20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPTO. CABELLO: "Primera vez que vemos algo de esta magnitud"

    PTO. CABELLO: “Primera vez que vemos algo de esta magnitud”



    Fuentes extraoficiales confirmaron la información, por lo que volvían arder los tanques 170-5 y 170-6.

    No les “pararon” a los pararrayos
    y les cayó un centellazo

     

    Incendio en la Refinería de El Palito

    Pdvsa admite que pararrayos de El Palito no protegen de altas descargas eléctricas.

    “Las aseguradoras los llaman los actos de Dios”, dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación.

    Amuay está en el recuerdo fresco de los pobladores de la zona cercana al complejo petrolero carabobeño.

    La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) activó un comité de investigación en la refinería El Palito, estado Carabobo, a fin de evaluar las causas del incendio.

    Juan González lleva 58 años viviendo en el sector conocido como La Playa El Palito, justo al lado del Complejo Refinador El Palito, en Puerto Cabello. Nunca antes vio un incendio como el ocurrido el miércoles en la noche en dos tanques de nafta y que aún se mantenía ayer.

    Trabaja desde hace un tiempo con su camioneta, la misma que le sirvió para auxiliar a tres familias vecinas y sacarlas del lugar de riesgo.

    Recuerda que cuando era muchacho ya se hablaba de reubicar a los pobladores de la zona en otros sitios alejados de la Refinería. González, luego de lo vivido, piensa que sería una solución porque teme que escenas como las de Amuay se repitan en El Palito.

    “Ver dos tanques prendidos fue impresionante. En mi camioneta iban tres familias; fuimos al Destacamento 25 de la Guardia Nacional y de allí me fui a casa de familiares en Rancho Grande, Puerto Cabello.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Pensé en la familia”, expresó.

    “Hubo una tormenta eléctrica por aproximadamente 30 o 40 minutos, y uno de esos rayos tuvo que haber impactado los tanques. Primera vez que vemos algo de esta magnitud en El Palito. Nosotros nos fuimos y regresamos esta mañana”, relató Carlos Sucre, que atiende su negocio en La Playa El Palito y que vive allí desde hace 26 años.

    Noche de angustia:

    Carlos Reaño, comerciante, revisaba su pequeño negocio en la fila de puestos de comida en la que los viajeros se detienen cuando vienen de la playa.

    Relató que la lluvia del miércoles en la noche fue una verdadera tormenta. “Se escuchó un rayo que sonó muy feo y luego fue cuando vimos que un tanque estaba incendiándose. Era un fuego bravo”.

    Mencionó que la GN les recomendó que salieran del sitio.

    En el cerro cercano está el barrio El Carmen. Allí muchos vecinos salieron caminando rumbo hacia Puerto Cabello, El Cambur y Valencia. Refirieron que fue una noche interminable en la que decidieron abandonar sus casas y alejarse del perímetro de la Refinería.

    Oscar Demey Lampe vive allí desde hace 40 años. Dijo que se sintió el estruendo del rayo y poco antes se fue el servicio eléctrico. “Aquí todo el mundo corrió por su cuenta; no hubo plan de emergencia para sacar a los habitantes. Salimos con nuestros niños. Faltó la luz y llegó en la mañana. Fuimos a dar a Patanemo”.

    Otra vecina de El Carmen, Isleyer Tovar, dijo que vivieron un gran susto. “Esperamos que de verdad tengan la solución para apagar el fuego hoy mismo. No hemos dormido nada.

    Pasé la noche en casa de una hermana en La Sorpresa, en Puerto Cabello. Salimos caminando, pero vino mi hermano y nos ayudó. Las demás personas iban caminando hasta el aeropuerto y hasta el puerto; no nos podíamos quedar aquí”, añadió Tovar.

    Resguardo:

    Autoridades aseguraron que sí activaron mecanismos para garantizar la seguridad en la zona de El Palito y sus alrededores. El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, indicó que fue una realidad extraordinaria producto de una situación climatológica.

    Destacó la valentía de los bomberos en estas labores.

    “Hay total calma. Esto está controlado”, afirmó.

    El gobernador Salas refirió que activaron un operativo con el despliegue de 10 ambulancias en Puerto Cabello y 5 en el municipio Juan José Mora. Fueron enviadas 20 patrullas, 2 unidades de rescate, 2 camiones con capacidad de 20.000 litros de agua y personal de Insalud para colaborar en las labores.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Vuelven a arder los tanques:

    Casi a las 7:00 pm nuevamente las llamas aparecieron en el tanque 170-6 que había sido apagado en horas de la noche del miércoles. Fuentes extraoficiales confirmaron la información, por lo que volvían arder los tanques 170-5 y 170-6.

    Los bomberos efectuaron un nuevo ataque más contundente con la espuma traída desde El Tablazo a las 8:30 pm.

    Gobernador:

    Henrique Salas, gobernador de Carabobo, aseguró que de 68 tanques que hay en la Refinería El Palito sólo han efectuado la reposición completa del sistema de los pararrayos en 8 de ellos en los últimos 14 años. “El 29 de agosto exigimos al Gobierno que realizara una inspección urgente y preventiva de todas las refinerías del país”, afirmó. “En1994 se instalaron los modernos sistemas de pararrayos para los 68 tanques en El Palito, los cuales crean como una especie de manto de protección en la parte de arriba y los alrededores que impiden en 99,87% las probabilidades de impacto. 

    Es casi imposible que un rayo choque con los tanques y esta es la primera vez en 50 años que ocurre”, expresó. 

    Salas dijo que la Refinería es la única del país en la que el viento sopla del mar hacia la tierra, por lo cual tiene alto grado de corrosión. Ayer el último tanque se apagó y seencendió intermitentemente en la tarde. 

    Memoria y Cuenta:

    Las dudas sobre este accidente que se registra en la instalación de El Palito no faltaron, sobre todo porque la Memoria y Cuenta 2011 de Pdvsa ­al igual que en Amuay- se señala que hubo retrasos en el mantenimiento aunque no se indica nada sobre los sistemas que dieron origen al incidente.

    “Sorprende lo ocurrido porque la refinería de El Palito siempre contó con uno de los mejores sistemas de pararrayos del mundo”, dijo el ingeniero Javier Larrañaga, ex gerente de refinación en Pdvsa. “En los años 90 se instalaron unos sistemas sofisticados justamente porque se trata de una región donde ocurren muchas tormentas”, acotó el experto.

    En esa misma zona se encuentra la petroquímica de Morón y el complejo térmico de Planta Centro, que también cuenta con istemas de seguridad para atender las descargas que provengan de tormentas eléctricas.

    En un reporte elaborado por el ingeniero Gustavo Benitez, ex gerente de seguridad de Pdvsa, se explica que el sistema de apartarrayos o parararayos de El Palito consistía en unos dispositivos con forma de parábolas que tienen una especie de pétalos o picos. “La función de estos sistemas es desviar los rayos hacia las puntas de franklin y a las torres de Cadafe en Planta Centro para que la empresa capte y aproveche esa energía natural”, señala el reporte elaborado por Benitez. “Aunado a estos sistemas, todos los tanques de techo flotante fueron dotados de sistemas de elevación de espuma que permitía rápida respuesta no mayor a 20 minutos”, indica.


    Por: TIBISAY ROMERO
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    EL PALITO, PUERTO CABELLO
    EL NACIONAL
    VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: