22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasPOLICÍA: Descontento en el Cicpc por designación de militar

    POLICÍA: Descontento en el Cicpc por designación de militar



    En el Cicpc creen que la militarización apenas comienza, saben que perderan toda autonomia.

    Estaría planteada la renuncia
    masiva de comisarios

     

    Descontento en el Cicpc por designación de militar como director general.

    “Esto ya se olía. Nos dice que no tenemos capacidad de depurarnos”, afirmó un inspector.

    El miércoles en la tarde el coronel retirado del Ejército Guillermo Zambrano, designado inspector general de la policía judicial, tuvo la primera reunión con los abogados y funcionarios administrativos que integrarán su equipo de trabajo.

    Sus primeras palabras fueron tranquilizadoras: “No vengo a quitarle el puesto a nadie”, dijo a los presentes.

    Aunque el nombramiento de Zambrano aún no ha salido en Gaceta Oficial, las fuentes consultadas lo dieron como un hecho y consideraron, además, la relación de trabajo que tuvo con el nuevo viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, general Hugo Carvajal, cuando este oficial estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Militar.

    Zambrano reemplazará al comisario general Miguel Ángel Villegas que estaba en la Inspectoría desde septiembre de 2011 y fue jubilado. Todavía no hay una versión oficial sobre el repentino cambio, aunque fuentes de la institución indicaron que guardaría relación con un caso de estafa en el que aparece como víctima un organismo del Estado.

    La designación de un oficial del Ejército ocasionó estupor y decepción entre los funcionarios activos. “Esto ya se olía.

    (El nombramiento) nos dice que no tenemos capacidad de depurarnos”, reflexionó un inspector jefe.

    La posibilidad de que un miembro de la FAN entrara en la directiva de la policía judicial fue advertida en reuniones internas llevadas a cabo en julio. A los agentes se les indicó que eso ocurriría si se planteaba otro escándalo como el que surgió luego de la muerte del inspector Christiam Olmedillo, ultimado en un operativo por sus propios compañeros del Cicpc.

    En la policía judicial creían que este escenario no era probable. Argumentaban que la Ley de la Función de la Policía de Investigación establece que el director debe ser de la institución y que este principio debía regir para el resto de la directiva. “¿Cómo pueden colocar a un militar, aunque sea retirado, para velar por la disciplina interna de la policía judicial? Esta es otra improvisación”, afirmó el comisario jubilado José Cuéllar.

    El ex funcionario, conocido por haber encabezado la comisión que investigó el asesinato del fiscal Danilo Anderson, advirtió que el nuevo inspector general del Cicpc podría abrir el camino para la entrada de otros militares a la policía.

    “Existe un descontento muy grande. Lo que me han manifestado es que se trata de un madrugonazo para subsanar problemas internos”, expresó.

    Antecedentes:

    El subcomisario jubilado Francisco Javier Gorriño recordó que Carlos Fermín, primer director de ese organismo durante el gobierno de Chávez, era un oficial retirado de la Armada.

    Gorriño rememoró que al asumir el cargo planteó la posibilidad de nombrar a otros militares en posiciones administrativas lo cual ocasionó un descontento tal que todos los comisarios amenazaron con renunciar. Finalmente, Fermín cedió.

    El miércoles se indicó que otros dos directivos pidieron la jubilación en señal de protesta. Luego desistieron.

    El consultor Fermín Mármol dijo que la designación del coronel en el Cicpc pone en evidencia que para el Gobierno esa institución sólo es gobernable con un militar.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | Cicpc
    EL NACIONAL
    VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: