27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSUFRAGIO2012: 50% de nuevos centros de votación están en sedes chavistas

    SUFRAGIO2012: 50% de nuevos centros de votación están en sedes chavistas



    La nuevas mesas habilitadas por el CNE pueden inclinar la balanza el 7 de octubre, debido a su ubicación.

    La Unidad Educativa “Che Guevara”
    ganó con 100% de los votos

     

    El CNE creó 13 lugares para el sufragio en las áreas de los colectivos del 23 de Enero, que suelen intimidar a los electores.

    “Esto es territorio chavista y el que no vote por Chávez es un traidor”, repiten en elecciones los jefes de La Piedrita. Megáfono en mano y en sus motos, afirman en cada comicio que si el Presidente pierde arremeterán contra los escuálidos, aseguran vecinos del 23 de Enero, una de las zonas de Caracas en las que más centros de votación se han creado para las presidenciales ­13 desde 2011­ y donde el acceso de electores y testigos de la oposición es cada vez más difícil.

    Desde 2011 el Consejo Nacional Electoral creó en Caracas, para los comicios del 7 de octubre, 73 centros de votación que tienen entre 1 y 2 mesas.

    Los centros de una y dos mesas, que agrupan a la mitad de los votantes de todo el país, presentan más irregularidades en los comicios, de acuerdo con la organización Esdata.

    En Caracas los nuevos centros tendrán más de 26.000 electores, cifra que pudiera parecer insignificante porque en la capital votan 1.789.563 personas, de acuerdo con el cierre del registro electoral en abril de este año. Pero en un escenario reñido esa cantidad de votantes podría inclinar la balanza, si se tiene en cuenta que la oposición perdió en Caracas en 2010 por 741 votos en el Parlamento nominal y por 3.449 en el Parlamento Latinoamericano.

    Los nuevos centros de la capital tienen características que complican el acceso de los testigos de la oposición e intimidan a los electores: casi la mitad (29) están ubicados en sitios no tradicionales y asociados ideológicamente con el Gobierno, como consejos comunales, módulos de Barrio Adentro y desarrollos urbanísticos. Por lo menos 4.686 personas votarán en esos centros, lo que también podría ser decisivo en un escenario reñido en Caracas.

    En el caso del 23 de Enero, 8 de los 13 nuevos espacios para votar funcionarán en consejos comunales y todos estarán en zonas donde operan colectivos como La Piedrita, José Leonardo Chirinos y Alexis Vive.

    El peso de los centros nuevos en el 23 de Enero también podría decidir quién gana, pues cuentan con 2.699 votantes, cifra que no es desdeñable si se tiene en cuenta que en las elecciones parlamentarias el diputado Robert Serra (PSUV) le ganó a Antonio Ecarri (MUD) por 3.847 votos.

    Pero la intimidación de los colectivos y la asociación de esos lugares con el oficialismo hacen que muchas personas teman salir a votar contra el Presidente y complica el trabajo de los testigos y voluntarios de la oposición, advierte Rosa González (nombre ficticio), vecina del 23 de Enero que coordina la organización electoral en la zona.

    Dijo que los días de elecciones, desde la madrugada empiezan las caravanas de motorizados de los colectivos, encapuchados y con sus armas de fuego a la vista de todos para hacerle propaganda al oficialismo. También colocan altavoces, que repiten consignas oficialistas en varias calles, y reparten chuletas a quienes bajan a votar.

    “El que sale a votar por la oposición tiene que guardar silencio. Imagina una persona que trabaje en un ministerio o que reciba algún beneficio de una misión, pero decida votar por la oposición. Ir a un consejo comunal lleno de chavistas es ya una intimidación, además de que los colectivos montan sus guardias en las puertas. Es peor si se trata de un testigo de la oposición, porque por temor a perder algún beneficio puede decidir no participar”, manifestó.

    El jefe de campaña del Comando Venezuela en el 23 de Enero, Manuel Mir, aseguró que La Piedrita controla la calle Libertad del sector El Observatorio, donde se encuentran tres de los nuevos centros de votación. Dijo que la mayoría de sus electores fue trasladada desde la escuela Andrés Eloy Blanco y afirman que ahora sienten temor por la cercanía con el colectivo. Considera que la creación de los nuevos centros complica el trabajo de la oposición para garantizar la presencia de testigos en todos ellos.

    En la oposición son conscientes de la situación y por eso, luego de las elecciones parlamentarias de 2010, pidieron que se cambiaran cuatro centros que funcionan en consejos comunales del 23 de Enero y dos en el municipio Jesús Enrique Lossada, en el estado Zulia. El CNE ignoró la petición.

    Enrique Márquez, representante del Comando Venezuela ante el CNE, celebra que el organismo multiplique el número de centros como parte de la premisa de acercar el voto al elector. Sin embargo, afirma que es un problema crearlos en lugares donde el acceso es difícil para los votantes, como en los casos de los consejos comunales en el 23 de Enero, que son controlados por los colectivos.

    “El sector está casi tomado militarmente por La Piedrita, por lo que se dificulta el acceso, incluso para ambos bandos políticos. Se trata de un control total y de que entre quien ellos quieren”, agregó. No obstante, considera que hay que convivir con esa situación y “hacer lo materialmente posible” para que no se vea afectado el número de sufragios.

    Opinó que la cantidad de electores en estos centros no es muy grande, razón por la cual no se ha dimensionado el reclamo y no se asumirá como un punto de honor si el CNE decide no cambiar esos centros. Dijo que lo que se debe hacer es intentar garantizar la presencia de testigos de la oposición en todos ellos.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Cuatro centros, una calle:

    Uno de los nuevos centros de votación cerca de La Piedrita es el Centro Móvil Consejo Comunal Juan Manuel Cajigal, donde hay 140 personas registradas para votar en una sola mesa. Fue creado en 2011 y la organización Esdata considera que allí se debe prestar especial atención al cuidado del voto. Como se trata de un centro móvil, aún no lo han instalado. La dirección del lugar donde funcionará es calle Libertad del sector El Observatorio, “frente a la bodeguita del señor Aquilino”, aunque en el sitio sólo hay un pequeño callejón con una pared al fondo.

    Pero en la misma calle existen 3 centros de votación aparte del Consejo Comunal Juan Manuel Cajigal, algunos separados por unas cuantas casas.

    El más grande, que tiene 6 mesas de votación y funciona desde 2005 es el de la U. E. N. Luis Rafael Pimentel (3.979 electores). Además, en 2011 crearon otros dos: el del consejo comunal Puerta Grande (164 votantes) y del preescolar Samán de Güere (156 votantes).

    Rosa González expresó: “Hay 4 centros de votación en la misma calle y uno no entiende por qué en lugar de crear otra mesa de votación en el centro grande tienen que crear estos centros nuevos, que tienen como 100 personas. Además de eso, los hacen en consejos comunales”.

    Mientras mostraba los lugares donde cree que estarán los centros ­porque los vecinos no conocen las sedes de los consejos comunales­ señalaba las cámaras de vigilancia que instaló La Piedrita en los postes de la calle Libertad.

    Un vecino de la zona, que acompañaba a González en el recorrido, señaló: “Aquí no hay gobierno, aquí mandan ellos”.

    Aseguró que esa calle, que es bastante angosta, es una de las más peligrosas del 23 de Enero, pues niños armados se atraviesan ante quien les provoque para atracarlo. “Aquí no entra ni la policía, el control es de ellos. El Gobierno los armó y ahora no sabe cómo controlar a ese monstruo que creó.

    Nosotros al principio los queríamos porque hacían cosas por la comunidad, pero ahora los llamamos los `delictivos”, añadió.

    CNE: Más centros, menos colas:

    La presidente del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que en los centros de votación en el 23 de Enero se ha garantizado la seguridad de los electores en los comicios.

    Los centros en consejos comunales fueron cuestionados por los técnicos electorales y los miembros de la Comisión Electoral del Comando Venezuela. Pese a la protesta, el CNE aumentó a ocho el número de centros en esos lugares.

    Lucena insistió en que es responsabilidad del Poder Electoral garantizar la integridad física de los votantes mientras ejercen su derecho. Enfatizó que nunca han ocurrido incidentes violentos allí.

    “Los venezolanos han votado pacífica y democráticamente una y otra vez en el país”, expresó.

    Desde 2004 el CNE ha fomentado la creación de nuevos centros de votación para acercarlos lo más posible al lugar de residencia del elector. La política del ente comicial también ha sido evitar, con la creación de más sitios, la congestión de votantes en los centros durante las elecciones.

    Algunos de los creados son denominados centros móviles. Pese al nombre, no son otra cosa que infraestructuras provisionales que son dispuestas tres días antes de los comicios en sitios que no cuentan con la infraestructura adecuada. En las parlamentarias de 2010 instalaron 64 centros móviles.

    Para las elecciones presidenciales de 2007, el CNE creó 1.378 nuevos centros de votación.

    Acceso imposible:

    La dificultad en el acceso a un centro de votación en elecciones puede ocasionar una derrota en la zona. El representante del Comando Venezuela ante el CNE, Enrique Márquez, serefirió el caso de la Unidad Educativa Che Guevara en el municipio Jesús Enrique Lossada en el Zulia, donde grupos armados impidieron el acceso a la oposición en los comicios parlamentarios de 2010. En ese centro, dijo, el candidato del PSUV, Jhony Bracho, ganó con 100% de los votos (864), cantidad suficiente para que obtuviera la victoria en su circunscripción por 200 votos. 


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    alvasquez@el-nacional.com
    CELINA CARQUÉZ
    COMICIOS | ELECCIONES2012
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    EL NACIONAL
    DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: