19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaVÍCTOR SALMERÓN: Estirando el oro

    VÍCTOR SALMERÓN: Estirando el oro



    Muchos de los que lean estas líneas pensarán que mis temores no se justifican.

    Reservas caen a niveles mínimos…

     

    Durante los últimos cinco años el oro ha ganado peso dentro de las reservas internacionales mientras que los dólares en efectivo, que permiten cubrir de inmediato importaciones y pagos relacionados con la deuda externa, caen a niveles mínimos.

    Los lingotes representan 68% de las reservas internacionales, por lo tanto, las fluctuaciones en el precio del metal son clave. Si el oro sube de precio, aunque siga existiendo la misma cantidad de lingotes, el Banco Central los registra a un valor mayor y las reservas internacionales crecen, si el oro pierde brillo, ocurre lo contrario.

    Hay otro elemento importante. Para calcular el valor el Banco Central tiene que aplicar una metodología que, convenientemente, ha sido cambiada para mitigar el impacto que ha tenido el descenso en el precio del oro.

    El giro consiste en que a partir de mayo de este año el precio en dólares de los 11,76 millones de onzas de oro que posee el país se calcula de acuerdo al valor promedio de cada seis meses registrado en el mercado de Londres y no con base al promedio de los dos últimos meses.

    Un informe elaborado por la firma Síntesis Financiera precisa que si no se hubiese cambiado la metodología el Banco Central hubiese tenido que registrar un descenso en el valor del oro de 668 millones de dólares.

    Si bien no se trata de una cifra exorbitante queda clara la intención del Banco Central de ajustar metodologías a conveniencia, aparte del tema de fondo: el declive de las reservas líquidas en un país que es altamente dependiente de las importaciones.

    Como las reservas líquidas se ubican por debajo de tres mil millones de dólares el Banco Central no puede aumentar la entrega de divisas a las empresas que reciben la aprobación en Cadivi y la escasez se mantiene por encima de los niveles normales.


    Por: VÍCTOR SALMERÓN
    vsalmeron@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Economía | Oficialismo
    EL UNIVERSAL
    martes 4 de septiembre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: