brisas del Lago, al sur de Maracay, se encuentran incomunicadas.

    Cientos de casas estan bajo las
    aguas del Lago de Valencia

     

    Afectados en Isla La Culebra protestarán en Miraflores.

    Perjudicados claman por la adjudicación de las viviendas prometidas.

    Habitantes del sector Isla de La Culebra incomunicados por subida del Lago.

    Las lluvias en Aragua agudizaron la crítica situación que confrontan los habitantes del sector Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara.

    Maracay.- Diez familias del sector Brisas del Lago, al sur de Maracay, se encuentran incomunicadas, luego que aguas del Lago de Valencia invadiera parte de sus casas,así como de la vía de acceso, específicamente en la zona conocida como El Indio.

    Los afectados destacaron que la situación de riesgo se agravó con las recientes lluvias, lo cual ocasionó que terminara de colapsar el sistema de drenaje de la zona y aumentara el nivel de agua del reservorio. Para salir de sus casas, deben entrar en contacto con el agua estancada; mientras otros improvisaron la salida con la colocación de bloques.

    Los perjudicados, quienes tienen agua del Lago en los patios y a los costados de las viviendas, están ubicados en la calle 10 del sector, y son las únicas familias de esa calle que están a la espera de reubicación desde hace un año por parte del Ejecutivo regional. En las calles, 11, 12 y 13 del sector también hay afectaciones.

    Cora Martínez, afectada, señaló que viven en condiciones infrahumanas. Se trata de una persona de la tercera edad, con problemas de salud y en silla de rueda quien destacó que debe hacer un gran esfuerzo para salir de su casa debido a que la zona está invadida por el lago.

    Coincidieron en exigir celeridad en el proceso de adjudicación de viviendas, pues con las lluvias y aguas negras estancadas han aumentado en la zona las enfermedades.

    De acuerdo a los moradores del lugar, trascendió que las aguas ya se conectaron de un lado a otro en la vía principal, lo que ha generado alarma ante un posible aumento de la cota del lago.

    Habitantes del sector Isla de La Culebra:

    Más de dos mil personas se encuentran en peligro de quedar incomunicadas en el sector Isla de La Culebra, que comprende el municipio Los Guayos, a causa del aumento de la cota del Lago de Valencia, debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en los últimos días.

    La población de la Isla de La Culebra nuevamente se vio afectada debido al colapso de la única vía de acceso, motivado a que el nivel del lago sobrepasó el terraplén producto de la inestabilidad atmosférica presente en las últimas 72 horas en todo el territorio nacional.

    Iris Villegas, representante del consejo comunal del área, resaltó el problema que existe en el sector, así cómo esta situación se ha convertido en un abuso de parte de las autoridades competentes, debido a que no se han planteado una solución a esta situación que se ha convertido en algo regular por la época de invierno.

    Ante esta realidad Villegas indicó, “se hacen de la vista gorda para darle solución definitiva al problema de inundación por la crecida que tiene el Lago de Valencia, que está poniendo en peligro la vida de más de 500 familias que allí residen”.

    Se conoció que por estas circunstancias innumerables personas han sido afectadas, lo que perjudica en gran escala otros aspectos como es el funcionamiento de los servicios públicos y también el transporte, desde y hacia la comunidad.

    Rosaura Silva, especificó que con la inundación de la vía nos quedamos sin transporte público, gas, agua potable, ni el servicio de aseo, lo que los deja a merced de las necesidades y cualquier siniestro, debido a que tampoco se encuentra un centro de salud al alcance de los pobladores.

    De acuerdo a los moradores del lugar, trascendió que las aguas ya se conectaron de un lado a otro en la vía principal, lo que ha generado alarma ante un posible aumento de la cota del lago y queden sin posibilidad de pasar hacia la avenida principal del municipio Los Guayos.

    A su vez, Dennis Álvarez, habitante afectada por esta situación, exhortó al gobierno nacional para que se aboque a darle solución a la crecida del Lago de Valencia.

    Álvarez atribuyó a los entes gubernamentales la desidia que se vive en este sector.

    “El único ente responsable y competente es el Ministerio del Ambiente, el cual debe asumir este problema con compromiso y responsabilidad para que le den respuesta efectiva a todos los vecinos y comunidades que están siendo afectados, tanto en Carabobo como en Aragua”, enfatizó.

    Habitantes de la comunidad consideran que el aumento del nivel de agua del Lago de Valencia, lo que ha hecho es crear un problema de gran magnitud, y una bomba de tiempo, ya que puede ocasionar un gran impacto ambiental y social, porque al subir el nivel del Lago las aguas negras retornan a las casas y comunidades aledañas a esa zona.

    Por otra parte, Mireya Olivos, residente que se encuentra anegada en la comunidad La Culebra, indicó que esta situación ha perjudicado no solamente a la Isla, sino también al municipio Carlos Arvelo y parte de las poblaciones del Eje Occidental de Carabobo.

    De la misma forma también ha perjudicado algunas zonas del estado Aragua, por el lado de Maracay, entre ellos los pueblos de La Punta, Mata Redonda y el sector La Cabrera, debido a que las bases del viaducto se encuentran prácticamente bordeando sus bases.

    Flores, detalló que esto produjo un espejo de agua que imposibilitó la visualización del canal y la imprudencia del conductor de un vehículo de carga pesada, hizo que cayera al canal cuando intentó pasar a otro automóvil, todo esto produjo fuerte congestionamiento vehicular en la mencionada vía, a tempranas horas de la mañana el pasado martes.

    En cuanto a la situación registrada en la zona, Flores expresó que el terraplén se encuentra actualmente anegado, especificó que este miércoles amaneció con una cota de 412 60.

    Es importante destacar que al momento las autoridades nacionales (Guardia Nacional Bolivariana y Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre) y municipales (Alcaldía y Protección Civil Los Guayos) se encuentran atendiendo la emergencia, descargando material (granzón) para evitar que la población quede totalmente incomunicada como ocurrió hace 9 meses atrás.

    Cabe recordar que desde que se estableció el Decreto Presidencial N° 8.589, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.800 con fecha martes 15 de noviembre de 2011, se presentó a la mesa ministerial un proyecto para elevar el terraplén a una cota por encima del margen de seguridad (cota establecida por el Ministerio del Ambiente) de 414, el cual fue aprobado por un monto de 4.5 millones, sin embargo hasta el momento las autoridades del MTT no han podido dar respuesta a su ejecución.

    Habitantes de Paraparal denunciaron irregularidades y estar cansados de burlas para ser desalojados.

    Protección Civil alerta en Los Guayos:

    Aun cuando la tormenta Ernesto continúa causando afectaciones en la comunidad carabobeña, se ha tratado de evitar las anegaciones a través de la ejecución de limpieza del río y los 21 canales que se encuentran en la jurisdicción, lo que ha permitido aminorar las consecuencias de las constantes lluvias.

    Milagros Flores, representante de Protección Civil en los Guayos, indicó que gracias a estas labores no se han presentado novedades de relevancia a causa de las precipitaciones, a excepción de una anegación que se registró el pasado martes en el canal Guara, situado a un costado de la urbanización Las Vegas, cuando se desbordó producto de lo que arrastró fruto de la fuerza del agua, producto de las fuertes precipitaciones que han caído.

    Habitantes del sector Paraparal:

    Las lluvias en Aragua agudizaron la crítica situación que confrontan los habitantes del sector Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara, donde las familias afectadas por el incremento en el nivel del Lago de Valencia denuncian irregularidades en el traslado a refugios y donde un ciudadano resultó electrocutado tras la caída de una de las líneas eléctricas. Aunque salvó su vida, la descarga ultimó a un ejemplar canino que fielmente acompañaba al hombre.

    Omaira Aguilar, vocera de los afectados, identificó a la víctima como Manuel Fuentes (30) y explicó que tras el accidente registrado en la calleLa Tuberíacon vereda 4 de la manzana.

    Las autoridades ordenaron el desalojo inmediato de los habitantes de las manzanas A, B, I y J; aunque 425 familias permanecen en la escuela Creación Paraparal desde el miércoles 1° de agosto cuando tomaron las instalaciones. Hasta ahora, solo 175 familias han sido trasladadas a refugios según información de PC.

    Las lluvias generaron otro deslizamiento el kilómetro 11 de la carretera Choroní, por lo que fue parcialmente cerrada para concretar las labores de despeje, dijo Salvador Basile, director regional de PC.

    En Camatagua, al sur de Aragua, se desbordaron el río Cura y la quebradaLa Burra, afectando varias residencias, mientras que en el municipio Urdaneta se rebosó la quebrada Agua Fría y causó estragos en 25 viviendas. El desbordamiento del río Aragua, en el municipio Sucre, afectó el sector El Guaril así como Los Hornos del municipio Libertador. Girardot, Bolívar, Rivas y Mariño también resultaron afectados

    Traslado a los refugios:

    Por su parte, el jefe de operaciones de Protección Civil Aragua, Andrés Molina, informó este martes que en los últimos días, 73 familias que conforman 402 personas procedentes del sector Paraparal, también afectado por el Lago de Valencia, al sur de Maracay, han sido trasladadas a refugios habilitados en la Base Aérea Libertador (Bael) y el Cuartel Páez, en Aragua. Señaló que el sector está siendo afectado por su cercanía a la cuenca.


    Por: MILAGROS BOYER
    ÉRIKA GUILLÉN
    Salud pública | Politica
    CIUDAD | MARACAY
    ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    miércoles 8 de agosto de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: