18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasTÁCHIRA: En un año han muerto 273 neonatos en el Hospital

    TÁCHIRA: En un año han muerto 273 neonatos en el Hospital



    La Dip. Nellyver Lugo, junto con Fernando García, representante de la Junta Interventora del Hospital Central, y miembros del Frente de la Salud, en rueda de prensa.

    “Son alarmantes las cifras
    de neonatos muertos”

     

    Aumentan a 535 los casos por el dengue.

    “Tras la visita de especialistas de la “Misión Niño Jesús”, enviados por la ministra Eugenia Sader y el Presidente, se pudo determinar que el índice de mortalidad de neonatos, tanto en el retén como en el área de Cuidados Intensivos Neonatales, en la semana 33 ascendió a 237 niños, mientras que en la misma semana de 2011 fueron 116 fallecidos, cifras alarmantes, que nos obligan a denunciar la responsabilidad del Ejecutivo regional, a quien compete directamente la administración y gerencia de los servicios de la salud”, declaró la diputada Nellyver Lugo, vicepresidenta del Consejo Legislativo.

    En rueda de prensa, junto con Fernando García, representante de la Junta Interventora del Hospital Central, y miembros del Frente de la Salud, Lugo señaló que esta comisión llegó a algunas conclusiones en su informe, primero: “que no se ha puesto en funcionamiento el laboratorio bacteriológico que permita a las autoridades hacer monitoreo constante y permanente de las áreas de pabellón y retén, y, así detectar de manera oportuna cualquier tipo de contaminación, tanto hospitalaria como extrahospitalaria, para de esta manera aislar a estas personas, según el grado de contaminación”.

    También se conoció en la investigación que “existen tres o cuatro clínicas desde donde se presume han sido trasladados neonatos contaminados al HC”.

    De igual modo, destacó que “la mayoría de las cesáreas en horas de la noche se practican en los pabellones tradicionales, que son áreas con una contaminación importante, ya que los quirófanos del área neonatal no están en funcionamiento; por tanto, hay una cantidad de causas que sí son endosables a una gerencia de salud en el Táchira sumamente precaria y escasa”.

    “Hay hacinamiento y contaminación en retén”:

    De igual modo, indicó, “la Comisión pudo observar el hacinamiento en el retén y el área neonatal. Estamos hablando de que se triplica la cantidad de niños que hoy puede albergar el Hospital para atenderlos de manera segura. Hay capacidad para trece neonatos y contamos 28 recién nacidos; obviamente, si no se hacen los controles bacteriológicos al momento de ingresar los niños al retén y/o neonatología y se mantienen hasta tres bebés en una cuna, si uno está contaminado transmite la contaminación a los demás niños que le acompañan”.

    Se percibió además que “algunos trabajos ejecutados en el recinto hospitalario aún no se han concluido, cuyo ente ejecutor es la Gobernación, y tampoco reúnen los protocolos establecidos para eliminar cualquier tipo de contaminación que se pueda generar en el lugar”, aseguró.

    Sostuvo la parlamentaria que este informe fue enviado a la ministra Sader, y “esperemos que en el menor tiempo posible la titular del Ministerio de la Salud pueda tomar algunas acciones y aumentar el número de personal que allí labora, ya que, de manera lamentable, debemos decir que en el HC no hay un solo neonatólogo que pueda garantizar que los niños nacidos con compromiso de salud puedan ser atendidos de la mejor forma”.

    Resaltó la diputada Lugo que, desde la comisión especial que preside para investigar el área de neonatología, “continuaremos ejerciendo las diligencias necesarias con el fin de evitar que situaciones como las vistas durante los dos últimos años, con el aumento alarmante de las muertes de estos neonatos, se repitan”.

    Por tanto, dijo Lugo, “el llamado es a Corposalud, para que cumpla con los compromisos asignados en esta comisión en marzo y abril, cuando sostuvimos largas jornadas de trabajo para buscar una alternativa a este problema”.

    “Aparataje publicitario por dos obras”:

    Por otra parte, resaltó Lugo que “las únicas obras que ejecutó el Gobierno regional en el Hospital fueron en las áreas de Caumatología y Nefrología, con un aparataje publicitario en medios nacionales y regionales. Sin embargo, en imágenes capturadas este lunes pudimos ver cómo estos trabajos no se han concluido”.

    En consecuencia, “¿cómo puede un gobernante que ha sido incapaz de concluir dos obras en el Hospital venir a hacer cuestionamientos a una inversión que supera los 30 millones de bolívares, en recuperación y acondicionamiento, por parte del gobierno que lideriza el presidente Hugo Chávez, y que fueron inauguradas la semana anterior? La mezquindad política de algunos actores nos asombra, pues son obras que sí impactan favorablemente en la salud del pueblo tachirense”, exclamó.

    El doctor Noel Calderón, epidemiólogo de la Corporación de Salud.

    Emergencia por el dengue:

    Hasta la semana número 32, el estado Táchira ha reportado 535 casos de fiebre dengue, lo cual representa un aumento del 27 por ciento en comparación con las cifras reportadas el año pasado por la misma fecha, el incremento se debe precisamente a las lluvias que han caído durante los últimos días; sin embargo, los casos de dengue hemorrágico sí han tenido una disminución de 31 por ciento con respecto al 2011.

    La información fue suministrada por el doctor Noel Calderón, epidemiólogo de la Corporación de Salud, quien explicó que el mayor número de casos se presenta en los municipios García de Hevia, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, por la zona norte; los municipios Fernández Feo y Libertador, por la zona sur, y esto se debe fundamentalmente a que han persistido las lluvias alternadas con periodos de calor.

    En tal sentido, el médico epidemiólogo, Noel Calderón, hizo un llamado a la población tachirense, para que proceda a eliminar todos los almacenamientos de agua que sean inútiles o innecesarios, a fin de evitar que existan criaderos del mosquito transmisor del dengue, sobre todo ante las lluvias que han afectado al país en los últimos días.

    Dijo el doctor Calderón que, las precipitaciones generadas en el Táchira durante las últimas semanas podrían marcar el aumento del dengue en la región andina, y es por ello que la división de Epidemiología de la Corporación de Salud y la Dirección de Salud Ambiental, hacen este llamado a la colectividad.

    Informó que el personal ya se encuentra en las labores preventivas requeridas para acabar con los criaderos de zancudos, que sin duda se han incrementado, razón por la cual las comunidades también deben colaborar en la eliminación de aguas estancadas en cualquier recipiente.

    Aclaró que en este momento la Dirección de Salud Ambiental ya tiene conocimiento y está haciendo las actividades de fumigación y abatización, con prioridad en los lugares donde hay casos, y en conjunto con los servicios de epidemiología se continúan haciendo las actividades de educación sanitaria, para que la gente mantenga los ambientes de su casa y sus alrededores limpios.

    Calderón insistió en que en este momento hacen llamado constante a la comunidad a mantener sus casas limpias, donde no se permita el acumulo de latas, cauchos, botellas, tapas de botellas, floreros, que permitan estancamiento de agua y con ello el criadero de los zancudos.

    “En el caso de persistir la presencia del zancudo, a pesar de las labores de limpieza, la División de Salud Ambiental se encargará de hacer la respectiva fumigación y abatización de las áreas requeridas”, insistió.

    Así mismo, mencionó que todo el equipo de salud del estado Táchira tiene conocimiento del cumplimiento de esta actividad de prevención, y por tanto están atentos ante cualquier síntoma y la vigilancia se mantiene con la respectiva notificación de los casos a nivel de las diferentes instituciones de salud, para que se pueda actuar a través del abordaje y el control del vector.


    Por: Leidy Zafra
    Laura Sobral
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Salud pública
    miercoles 28 agosto, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: