26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasBCV: Caen reservas de oro en 3.8 toneladas en agosto

    BCV: Caen reservas de oro en 3.8 toneladas en agosto



    Con mucho "júbilo" los oficialista festejaron el arribo del primer lote de oro de las reservas

    Disminución crítica en el
    flujo de caja del BCV

     

    En 3,8 toneladas redujo el BCV reservas en oro.

    Populismo: BCV recibió primer cargamento de oro.

    El Fondo Monetario reveló que la medida se aplicó el mes pasado.

    El FMI advierte que la medida va en contra de la tendencia mundial.

    El economista José Guerra indicó que la medida se debe a una disminución crítica en el flujo de caja del BCV.

    Una investigación realizada por el FMI indica que la medida va en contra de la tendencia internacional, pues muchos países han incrementado sus compras del metal precioso

    El economista José Guerra afirma que la venta de oro responde a la necesidad de aumentar las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela, que se encuentra en una situación crítica debido a la alta demanda de divisas y a la disminución de los traspasos de Pdvsa.

    Cambio a divisas: Si el precio promedio de la onza era de 1.651,18 dólares en junio, el país habría recibido 222,26 millones de dólares por la venta de 3,8 toneladas de oro. Las reservas actuales en oro monetario son de 81,1 millardos de bolívares.

    Venezuela redujo en agosto sus reservas de oro en 3,8 toneladas, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, para situarse en 362,05 toneladas en agosto. Según la investigación del organismo, esta medida va en contra de la tendencia internacional: Corea del Sur agregó 15,9 toneladas de oro para llevar sus reservas a 70,4 toneladas en julio. El Banco Central Surcoreano fue uno de los mayores compradores de oro en el 2011.

    Paraguay también aumentó sus tenencias de oro en 7,5 toneladas a 8,2 toneladas hace 2 meses. Lo mismo hicieron en agosto Turquía y Ucrania. Turquía elevó sus reservas del metal precioso en 6,6 toneladas a 295,5 toneladas, mientras que Ucrania sumó 1,9 toneladas de lingotes para llevar sus reservas a 34,8 toneladas, según cifras del FMI difundidas por Reurters.

    Otros países que sumaron montos más pequeños a sus reservas en agosto incluyeron a Kazajstán, Kirguizistán, Mongolia, Rusia y Serbia, mientras que México realizó un modesto recorte de sus reservas del metal precioso, de acuerdo con el FMI.

    Extraoficialmente, se conoció que el Banco Central de Venezuela efectuó una venta adicional de 1,8 toneladas en los últimos 10 días, lo que implica que las reservas en oro han disminuido en 5,6 toneladas. Las reservas en metal siguen en custodia del institución y no se conoce quién es el comprador.

    La página web oficial del ente venezolano indica que las reservas en oro monetario se ubicaron en 81,1 millardos de bolívares al cierre de agosto.

    De acuerdo con al último cálculo realizado por el BCV, el precio promedio en junio de la onza era de 1.651,18 dólares. En función de esa cifra, Venezuela habría recibido por la venta de 3,8 toneladas de oro 222,26 millones de dólares. En el caso de haber comercializado 5,6 toneladas, al país ingresarían 326,16 millones de dólares.

    Implicaciones:

    El economista José Guerra indicó que la venta de las reservas de oro responde a la necesidad de aumentar las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela, que se encuentran en una situación crítica debido a la alta demanda de divisas, la disminución de los traspasos de Petróleos de Venezuela y la creación del Fonden.

    “El BCV no tiene caja, está urgido. Desde la aprobación en 2005 de la reforma de la Ley del Banco Central, Pdvsa no está obligada a entregarle todas las divisas”, explicó. Añadió que esto resulta atípico, porque inicialmente este metal precioso se repatrió con la finalidad de ser resguardadas en el país.

    “Casi 80% de las reservas están en oro”, dijo Guerra.

    Para el economista, otro indicador de que las reservas del BCV han disminuido fue el repunte en las ventas de títulos valores emitidos por la institución. “Desde hace unos dos años empezaron a liquidar todos los bonos y ahora están liquidando el oro”, señaló.

    Añadió que ésta es la última alternativa a la que los bancos centrales recurren para incrementar su flujo de caja. “Esto responde a un mal manejo de las reservas, no había necesidad de llegar a esto”, manifestó.

    El primer lote de oro de las reservas que mantenía Venezuela en bancos europeos fue recibido en medio del júbilo de simpatizantes de Chávez.

    El regreso:

    En agosto de 2011 el presidente Hugo Chávez decidió que el oro de las reservas internacionales venezolanas, depositado en bancos extranjeros, fuese repatriado al país. El primer cargamento llegó el 25 noviembre y en su momento no se especificó la cantidad repatriada. Un segundo lote arribó a Maiquetía el 6 de diciembre y el último llegó el 30 de enero de 2012. Las reservas, trasladadas al BCV desde varios países europeos ascendieron a 160 toneladas del metal, valoradas en 8,94 millardos de dólares aproximadamente.

    El BCV ordenó la repatriación como medida para proteger los ahorros de la nación de posibles pérdidas producidas por las crisis en Estados Unidos y Europa. “Estas medidas son para salvaguardar los intereses nacionales”, aseguró el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en ese momento.

    “Las reservas de oro monetario venezolanas ascienden a 372,53 toneladas. De este total, 218,06 (59%) fueron enviadas al exterior entre 1986 y 1992, como garantía de pago del Gobierno venezolano para la obtención de financiamiento de organismos internacionales.”, indicó el ente emisor.


    Por: NICOLLE YAPUR
    BLANCA VERA MARÍA
    FERNANDA SOJO
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    BCV |Economía
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: