19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAMAZONAS: Sobreviviente yanomami buscó ayuda en Brasil

    AMAZONAS: Sobreviviente yanomami buscó ayuda en Brasil



    Una comunidad-vivienda de este tipo habría sido el centro del ataque y masacre de los indigenas yanomanis.

    Yanomamis esperan respuestas
    sobre masacre de Irotatheri

     

    Los sobrevivientes, que para el momento del asalto estaban cazando narraron su experiencia.

    La organización de derechos humanos Survival Internacional condenó en un comunicado la matanza de 80 indígenas yanomami en la entidad.

    Marcos de Oliveira, coordinador adjunto del programa Río Negro del Instituto Socio Ambiental del Brasil, informó que un sobreviviente de la masacre de Irotatheri llegó a un shabono yanomami en el lado de Brasil ­que se llama Onkiola­ para recibir ayuda médica.

    “Recibimos el jueves la información de la asociación yanomami Jutucara de Brasil, similar a la Horonami de Venezuela y que tiene su oficina en Boa Vista. Informaron que a Onkiola, un shabono yanomami localizado cerca de la zona donde dicen que ocurrió la masacre, llegó hace dos semanas un sobreviviente con heridas graves y se le prestó ayuda médica. Dijeron que el sobreviviente contó la misma situación que ha reportado la asociación Horonami: que los mineros brasileños llegaron en un helicóptero, dispararon desde el aire, lanzaron bombas y luego quemaron el shabono. Afirmaron que todos los que estaban allí murieron.

    Poco después, el sobreviviente se fue a otra comunidad yanomami donde tiene una hermana y que está del lado de Venezuela. Jutucara intenta localizar el nombre de la comunidad, pero aún no lo conoce”, dijo.

    Rechazan masacre:

    De Oliviera señaló que la organización Jutucara envió ayer un documento a la fundación Nacional del Indio ­institución gubernamental que se ocupa de los indígenas­ en el que exige se investigue la masacre ocurrida en Venezuela con participación de mineros brasileros, además de la situación del sobreviviente que llegó a Brasil.

    La organización en defensa de los derechos humanos Survival Internacional condenó en un comunicado la matanza de 80 indígenas yanomami en el estado Amazonas.

    El director de esta organización, Stephen Corry, dijo que las autoridades venezolanas deben capturar a los asesinos pronto y enviar una señal a toda la región de que los indígenas no pueden ser asesinados con total impunidad.

    Luis Shatiwe Yanomami, un líder de la organización yanomami Horonami, indicó que desde hace tres años denuncian estos asesinatos pues asegura que muchos buscadores de oro trabajan ilegalmente en la selva.

    El ex gobernador del estado Amazonas, Bernabé Gutiérrez, exhortó a las autoridades a investigar la presunta masacre de 80 indígenas yanomami por buscadores de oro el 5 de julio en Parima, zona fronteriza con Brasil.

    Gutiérrez condenó el supuesto ataque aéreo y lo calificó como un acto de extrema violencia que vulnera la soberanía nacional, no sólo por la búsqueda ilegal de oro de grupos de “garimpeiros” sino también por su acción criminal.

    Recomendó al gobernador Liborio Guarulla que solicite una audiencia con el presidente Hugo Chávez y pide se investigue la masacre para que no quede impune.


    Por: ALIANA GONZÁLEZ
    DAVID MATOS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | AMAZONAS
    EL NACIONAL
    SÁBADO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: