23.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasOFICIALISMO: Estados rechazan candidatos impuestos por Chávez

    OFICIALISMO: Estados rechazan candidatos impuestos por Chávez



    Chávez compartió con Ameliach y con Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello, en el acto efectuado en Valencia el domingo.

    “Maduro y el Aissami no logran
    subir en las encuestas…”

     

    “Lacava no quería ser aspirante”, afirmó Aristóbulo Istúriz.

    PPT considera que Ameliach reúne el perfil para recuperar Carabobo.

    Francisco Ameliach, coordinador electoral del Comando Carabobo, ignoraba que sería el candidato a la Gobernación de Carabobo. Se enteró a última hora, señalaron fuentes del PSUV.

    El cambio de Nicolás Maduro, y en los próximos días de Tareck el Aissami en Táchira, obedece a que están mal en las encuestas y que exigen que los aspirantes sean fichas regionales y “no importados”, como es el caso del canciller, oriundo de Caracas.

    El ex superintendente del Seniat, José Vielma Mora, reemplazaría a El Aissami, mientras que Maduro iría a la Vicepresidencia cuando se inscriba a Elías Jaua como aspirante en Miranda, revelaron fuentes.

    Agregaron que las imposiciones fueron rechazadas por la militancia oficialista; sin embargo, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del PSUV-Centro, calificó de “el más democrático” al presidente del partido y atribuyó el reclamo en Carabobo a un grupo pequeño que aupa al alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava.

    “¿Existe diferencia entre Chávez y el poder popular? No.

    Chávez es expresión del pueblo. Eso fue un grupito porque la mayoría está de acuerdo (con Ameliach). Chávez les respondió porque no anda con rodeos e hizo el anuncio. Ahora, Rafael Lacava es disciplinado; no quería ser candidato”, afirmó.

    Cambios en regiones:

    La orden del PSUV, según Istúriz, es conseguir la reelección presidencial, no dedicarse a las regiones. “Nadie se ocupa de las gobernaciones o alcaldías; sólo el 7 de octubre. Después se verá”.

    El Polo Patriótico evalúa candidatos a las legislaturas y alcaldías, aunque no descartan las gobernaciones. En el caso de las legislaturas en los estados se disputarán 237 cargos y el plazo de inscripción vence el 10 de agosto, mientras que en las gobernaciones, entre agosto y octubre.

    Istúriz admitió que podría haber cambios en otros estados, pero rehusó precisar dónde: “No estamos casados con candidaturas. Que nadie se sorprenda quiénes serán los candidatos”.

    Los estatutos del PSUV establecen tres métodos: primarias, la coaptación (suma de puntos) y la selección en manos de la dirección nacional partidista; sin embargo, Istúriz advirtió: “No es necesario las primarias en los estados; hay que concentrarse en el 7 de octubre. El PSUV no es una manada, hay disciplina; por ejemplo, Rafael Gil fue designado presidente de la CVG y aceptó de manera disciplinada. Es un diputado y no puede negarse porque fue elegido, sí, pero con los votos del PSUV. Él tiene disciplina revolucionaria; no se es naranja o fresa, no. Somos revolucionarios”.

    Patria para Todos y el PCV apoyarán las fichas del PSUV.

    Ilenia Medina, secretaria política de PPT, calificó a Ameliach: “Es un gran candidato, hombre de diálogo y conciliación. Su perfil se ajusta al desafío de recuperar la Gobernación de Carabobo”.

    Ignoran por qué fue desechado Maduro y aclaró que en el resto de los estados aún no han fijado posición si avalan los nombres del PSUV. Sólo en Portuguesa alzan el brazo de Wilmar Castro Soteldo.

    Medina dijo que el partido de Gobierno ha sido flexible en la escogencia de los candidatos regionales: “Se avanza; hay apertura”, dijo.

    El PCV mantiene la tesis, expresada por Carlos Aquino, de que las alianzas regionales deben partir de un acuerdo integral (gobernaciones, legislaturas, alcaldías y concejos municipales).

    Dedocracia del pasado:

    Henrique Capriles Radonski objetó que en el oficialismo sea el Presidente quien escoja a los candidatos para las gobernaciones: “¡Nuestros candidatos los eligió el pueblo, no el dedo de alguien! ¡Esa es la nueva forma de hacer política, no la dedocracia del pasado!”, escribió en su cuenta de Twitter. 

    Afirmó que la democracia es la mejor forma que tiene un país para no quedarse estancado y confió en que el 7 de octubre se dejará el presente “desfasado” atrás. 

    Opina que no existe ningún presidente que luego de tantos años en el poder tenga un buen gobierno: “La ineficiencia se come todo”, dijo. El candidato dijo que cuando un gobierno no tiene nada nuevo que ofrecer, sólo le queda la amenaza, los insultos y las mentiras. “Puro mal humor, regañadera a su propia gente. Los números son otros: el 7 de octubre el pueblo elegirá el futuro, no el continuismo”, expresó. 


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    ALEX VÁSQUEZ
    hlugo@el-nacional.com
    alevasquez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    EL NACIONAL
    MARTES 07 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: