23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasTHAYS PEÑALVER: El fidelchavismo surrealista

    THAYS PEÑALVER: El fidelchavismo surrealista



    “La viveza criolla”

     

    Me escribe un expatriado cubano (que tiene Yahoo por cierto) acusándome de un “malsano afán de repetir las calumnias del exilio cubano” sobre “las innegables conquistas sociales de la revolución” y me da como ejemplo la educación que según ellos es “la 5ta mejor del planeta” remitiéndome a “las metas del milenio”. Mientras le respondo en una carta, pienso en que a eso se limita el surrealismo tercermundista, a aplaudirse a rabiar la picaresca estadística que es el mayor aliado del subdesarrollo, mientras otra parte del planeta nos observa, sin aspavientos, desde la estación espacial internacional.

    El problema con el fidelchavismo surrealista es que para ellos lo primordial es la picaresca, la truhanería estadística o en términos más llanos, el embuste. Es como cuando disfrazaron a jóvenes promesas deportivas como viejos beisbolistas para ganarnos aquel partido, o como socarronamente declararon a Venezuela libre de analfabetismo en apenas 6 meses, hasta que el propio censo demostró que todo fue una vulgar mentira. Es como si nosotros dijéramos que Venezuela es la nación más avanzada en basquetbol porque tenemos más canchas per cápita (aun cuando la gente apenas promedia 1,67 de estatura). Pero en el fidelchavismo surrealista, Venezuela podría decir con orgullo que le gana a Estados Unidos en basquetbol. Así cumplen algunos países con las estadísticas que en ningún momento se traducen en desarrollo. Pero en el caso cubano poco importa cumplir con las metas en realidad, solo les preocupa asegurar (aunque sea falso) estar de 5to lugar en el mundo ganándole nada menos que a Alemania, a Japón o a Estados Unidos.

    ¿Qué entienden por “mejor educación del planeta”? Buscando una fuente veraz para descubrir la verdad, viaje al año 2002 que es el año en el que se educó quien me escribe, la actual generación de jóvenes dirigentes cubanos y el año en el que Venezuela comienza a regalar dinero a Cuba hasta alcanzar los 6 mil millones de dólares. Los invito a situarnos en La Habana (y abramos unas muy especiales y veraces comillas): “una evaluación de la calidad de la educación reveló que sus niños no alcanzaban los conocimientos del grado con la calidad y celeridad necesarias. Muestra de ello es que en el cuarto grado se alcanzó 43,3 por ciento de respuestas correctas en Matemática (un 08 venezolano) y 53,5 por ciento en Lengua Española (un 10)”. “En Cuba los maestros más decisivos, los de más frecuencia semanal y los que más escasean son los de Matemática y Español, a los que se añaden los de asignaturas de tanta importancia como Historia, Física e Inglés”. “De las 164 escuelas secundarias, le faltan 153 profesores de inglés más o menos”. “En el resto del país el 90% de los alumnos tienen a alguien allí delante, aunque no sea profesor de inglés, alguien que sepa algo de inglés, no están solos”.

    “Una abnegada profesora me explicó que ella sola, durante años, tuvo que ofrecer clases de Historia a los 500 alumnos de toda una escuela secundaria. No había ningún otro profesor” (imagínense si los que faltan son los de Matemáticas y Español). “Las escuelas se ven obligadas a confeccionar horarios para enfrentar la escasez de profesores”. “De las ocho horas que debe alcanzar el programa, solo se logran seis”. Como no se da de comer en el bachillerato, los alumnos se van “y los que no regresan a clases pueden alcanzar el 30%”. “En una ocasión solicité a un alto funcionario que me expresara qué % se impartía a los alumnos. Y me respondió con franqueza “el 45%”. Otras, me dijeron con escepticismo, no más que un tercio “aprendían, aproximadamente, entre el 20% y el 25% de los contenidos del grado”. Así “llegamos a la conclusión de que un joven recién graduado (bachiller) podía asimilar perfectamente y transmitir tales conocimientos” y “nos dimos a la tarea de preparar como maestros primarios, a más de 4 mil (bachilleres) voluntarios seleccionados” hasta alcanzar los 26 mil y “16.000 instructores de arte escogidos de noveno grado”.

    Y así los bachilleres que lograron retener más del 25% pero del 45% que lograron darles, junto con instructores de arte de noveno grado serán quienes garantizaran ganarle a Alemania y Japón en educación. Para ayudarlos se utilizará “masivamente la televisión” así el profesor “emergente” (bachiller) pone “el cassette” y se mantendrá “atento a las necesidades del grupo, por ejemplo, si es necesario detener o retroceder la grabación para aclarar alguna duda”. Y recurrieron a China para conseguir “50.000 televisores a color de 21 pulgadas y un número aproximadamente igual de videos” aun cuando “1.900 escuelas (20%) no tenían electricidad para el televisor”, finalmente lograron “que más de un millón de personas aprendan inglés en 160 horas”, “gracias a los televisores chinos”. De esta forma nos explica el propio Fidel Castro cómo es su modelo educativo, que no depende del bloqueo, y cómo le ganó en educación a los que construyeron la estación espacial internacional. Con conquistas como esas y técnicos de ese modelo se inspira Hugo Chávez para implantar un modelo educativo nuevo en Venezuela con la finalidad de ser una potencia, dándole la razón a Cabrujas cuando escribió “La viveza criolla”.

    Nota: mi respuesta y las referencias las encontrarán en: “Carta a un Profesor Cubano” en mi página www.temas-debate.com


    Por: THAYS PEÑALVER
    tpenalver@me.com
    @thayspenalver
    www.temas-debate.com
    EL UNIVERSAL
    jueves 23 de agosto de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: