22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMORDAZA: Cumple un año de la orden de cierre "temporal" de 6to...

    MORDAZA: Cumple un año de la orden de cierre “temporal” de 6to Poder



    Chávez quiere decidir qué es lo que el pueblo venezolano ve, lee y escucha, dijo Gonzalo Marroquín, ex presidente de la SIP.

    Ataque a la prensa es
    una política de Estado

     

    Gobierno obstaculiza cobertura informativa.

    La falta de información es especialmente preocupante en época de elecciones, advierte el ex presidente de la SIP Gonzalo Marroquín.

    En los 13 años de gobierno de Hugo Chávez se ha aplicado en Venezuela una política permanente de acoso a los medios de comunicación, aseveró el ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa Gonzalo Marroquín, que participó en el foro Libertad de Expresión.

    “Chávez quiere decidir qué es lo que el pueblo venezolano ve, lee y escucha”, indicó Marroquín.

    Los principales enemigos de la libertad de expresión, aseguró, son el crimen organizado y los gobiernos autoritarios.

    “Al crimen organizado le incomoda la información que desnuda su actividad, y a ciertos gobernantes les molesta que la prensa descubra hechos de corrupción”, señaló.

    Mientras los criminales asesinan periodistas, los gobiernos autoritarios aprueban leyes restrictivas, usan la publicidad oficial como premio o castigo a los medios, desprestigian a la prensa mediante discursos peyorativos y persiguen judicialmente a los periodistas, manifestó Marroquín.

    “Chávez va en contra de la prensa argumentando que quienes están en su contra están contra la democracia, pero en realidad es una dictadocracia, porque es un sistema en el que el presidente controla todos los poderes pero en el que hay elecciones”, dijo.

    Expresó que la falta de información es especialmente preocupante en época de elecciones. “Si no se conocen los hechos de corrupción de un gobierno, por ejemplo, la sociedad no puede evaluar si vale la pena votar por una reelección”, aseveró Marroquín.

    Alberto Federico Ravell, director de la lapatilla.com, que también participó en el foro, aseguró que la autocensura es lo más grave.

    “Hay libertad de expresión porque uno dice lo que uno quiere, pero a riesgo de que te quiten la concesión, te metan preso o te insulten todas las noches en VTV”, dijo Ravell.

    El ex embajador Diego Arria y el penalista Alfredo Romero también formaron parte del panel que expresó preocupación por el acoso a los medios.

    El foro se celebró por cumplirse un año de la orden de cierre temporal de 6to Poder, que permaneció fuera de circulación 15 días debido a un fotomontaje sobre la subordinación de los poderes públicos al Ejecutivo, por el que Leocenis García, editor del semanario, estuvo preso.

    Gobierno obstaculiza:

    El Comité para la Protección de los Periodistas emitió un comunicado en el que advierte que en Venezuela hay hechos cruciales que no reciben una cobertura adecuada, precisamente en año electoral, debido al cerco que el presidente Hugo Chávez les coloca a los medios, incluidos los digitales, para que impedir que accedan a la información.

    “El mandatario ha utilizado una variedad de leyes, amenazas y medidas reguladoras para debilitar de manera gradual la prensa independiente mientras erigía un imperio mediático estatal, lo que ha resultado en censura sobre asuntos que afectan la vida diaria de los venezolanos”, indica en el comunicado Carlos Lauría, coordinador de los programas de América.

    En un informe dedicado a Venezuela que dicho organismo divulgó ayer, se advierte que la crisis carcelaria, la violencia y la contaminación del agua son temas que no tienen el impacto adecuado en los medios nacionales debido a las medidas instauradas por el Gobierno.

    La campaña electoral por la presidencia de la República es otro de los hechos noticiosos a los que la prensa no puede dar adecuada cobertura debido a la presión gubernamental, se afirma en el texto.

    En el informe se advierte que el gobierno de Chávez también ataca a los medios que usan como plataforma el ciberespacio.

    “Los periodistas digitales también sufren el acoso gubernamental y ven cómo sus medios en la red son atacados y usados para promover mensajes a favor del Gobierno”.

    “Esta tendencia de ataques sobre una de las últimas plataformas consideradas libres y accesibles abre un nuevo frente de vulnerabilidad para la prensa”, se indica en el comunicado.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | TSJ
    EL NACIONAL
    JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: