23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPARQUE CENTRAL: Tomó menos tiempo construir la Torre Este que rehabilitarla

    PARQUE CENTRAL: Tomó menos tiempo construir la Torre Este que rehabilitarla



    La torre actualmente está ocupada por oficinas ministeriales y un refugio de damnificados.

    La meta es que las obras estén
    terminadas en diciembre

     

    La recuperación del rascacielos lleva ocho años; levantar las dos torres demoró cinco.

    A los arquitectos Daniel Fernández Shaw y Enrique Siso les tomó cinco años construir las torres de Parque Central desde cero. Fernández Shaw recuerda que las obras empezaron en 1978 y terminaron en 1983: “Hubo de dos a tres meses de diferencia entre una y otra. Las construimos al mismo tiempo.

    Mientras un grupo hacía los pisos de acero en una torre, otro edificaba la macrolosa de la segunda torre, y así nos íbamos intercambiando”.

    En cambio, superar los estragos del incendio que en octubre de 2004 consumió casi 20 pisos de la Torre Este aún no ha sido posible. En diciembre de ese año, el ex viceministro de Infraestructura, Álvaro Carrasco, afirmó que la reconstrucción de la torre estaba en marcha y calculó que estaría lista en 18 meses. Desde entonces han transcurrido casi 8 años y la rehabilitación de la torre continúa.

    Las obras incluyeron la instalación de nueva cristalería, el reforzamiento de los mecanismos antiincendios, la electrificación y la instalación de perfiles de aluminio que eran exclusivas de la torre. Las obras, según reveló Fernández Shaw ­quien no está involucrado en el proceso de reconstrucción­, se realizan con las grúas originales que fueron utilizadas únicamente para la edificación de las torres. “Rehacer es más difícil que hacer porque hay que considerar que el edificio está ocupado, pero ocho años es mucho tiempo.

    En las obras de arquitectura e ingeniería de todo el mundo hay una persona responsable de que se cumplan los tiempos con el dinero que se presupuestó. Eso en Venezuela no existe. Y en el caso del Centro Simón Bolívar está el agravante de que cuando la rehabilitación termine el organismo va a desaparecer”.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Demoras:

    La falta de continuidad administrativa es la razón que alega Rubén Hidalgo, trabajador de la obra desde hace cinco años, para justificar los retrasos.

    Desde 2005 el Gobierno ha invertido más de 650 millones de bolívares en la rehabilitación de la estructura, según una nota de AVN publicada en marzo. Ese mismo mes la Asamblea Nacional aprobó otros 265 millones de bolívares para completar la obra.

    Extraoficialmente se supo que la rehabilitación de los primeros 48 pisos tiene 98% de avance. Falta la última parte, de los pisos 49 al 54, donde habrá instalaciones con fines turísticos y culturales, como restaurantes, galerías, anfiteatros.

    La Torre Este está ocupada por oficinas del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Saime; hay cuatro pisos con damnificados. Del piso 8 hacia arriba el edificio permanece desocupado.

    Giovanni Bianco, secretario nacional del Colegio de Ingenieros, asegura que las demoras son resultado de la falta de una política gerencial, la desidia y la corrupción.

    Más altura:

    Una espiga en homenaje a Simón Bolívar sumará 25 metros a la Torre Este de Parque Central. Eso le devolverá el sitial de uno de los edificios más altos de América Latina, al alcanzar los 250 metros de altura. Sólo será superado por el rascacielos The Point localizado en Ciudad de Panamá, que tiene 266 metros. Por un tiempo, las torres tambiénfueron los edificios de concreto armado más altos del mundo. 

    El acceso a los pisos donde se realizarán actividades turísticas será por una escalera y un ascensor independientes, instalados a los lados de la torre. Una persona vinculada a la obra informó que la incorporación de esos accesos exteriores no supone mayores cambios en la estructura original. El helipuerto desaparecerá y será sustituido por un mirador. La meta es completar los pisos del 49 al 54 para diciembre. Las vigas retorcidas por el calor del incendio ahora son esculturas y están ubicadas en la planta baja. 


    POR: EMILY AVENDAÑO
    eavendano@el-nacional.com
    PARQUE CENTRAL | CARACAS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: