21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAY: Preso director de Tocorón por fuga de "pran"

    MARACAY: Preso director de Tocorón por fuga de “pran”



    Tanto el director del Internado Judicial de Aragua como custodios civiles y militares son investigados por la fuga de varios privados de libertad.

    Arrestados director de Tocorón y
    un GNB por evasión de pran

     

    Nuevo líder de Tocorón está penado por homicidio intencional.

    Abogados: Por liderar un grupo de reos “El Niño Guerrero” se hizo enemigo del Estado venezolano.

    También dictaron privativa a la pareja de “El Niño Guerrero” identificada como Wendys Marbelys Ríos Gómez y a un hermano.

    Un tribunal de control de Maracay dictó privativa de libertad contra Luis Alberto Gutiérrez Linares, quien era el director del Internado Judicial de Aragua de donde se fugó el pasado domingo Héctor Guerrero Flores alias “El Niño Guerrero”.

    Maracay.- El abogado Luis Gutiérrez, director del Centro Penitenciario de Aragua, y un funcionario de la Guardia Nacional, cuyo nombre no revelado, fueron detenidos ayer por su presunta vinculación con la fuga de Héctor Gabriel Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, líder máximo de esa cárcel. Él, según se pudo conocer, se evadió del centro de reclusión el domingo en la noche.

    La orden de captura fue emitida por el Tribunal 2 de Control del estado Aragua, y ejecutadas por funcionarios de la misma Guardia Nacional. Se supo que el director se encontraba en las instalaciones del centro de reclusión cuando se giró la orden de su captura.

    Además, trascendió, que 15 custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios también son investigados por la misma evasión.

    Héctor Gabriel Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”, aún no ha podido ser recapturado por los cuerpos de seguridad, luego que se evadiera. Fuentes castrenses indicaron que Guerrero es buscado por comisiones conjuntas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con apoyo del Cicpc así como funcionarios policiales en la entidad. Hasta ahora sin dar con su paradero, según trascendió.

    Aunque la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, confirmó este miércoles que fue solo Guerrero, el pran del recinto, quien logró evadirse, fuentes militares sostienen que éste se fugó junto a 14 hombres de su confianza conocidos en el argot carcelario como luceros.

    Alías “Niño Guerrero”, de 27 años, tenía casi dos años siendo el “pran mayor” de la cárcel aragüeña, era el interno que controlaba todas las torres de reclusión.

    Fue detenido en enero de 2010 por comisiones del Cicpc Maracay en la Avenida Intercomunal Turmero, específicamente en la plaza Las Banderas.

    Al momento de su aprehensión le fue incautada una pistola solicitada y un facsímil calibre .45. También tenía una granada y porciones de marihuana. Le fueron confiscados dos vehículos, al parecer, robados. Antes de estar preso, era conocido como el líder de una banda dedicada al robo de residencias lujosas.

    Alias “Niño Guerrero” tiene dos procesos abiertos ante Tribunal V de Aragua por los delitos de homicidio, tráfico de sustancias estupefacientes, ocultamiento de arma de guerra, porte ilícito de arma así como aprovechamiento de partes de vehículos provenientes del robo y hurto.

    El heredero:

    El liderazgo en la cárcel de Tocorón no quedó a la deriva, antes de irse alias “Niño Guerrero” dejó su puesto en manos de un sustituto: alias “Larry Changa”, así lo explicaron fuentes internas del penal.

    Larry Amaury Álvarez Núñez, de 31 años, está en Tocorón condenado por homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado.

    La sentencia fue dictada el 22 de noviembre de 2007 por el Tribunal Sexto de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua. Se le condenó a 17 años y seis de prisión.

    Alias “Larry Changa” fue detenido en 2005 y presentado ante los tribunales ese mismo año. Pero fue solo hasta 2006 se le acusó por el delito señalado, y en 2007 se le condenó. Sus abogado apelaron la decisión, pero los tribunales competentes negaron la petición y confirmaron la sentencia.

    Al parecer, alias “Larry Changa”, según comentaron reclusos del penal, cuenta con el respeto de la población penal. Tanto que, supuestamente, por órdenes de él, no han dejado que autoridades entren para hacer un reconteo de reclusos.

    Abogados:

    Los abogados de Héctor Gabriel Guerrero Flores, de 29 años de edad, y reconocido con el remoquete de “El Niño Guerrero”, y en circunstancias muy extrañas huyó recientemente del penal de Tocorón, Víctor Briceño, Zoila Pérez y Michele Iacono, ofrecieron ayer al mediodía en las afueras del Palacio de Justicia de Aragua una rueda de prensa para explicar ante la opinión pública la verdadera historia que le está pasando a su defendido y a su pareja.

    Iacono tomó la palabra para referirse a los siguientes puntos: “En primer lugar queremos indicar que la información que suministramos a la colectividad es voluntariamente y lo hacemos a favor de nuestro cliente”.

    Dijo “que en el día de hoy (ayer) nos enteramos de una orden de aprehensión emitida contra la esposa de Guerrero Flores, la ciudadana Wendy Ríos, por estar ella supuestamente implicada en la fuga de su compañero, pase de droga al centro penitenciario y una serie de cosas que perjudican a su persona. Presumimos que se trata de conjeturas, las cuales no son ciertas”.

    “Aparentemente la orden de aprehensión la emitió el Tribunal 4to de Control del Circuito Judicial de Aragua y nosotros la defensa, manifestamos que desconocemos su paradero y la del señor Héctor Gabriel. No se dónde se encuentran ambos ciudadanos”, dijo.

    “Queremos hacer un llamado de atención que estamos en presencia de una “cacería de brujas” por parte de los cuerpos policiales y se está violando el debido proceso, así como también haciéndose visitas domiciliarias sin las respectivas órdenes de allanamiento”, comentó Iacono.

    “En pocas palabras se están violando los derechos humanos a nuestros defendidos y no se cumplen con los canales regulares. Dependiendo de las circunstancias que se estén dando, tengan ustedes la plena seguridad que la señorita Wendy Ríos será puesta a derecho ante el Ministerio Público. Bueno, si existe esa orden de aprehensión”, resaltó el jurista.

    Relató que la joven no está involucrada en la fuga de su compañero sentimental y la única relación que existe entre ambas personas, es porque ella es la mujer de Guerrero Flores.

    Denunció además que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano detuvieron injustamente y sin estar presente un representante del Ministerio Público los padres del joven. Fueron aprehendidos a las 10:00 de la mañana del miércoles y los soltaron a la medianoche de ese mismo día.

    “Allí hay violación a los derechos humanos y al debido proceso”, resaltó la defensa, indicando que los padres desconocen el paradero de su hijo y se pusieron a la orden de todas las averiguaciones”, aseguró.

    Por su parte, Víctor Briceño añadió que su defendido está siendo procesado por un delito ante el Tribunal V de Juicio de Aragua, causa 1305-10. “Se le imputa el de homicidio, tráfico de drogas, desvalijamiento de vehículo, asociación para delinquir. Sin querer tocar el tema a fondo, el caso de Héctor Guerrero se ha politizado”.

    – Por que decimos politizado. Fue condenado por adelantado o estigmatizado por el simple hecho de ser jefe de un grupo de prisioneros del penal de Tocorón. Los delitos que se le imputan, son supuestos. No hay pruebas contundentes para involucrarlo en los hechos.

    – Los homicidios lo relacionan de manera circunstancial contra nuestro cliente y en el caso de drogas, hablamos de menor cuantía. Mientras que los vehículos son legales.

    “Él lleva 7 años preso y en ese lapso de tiempo no se le ha garantizado el debido proceso. Con esto no estamos garantizando la fuga. Pasó dos años sin ser citado ante el tribunal y la instancia correspondiente debe otorgar un beneficio”, dijo Briceño.

    Además no se le garantizó que el ciudadano, una vez que fuera trasladado al Palacio de Justicia, retornaría a su penal de origen sino a otro sitio. No hubo las garantías del caso. Resaltó que tenía dos años sin salir del penal.

    Comentó asimismo, que una vez que Héctor Guerrero comanda un grupo de reos, automáticamente se hace enemigo del Estado venezolano y por lo tanto su asunto se politiza. “Es mi apreciación que pudiéramos estar en presencia de un delito político y considero yo que se trata de una persona que pudiera ser una amenaza”.

    Ante esta maraña de incongruencias, “el joven tiene desconfianza del sistema judicial, pero yo, Víctor Briceño si creo en las instituciones. No niego la objetividad de la fiscalía y de los tribunales”.

    “Yo me dirigí a primera hora de la mañana de ayer ante la juez de la causa y le propuse presentarlo ante el tribunal, pero que haya una garantía, donde se le otorgue una medida cautelar. Es decir, que vaya a juicio pero en libertad”, señaló.

    “Hay un retardo procesal y esperamos una respuesta de la opinión del juez. La intención de nosotros es ponerlo a derecho al igual que su esposa”, concluyó manifestando el abogado.

    Investigan a 6 guardias nacionales y 4 civiles:

    Por otro lado, se tuvo conocimiento que los órganos auxiliares del Ministerio Público investigan a seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y cuatro civiles presuntamente involucrados en la fuga de “El Niño Guerrero”.

    Asimismo se dijo que el Tribunal 2º de Control de Aragua giró órdenes de captura contra el director del penal y un efectivo de la GN vinculados con la fuga del líder de Tocorón, y la medida de hizo efectiva.
    La medida recayó al abogado Luis Gutiérrez y el efectivo castrense, cuya identidad no fue revelada.

    También se dijo que la investigación podría alcanzar a unos 15 custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios y al parecer, ya son investigados pero no hay información oficial.


    Por: ÉRIKA GUILLÉN
    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    LUIS ANTONIO QUINTERO
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    FISCALÍA | DENUNCIA
    DENUNCIA | CÁRCELES
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL UNIVERSAL/El SIGLO
    viernes 7 de septiembre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: