29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREPORTAJE: La noche que ardió Amuay

    REPORTAJE: La noche que ardió Amuay



    En la gráfica se aprecia uno de los efectivos fallecidos en el epicentro de la explosión. La FAN fue puesta en alerta para atender la emergencia en Amuay.

    Dolor y desolación en la
    península de Paraguaná

     

    Militares que custodiaban la planta fueron los más afectados.

    Unos 600 efectivos de las Fanb fueron desplegados para labores de seguridad.

    Un accidente, que cobra víctimas y desaparecidos, y que dicen pudo haberse evitado.

    El general Prieto Silva considera que no hubo más bajas porque el incendio fue un fin de semana, de madrugada.

    La explosión, que se sintió como una tromba, sacudió la tranquilidad de la madrugada falconiana en la península de Paraguaná.

    En segundos, Amuay se vio invadido por las llamas, y la onda expansiva ocasionada por una fuga de gas convirtió en escombros casas, comercios, y urbanizaciones y devastó de inmediato los alrededores del complejo refinador.

    De los 39 fallecidos, al menos 18 eran miembros de La Fuerza Armada Nacional. El parte médico ofrecido por el coordinador general de atención médica del Hospital Coromoto en Maracaibo, Jesús Valdés, ayer en la tarde reportó que dos militares eran atendidos con heridas de gravedad. Se trata de la capitana Neida Moreno, de 43 años de edad, quien tiene contusión pulmonar y quemaduras en 40% de su cuerpo; su esposo, teniente Juan Benítez, de 30 años, que presenta politraumatismos y quemadura del 60% en su cuerpo. En el Hospital Calles Sierra de Punto Fijo se atendieron a otros militares heridos y sus familiares.

    Todos estaban adscritos a la compañía del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, que cumplía funciones de seguridad y resguardo de instalaciones estratégicas y petroleras en la refinería falconiana. Vecinos de la zona indicaron que era lamentable el estado de los cuerpos de los militares, a quienes sacaron de la urbanización en la que residían con los cuerpos desnudos, y la destrucción total del área donde se encontraban asignados.

    El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Henry Rangel Silva, informó que más de 600 militares fueron desplegados para ejercer funciones de seguridad y resguardo en las zonas desvastadas por la explosión en la refinería de Amuay, estado Falcón, el sábado en la madrugada.

    A través de Twitter, Rangel Silva dijo que las instalaciones de la Base Naval y todos los cuarteles de la FAN están a disposición de las familias afectadas. El ministro se refirió a la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, instalación en la que se activó un dispositivo especial de atención a la población.

    Acompañado por el Alto Mando Militar, que se reunió de emergencia en la zona, Rangel Silva mostró, a través de una transmisión de VTV, su solidaridad con las familias de los fallecidos, en nombre de los soldados venezolanos. El ministro aseguró que el Gobierno no evade sus responsabilidades, por lo cual garantizó que se conocerán las causas de la explosión en Falcón.

    El vicepresidente Elías Jaua, ayer en la noche, dijo que reconocía el sacrificio permanente de los soldados de la patria.

    Ayer, durante el día, en la cuenta del Ministerio de la Defensa en Twitter, MPPDefensa @PRENSAFANB se escribió: “Ante pérdida de compañeros de GNB, FANB no desmaya en sus labores de seguridad y apoyo x emergencia de Refinería Amuay e intensas lluvias”.

    Operatividad:

    El general retirado Enrique Prieto Silva estuvo en funciones como primer teniente de la GN hace 50 años.

    Cuenta que el puesto militar en Amuay fue instalado hace más de 5 décadas.

    “La tragedia no fue mayor porque la explosión ocurrió un viernes a la medianoche y muchos militares habían salido de permiso o estaban en otras áreas; si no el saldo hubiera sido más lamentable”, señaló.

    Prieto Silva señaló que el Destacamento 44 está adscrito al Comando Regional numero 4 de la Guardia Nacional, con sede en Barquisimeto, estado Lara, y jurisdicción en la región centro-occidental del país. La compañía de Amuay estaba compuesta por entre 80 y 100 militares, pero se calcula que para el momento del suceso habría en la zona entre 30 y 40 funcionarios.

    “Es una instalación militar de resguardo, similar a la que funcionaba en la refinería de Cardón o en el puesto de Los Taques”, sostuvo Prieto Silva.

    El general señaló que la sede principal del Destacamento 44 está en Judibana, estado Falcón.

    Anoche persistía el incendio. Las familias vecinas esperaban ser evacuadas con maletas y demás pertenencias.

    ¿Dónde están los ojos de la gente?

    Elías Jaua, Rafael Ramírez, Eugenia Sader, Stella Lugo, Henry Rangel Silva. Funcionarios con rictus de boca. Funcionarios con una nube negra detrás. Funcionarios en una sala de prensa. Funcionarios vestidos de luto rojo. A veces, a lo lejos, una humareda. Esas son las imágenes que el canal del Estado, Venezolana de Televisión, ha mostrado sobre el incendio en la refinería de Amuay. Son las mismas que retransmitían otros canales que, apenas en la noche, lograron tener acceso y agenda propia.

    ¿Dónde están los habitantes de Judibana? ¿Dónde están los familiares de los militares? ¿Dónde están los dueños de los comercios que volaron por la onda expansiva? ¿Cuál es la magnitud de esto? ¿Es seguro transitar por la zona? ¿Y los ojos de los que necesitan ayuda? Los micrófonos de los periodistas que rodeaban a los voceros oficiales eran, únicamente, los del Sistema Nacional de Medios Públicos. Sólo las agencias internacionales y algunos fotógrafos locales han podido mostrar lo que las cámaras de televisión no miraban: casas desoladas, negocios inservibles, un trozo de refinería en ruinas. De nuevo, los dos países.

    Solidaridad nacional:

    . Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, puso a la orden la infraestructura hospitalaria de la entidad para atender a las víctimas. 

    . El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, ofreció ayuda a través de Protección Civil, para brindar el apoyo necesario a las familias afectadas por la tragedia. 

    . La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, dijo que llamando al número telefónico 171 se pueden ofrecer los donativos para las personas afectadas. 

    . El mandatario del estado Táchira, César Pérez Vivas, puso a disposición de las autoridades nacionales la Unidad de Caumatología del Hospital Central de San Cristóbal, que fue habilitada para recibir a las personas que resultaron heridas en la explosión. 

    . En varios estados fueron habilitados centros de acopio. En Caracas las personas interesadas pueden hacer sus donativos en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y en la Fundación UMA, ubicada en Chacao. 

    . En el estado Vargas fue habilitada la sede del partido Un Nuevo Tiempo, ubicada en Maiquetía. 

    . Las sedes de Protección Civil de todo el país funcionarán como puntos de recolección de insumos para los afectados. 

    . En Valencia los interesados en colaborar pueden dirigirse a la Casa Joven del Comando Venezuela del estado Carabobo. 

    . Las personas que residen en Puerto La Cruz pueden ayudar a las víctimas de la tragedia llevando su colaboración al centro comercial Plaza Mayor. 

    . Dos de los centros de acopio dispuestos en Coro están ubicados en la Oficina de Secretaría de Salud y en el Estadio Municipal de la región falconiana.


    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    LAURA H. CASTILLO
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    FALCÓN | PUNTO FIJO
    ENERGÍA | PDVSA
    EL NACIONAL
    DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: