24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasTÁCHIRA: Genera conmoción el asesinato de estudiantes

    TÁCHIRA: Genera conmoción el asesinato de estudiantes



    Un diario regional tachirense revela detalles, con base en las experticias de la policía científica, fueron torturados.

    El caso de los estudiantes
    muertos en Táchira

     

    Una gran conmoción en el estado Táchira ha generado el hallazgo, este viernes y en avanzado estado de descomposición, de los cadáveres de dos estudiantes universitarios desaparecidos desde el pasado fin de semana.

    Acá, algunas claves del caso que ya está en manos del Ciccp:

    Una gran conmoción en el estado Táchira ha generado el hallazgo, este viernes y en avanzado estado de descomposición, de los cadáveres de dos estudiantes universitarios desaparecidos desde el pasado fin de semana. Acá, algunas claves del caso que ya está en manos del CICPC.

    EL HECHO: Pasadas las 9:00 de la mañana de este viernes fueron hallados dos cuerpos sin vida, en avanzado estado de descomposición, en el Jardín Botánico de la Universidad Experimental del Táchira (UNET). Los cadáveres fueron hallados por un obrero de una contratista de la UNET. Según informaciones aportadas por el Rector de la Unet, José Sánchez Frank, los jóvenes estaban maniatados y presentaban heridas de bala, mientras que sus cabezas estaban tapadas con unas bolsas plásticas y sus cuerpos registraron signos avanzados de descomposición. Dijo que Fonseca estaba a una distancia aproximada de 10 metros, respecto de la ubicación del cuerpo de Rangel.

    LOS OCCISOS: Los cadáveres hallados fueron identificados como los de Edgardo Alberto Fonseca Aldana, de 28 años de edad, y Leydi Mariana Rangel Useche, de 21 años de edad; ambos estudiantes de la UNET, el primero de Ingeniería Industria y la segunda de Ingeniería en Producción Animal. Ambos fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo cinco de agosto, en sitios diferentes. Ella salió de su casa ubicada en el municipio Guásimos vestida con una camisa verde y un jean azul y lo último que se supo de el, fue que salió de su casa entre las cuatro y cinco de la tarde para darle una tutoría a un compañero de clases.

    EL DATO: Los dos estudiantes pertenecían a la brigada de reserva de la UNET y trascendió que ambos tenían una estrecha amistad que muchos confundían con una relación sentimental.

    LA INVESTIGACIÓN: En horas de la tarde, el Ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sostuvo que llama la atención que la desaparición de ambos fue en puntos distintos y en horas distintas, sin embargo, los cadáveres aparecieron en un mismo sitio. Indicó el funcionario gubernamental que una comisión especial se trasladará desde Caracas para apoyar las investigaciones que realiza el Cicpc regional, para determinar las causas del crimen. Apuntó que no se puede descartar por ahora ninguna hipótesis y calificó el hecho como extraño.

    EL RECHAZO: Ante este hecho, un grupo nutrido de estudiantes de la Unet protestaron en la avenida Universidad ubicada en la parte alta de San Cristóbal, posteriormente se trasladaron hasta la sede del Ministerio Público y luego trancaron en la tarde, el paso vehicular por los puentes de guerra instalados sobre el puente Libertador, que une a la capital tachirense con Táriba, en la autopista San Cristóbal-La Fría.

    Abaleados y en estado de descomposición, fueron localizados los estudiantes ejecutados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

    Fueron torturados:

    Un diario regional tachirense revela detalles, con base en las experticias de la policía científica, del asesinato de Edgardo Alberto Fonseca Aldana y Leydi Mariana Rangel, los dos estudiantes de la UNET-Táchira que fueron hallados muertos este viernes.

    El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas refiró al rotativo regional La Nación de San Cristóbal que en la escena del crimen colectaron abundantes evidencias de interés criminalístico, entre ellas dos documentos de identidad de dos personas, localizados en el camino que conduce al lugar del asesinato y que son analizados para establecer si están o no vinculadas al doble homicidio.

    Asimismo, fueron encontradas la cartera propiedad de la muchacha asesinada, la cual quedó al lado del cadáver, y trozos de la bolsa plástica que utilizaron para maniatarla. La policía científica maneja entre sus hipótesis que ambos jóvenes fueron torturados por varias personas antes de ser asesinados.

    Precisa el diario que varias personas, amigos y allegados, fueron llamados a declarar a la sede de la policía científica, entre ellos el novio actual de la joven asesinada, pues era a su casa a donde la muchacha se dirigía el domingo, cuando desapareció. Cabe destacar que los dos muchachos asesinados tenían una estrecha relación de amistad y que muchos confundían con un noviazgo, por lo que el móvil pasional se incluye en la lista.

    El hallazgo de los cadáveres de Edgardo Alberto Fonseca Aldana y Leydi Mariana Rangel ocurrió este viernes en el Jardín Botánico de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

    Los torturaron primero y ultimaron a tiros a los 2 estudiantes de la Unet dentro del campus universitario.

    Ex novios:

    Será la policía científica la que determine si una presunta relación amorosa que tuvieron las víctimas hace tiempo pudiera estar relacionada con el crimen. La familia de Leydi Rangel confirmó que fue así, en tanto que la de Edgardo Fonseca no lo admite o la ignoraba.

    Las investigaciones por parte de la policía científica, apenas comienzan.

    En la escena del crimen colectaron abundantes evidencias de interés criminalístico, entre ellas dos documentos de identidad de dos personas, localizados en el camino que conduce al lugar del asesinato y que son analizados para establecer si están o no vinculadas al doble homicidio. Igualmente, la fotografía de una joven, muy parecida a Leydi, o tal vez de ella, pero con menos edad.

    La cartera, propiedad de la muchacha asesinada, la cual quedó al lado del cadáver, así como los trozos de la bolsa plástica que utilizaron para maniatarla, entre otros, forman parte de todos estos elementos, sometidos actualmente a experticias.

    Varias personas, amigos y allegados, fueron llamados a declarar a la sede de la policía científica, entre ellos el novio actual de la joven asesinada, pues era a su casa a donde la muchacha se dirigía el domingo, cuando desapareció.

    Los investigadores manejan varios móviles del doble crimen, que poco a poco irán descartando, hasta encontrar las suficientes pruebas que determinen uno solo como aceptable.

    Además tratan de establecer en qué circunstancias ocurrió el hecho; si los estudiantes fueron llevados por la fuerza hasta ese lugar; si los plagiaron en otro lugar y los llevaron hasta allá; si los mantuvieron sometidos por algún tiempo, o sencillamente, los sorprendieron ahí, pues el lugar es de difícil acceso. Se maneja también la tesis de que serían varios los responsables del hecho.

    Los cadáveres fueron trasladados en primera instancia hasta la morgue del Cementerio Municipal, y posteriormente remitidos a la sala de Anatomía Patológica del Hospital Central, toda vez que estimaron que el estado de los cuerpos aún permitía que les practicaran allí la necropsia de ley.

    Otra comisión especial:

    El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, de visita en San Cristóbal, fue abordado por los periodistas sobre este doble crimen.
    Manifestó, entre otras cosas, que la misma comisión especial del Cicpc-Caracas que investigó el homicidio del juez Edixon Olano se trasladará nuevamente al Táchira para trabajar en este caso.

    —Lamentablemente —dijo—, hemos conocido de este terrible hallazgo de los cadáveres de Leydi Rangel y Edgardo Fonseca, dos jóvenes estudiantes de la Unet que el domingo pasado desaparecieron, en puntos distintos y horas diferentes, y que hoy aparecieron en el mismo lugar—.

    “Estamos adelantando investigaciones asociadas a este hecho lamentable. Nuestras palabras de dolor y pesar a las familias de estos dos jóvenes, a la comunidad universitaria de la Unet. Repito, estamos investigando cuáles son las evidencias de interés criminalístico para esclarecer este terrible hecho, porque es algo extraño, llama la atención que la desaparición de ambos fue en horas y puntos distintos y fueron hallados juntos”, declaró.

    Leydi Rangel desapareció el domingo, en horas de la tarde, cuando salió de su casa, en Patiecitos, municipio Guásimos, para dirigirse a casa de su novio, en la Unidad Vecinal, pero nunca llegó.

    Ese mismo día, Edgardo Fonseca, quien era el jefe de seguridad industrial en el HiperBaratta e integrante de la Brigada y Salvamento de la Unet, salió a las 5:00 de la tarde de su residencia, en el barrio El Lobo, porque a las 5:30 debía dictar clases de matemáticas en una residencia del barrio El Paraíso.

    Fonseca tampoco llegó a su destino. Para cuando sus respectivas familias comenzaron a preocuparse por la ausencia, ya los teléfonos celulares de ambos estaban apagados.

    Ante el hallazgo de la pareja asesinada, la protesta de los estudiantes de la Unet no se hizo esperar. Con pintas y lazos negros en los vehículos, en señal de luto, consternados efectuaron manifestaciones de calle, quemaron cauchos frente a la universidad, y luego en caravana se movilizaron hasta la sede del Ministerio Público, donde exigieron un cese a la inseguridad y justicia por la muerte de sus compañeros.

    Más tarde se concentraron en el puente que une a Táriba y San Cristóbal. Todos exigen justicia.


    Por: Andrés Tovar/Daniel Suárez
    atovar@cadena-capriles.com
    @atovarz
    Judicial | Sucesos
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    www.ultimasnoticias.com.ve
    DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: